Gracias de antemano, saludos.
Grabar Batería con 4 micrófonos
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Aconsejar sin oir la pista es complicado. Cada bombo con el micro correspondiente, la posición, el parche, la maza.... cada conjunto de esos elementos necesitará una ecualización bien distinta. Ah! y después entran los gustos de cada uno.
Un consejo? Graba tu bombo y después juega ecualizándolo (los barridos son muy curiosos) para oir cómo te suena mejor al subir o bajar en cada frecuencia. Dale vidilla a tus oidos!
Qué micros piensas usar? A donde los mandas? A qué mesa, o previos? Qué estilo es? Danos pistas!
No soy ningún experto, te hablo de lo que voy experimentando al aprender a grabar mi bataca.
Un abrazo!
Un consejo? Graba tu bombo y después juega ecualizándolo (los barridos son muy curiosos) para oir cómo te suena mejor al subir o bajar en cada frecuencia. Dale vidilla a tus oidos!
Qué micros piensas usar? A donde los mandas? A qué mesa, o previos? Qué estilo es? Danos pistas!
No soy ningún experto, te hablo de lo que voy experimentando al aprender a grabar mi bataca.
Un abrazo!
Buenas...
Una técnica muy útil para grabar baterías con pocos micros es la que popularizó Glyn Johns a finales de los sesenta. En la página de Dan Alexander está bien explicada. Un micro al bombo (resonador), otro a la caja. Un micro encima del tom 1 y la caja (entre 120 y 180 cm de altura) y otro en el lado del base mirando al charles, entre diez y veinte centímetros por encima del timbal base (ojo al efecto de proximidad del micro con respecto al base). Estos dos últimos micros deben estar a la misma distancia de la caja (para que esté (más o menos) centrada). Sus pistas corrspondientes se "panean" a L y R (a veces la imagen central es más sólida no abriendo del todo). Esta técnica favorece los timbales sobre los platos, que, normalmente, es una gran ayuda. Eso sí, funciona mejor en salas con buena acústica. Normalmete se recomienda usar micros de condensador de cápsula grande para los "overheads" pero he tenido buenos resultados con 4038s, m160s, m582s...
No es la mejor técnica si quieres mucha precisión en la localización estereofónica de los elementos de la batería. Es más efectista o espectacular que realista. Con todo y con eso, para según que grabaciones, te puede dar muy buen resultado con un montaje muy rápido y medios limitados.
Una técnica muy útil para grabar baterías con pocos micros es la que popularizó Glyn Johns a finales de los sesenta. En la página de Dan Alexander está bien explicada. Un micro al bombo (resonador), otro a la caja. Un micro encima del tom 1 y la caja (entre 120 y 180 cm de altura) y otro en el lado del base mirando al charles, entre diez y veinte centímetros por encima del timbal base (ojo al efecto de proximidad del micro con respecto al base). Estos dos últimos micros deben estar a la misma distancia de la caja (para que esté (más o menos) centrada). Sus pistas corrspondientes se "panean" a L y R (a veces la imagen central es más sólida no abriendo del todo). Esta técnica favorece los timbales sobre los platos, que, normalmente, es una gran ayuda. Eso sí, funciona mejor en salas con buena acústica. Normalmete se recomienda usar micros de condensador de cápsula grande para los "overheads" pero he tenido buenos resultados con 4038s, m160s, m582s...
No es la mejor técnica si quieres mucha precisión en la localización estereofónica de los elementos de la batería. Es más efectista o espectacular que realista. Con todo y con eso, para según que grabaciones, te puede dar muy buen resultado con un montaje muy rápido y medios limitados.
kaskara escribió:Muchas gracias. Algún consejo con la eq del micro del bombo?
Es cierto que depende del estilo de música, del resto de instrumentos que acompañen a esa batería, qué micro estés usando, la afinación del bombo, como toque el/la baterista...
Desde mediados de los sesenta se empiezan a oir bombos grabados que no tienen mucho que ver con el sonido real del bombo. Ese sonido, que, con variaciones, ha pasado a ser para todos la forma en que tiene que sonar un bombo grabado, suele tener menos medios/medios graves (prueba a quitar entre 300hz y 500hz) y más presencia (prueba a realzar entre 2 y 3 Khz. A veces funciona realzar 1k...) que lo que captaría un micro plano. Al ecualizar, ojo a la colada de caja y platos, que la estás ecualizando también (sobre todo si estás comprimiendo la señal).
Teniendo en cuenta que muchos micros diseñados para bombo ya tienen una curva para acercarte a ese sonido de bombo (d112, beta52, d6, etc...) deberías tener que ecualizar menos que con un re20, por ejemplo.
Yo estoy haciendo pruebas con esta técnica para grabar los temas como "guía" no como resultado final y estoy muy contento aunque he descubierto que el set de micros que tengo deja mucho que desear.
Los dos overhead que tengo dan más o menos el pego, a traves de los dos previos de la saffire suenan bastante bien un poco "S" pero creo que se puede trabajar en eso.
Por el precio que tienen no sé si hacerme con un par de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em800_stereo_set.htm
o de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm
El que menos me gusta es la copía del 112, he leido que puedo usar una SM58 para el bombo así que probare la próxima vez.
Los dos overhead que tengo dan más o menos el pego, a traves de los dos previos de la saffire suenan bastante bien un poco "S" pero creo que se puede trabajar en eso.
Por el precio que tienen no sé si hacerme con un par de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em800_stereo_set.htm
o de estos,
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm
El que menos me gusta es la copía del 112, he leido que puedo usar una SM58 para el bombo así que probare la próxima vez.
Dudo del SM58 para bombos, aunque no soy ningun experto, quizás si valga. A bote pronto no me atrevería a intentarlo, o al menos no donde pueda sufrir mucho con tan bajas frecuencias, demasiada presión sonora. Si me atrevo a decirte que ni se te ocurra meterlo dentro del bombo bajo riesgo de cargártelo.
Repito, solo se lo que aprendo acá. Tomalo con cuidadin.
Repito, solo se lo que aprendo acá. Tomalo con cuidadin.
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