El problema de los instrumentos acústicos es que están pensados para "proyectar" el sonido. De ahí que, cualquier intento de capturar su sonido "de cerca", es decir usando uno o más micros muy cerca del instrumento, produce un resultado poco natural para el oyente purista.
Suele pasar -sobre todo- cuando se graban secciones de cuerda en el estudio. He visto a "ingenieros" poner un gran diafragma pegado a un violín. ¿No saben que el violín se pensó para proyectar el sonido bastantes metros? el sonido cercano es muy çaspero, con mucho arco, y poco armonioso.
Con respecto a la flauta de pico -supongo que te referirás a una Barroca de las grandes, no a una simple flauta dulce- porque es una familia que abarca diferentes tipos (tamaños/afinaciones) de flauta. ¿A cuál te refieres en concreto?
En cualquier caso..., para grabar va a depender -y mucho- de la acústica. Si la acústica de tu habitación no es adecuada...."Houston, Houston..." En ese caso, un micrófono cardiodide de condensador, de diafragma pequeño o mediano, entre 0.50 a un metro, apuntando al centro de la flauta. Para eso te recomendaría un AKG C 535. Algo más barato, un oktava mk12..., y si no, porras, con el B1 de Behringer también podrías.
Si la acústica es "amable" para la sonoridad del instrumento...., con cualquier micro de condensador, (incluído Gran diafragma), con un micro OMNI..., te lo captará correcta y equilibradamente. a un metro del instrumento, y apuntando al centro. (lo que proponía Ducrein con un XY tipo Km 184 te daría un resultado muy parecido)
En cualquier caso, como siempre, se trata de experimentar, lo cual te recomiendo encarecídamente. Si me dices que has conseguido un buen resultado, poniendo una alcachofa sobre una lechuga, y en medio un Sm 57..., seré el primero en aplaudirte. He sido el defensor más a ultranza de la máxima aquella de que "el plan es que no hay plan".
Mucha suerte con tu proyecto
Salu2