Grabar dos guitarras acústicas diferentes

grass
#1 por grass el 16/06/2022
Hola a todos!
Lo primero, gracias de antemano por tomaros la molestia de leerme.
Os comento mi duda:
Quiero grabar dos guitarras acústicas, una voz principal y unos coros. Nada más. El estilo es punk rock.
La cuestión es cuántas pistas de guitarra tengo que grabar y cómo las paneo. La guitarra "A" va a ser rítmica, tocada a quintas principalmente. La guitarra "B" complementa a la "A", en rítmico hace acordes mas abiertos, y también mete algunos arreglos fáciles, punteos de colchón, acordes más agudos y cosillas así.
No se si tengo que coger dos tomas de cada guitarra... solo de la rítmica "A"... En fin, estoy un poco perdido porque es la primera vez que voy a grabar acústicas.
He hecho una prueba grabando una toma de cada guitarra y poniendo la guitarra "A" a 60L y la "B" a 70R, porque paneada cada toma muy al extremo me sonaba raro, ya que la guitarra "A" es más rica en graves y a veces hacen cosas muy diferentes.

Espero que podáis echarme un cable para mejorar el resultado, que aquí hay auténticos cracks.
Muchas gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -49%
    GForce OB-X
    66 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
Jose
#2 por Jose el 17/06/2022
A ver, sin haberlas escuchado, yo grabaría dos tomas de la A para panearlas izquierda-derecha y la B en principio una sola toma, aunque 2 te puede quedar muy bien para algunas cosillas.
Si ambas guitarras hacen cosas muy diferentes e incluso la B tiene punteillos tipo solo, si las paneas te va a quedar todo muy descompensado.
Por eso de grabar la A dos veces y panearlas. Los arreglos de la B los puedes meter en el centro cuando no esté la voz o panearlas un poco para que no estorben a la voz principal. Y todo eso sin perder la base de la canción y que se venga abajo. Puedes hacer ligeras variantes a la A para dar riqueza, pero sin perder el peso que aporta.
Así lo haría yo, que no es la única forma, pero es efectiva.
Saludos.
Subir
1
grass
#3 por grass el 17/06/2022
Muchas gracias Jose, me parece muy buena aportación. En cuanto saque un rato intento hacer unas pruebas!
Subir
grass
#4 por grass el 18/06/2022
Buenas, he podido sacar un rato para hacer unas pruebas.
No dispongo de la acústica en este momento, así que he tenido que grabar con la eléctrica y un preset de acústica de GR5 que he pillado por ahí. No hay ninguna EQ, solo un poco de compresión. El sonido, de momento, no me preocupa mucho, pero si el paneo y numero de tomas para que quede chulo. Aviso, la grabación es una chusta.

Esta es la prueba con una toma de cada guitarra, paneadas L60 y R70:

https://drive.google.com/file/d/1OLXWyp2slR5DDpjUQSrfYUa_TBy2-MXW/view?usp=sharing

Y esta es la prueba grabando dos tomas iguales de la guitarra A paneadas a R y L, y una toma de la guitarra B, paneada a R65. He tenido que subir un poco el volumen de la guitarra de la izquierda para compensar los canales.

https://drive.google.com/file/d/1JEDzoJJ15dG4S_z4URKd8DwM5LOl3V47/view?usp=sharing

¿Qué opináis? Muchas gracias por vuestra ayuda!
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 21/06/2022
En mi opinión tendrías que usar dos técnicas para la grabación de esas acústicas, una es denominada X/Y y la otra A-B.



Como puedes ver se usan dos micros del mismo modelo

Cuando grabes las pistas cada par se abre en la panoramización en estéreo, L100-R100, la toma X/Y va a sonar más cerrada que la A-B, entonces, la guitarra que denominas como "B" se grabaría X/Y, y la que denominas como "A" sería la A-B. Si ves que tienes problemas cierra más la X/Y, por ejemplo L50-R50, lo que te pida el cuerpo.

Normalmente se usan micros de condensador de membrana pequeña para X/Y por su mayor direccionalidad y de membrana grande para A-B para recoger más reverb de sala, pero ya has visto que el chaval del vídeo se apaña con dos micros tipo pencil para ambas cosas.

Alguien escribió:
La cuestión es cuántas pistas de guitarra tengo que grabar


Esta cuestión, como puedes suponer, es de etiqueta. Pero si es un acústico de punk rock californiano con una toma te vale, esta gente no es muy amiga de las capas, van a tiro hecho, todo a base de primeras tomas



Donde sí hay infinidad de layering en las acústicas es por ejemplo en el pop independiente británico, pero es otro rollo que en mi opinión estilísticamente hablando no va en la dirección que buscas. Mira, en este tema hay cinco tomas de guitarra a cada lado con cinco acústicas diferentes, pero en las canciones punk siempre han funcionado mejor las cosas más básicas

Subir
1
grass
#6 por grass el 22/06/2022
Muy interesantes las técnicas de grabación. No puedo hacer pruebas de momento porque tendría que pedir prestados los micrófonos, pero lo intentaré hacer cuanto antes.
Llegado el momento de la grabación, si las pruebas han ido bien, seguramente me compraría unos micrófonos. He visto estos, que son económicos y tienen buenas críticas:

https://www.thomann.de/es/rode_m5_mp.htm

Coincido en que el estilo pide una toma por guitarra.
Magnífica aportación Lenny, muchísimas gracias!!
Subir
september67
#7 por september67 el 24/06/2022
#6
pobres micros, solo los uso de talkback. Tienen un espectro muy reducido y el sonido no es nada bueno. Yo no gastaría dinero en ellos. Ni siquiera me planteo venderlos porque los uso uno como talkback y el otro se lo pongo al musico que este grabando cerca de la boca para que nos comuniquemos facilmente
Subir
grass
#8 por grass el 25/06/2022
Tomo nota.
Gracias september67!
Subir
Nacho Nieto
#9 por Nacho Nieto el 21/08/2022
Hola yo grabaría dos tomas a las guits A, pensando en panearlas a los lados y ecualizarlas diferencialmente a cada una de ellas (o sea si le subo en los 200hz a una a la otra le bajo un poco en ese rango y así tratando de que se complementen) y la guit B una vez y la paneo también pero para que se extienda un poco mas y no se sienta solo de un lado le trabajaría un truco que le aprendí a Manny Nieto y es abrir un aux mono y panearlo 100% al lado contrario de la señal original colocarle un time adjuster y setearlo entre 1.200 y 2.400 samples de delay y dependiendo que tan extendida por el espectro stereo quieras esa guitarra, asignarle un bus y rutear a ese bus la guit B, lo que vas a sentir es que la guit se “desdobla” sin perder su sitio. Me perdonan que mi lenguaje no es “técnico ni purista” pero eso es lo que hago normalmente y me funciona muy bien. Espero haberte ayudado
Subir
grass
#10 por grass el 04/09/2022
Muchas gracias por las ideas Nacho Nieto! En cuanto pueda lo probaré!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo