Grabar piano acústico de estudio

  • 1
albertomolina
#1 por albertomolina el 28/12/2012
Hola a todos.

Me gustaría que me aconsejaseis sobre cómo puedo sacar el mejor sonido de piano solo
con el equipo del que dispongo, posición de los micros, al igual que me dijeseis que eq me
recomendáis, si añado o no reverb, etc.

El piano es de pared, pero no es muy grande. Es un young chang, del tipo del Yamaha b1:

En cuanto a microfonía, tengo:

-Un par de micros de condensador Behringer c4 (Los que parecen idóneos)
-Shure PG-48
-Shure 588SB
-Un akg dinámico bastante antiguo (Se solía usar para el bombo, no se más)

La interfaz que uso es una Lexicon Omega, junto a Cubase 5.

Gracias a todos de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 28/12/2012
Con ese equipo te conviene usar alguna libreria de pianos o un digital conseguirás mucho mejor resultado, bajo mi punto de vista
Subir
albertomolina
#3 por albertomolina el 28/12/2012
Tan malo es el equipo que tengo?
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 28/12/2012
No es un equipo pro, pero no digo que sea malo

Lo primero el piano es basico, ya de buenas a primeras si la fuente de sonido (y mas en un piano acústico) es de calidad justa vamos a tener problemas, estos pianos tienden a ser muy metalicos (latosos)

Luego la acústica de la sala juega un papel crucial, si no la tienes tratada mal asunto...

Por poder grabarlo puedes, para hacer tus pruebas, para ver posicionamientos de micro y aprender va de lujo... pero si quieres resultados vas a tener mucho mejor sonido con una libreria que grabando un Young Chang en una habitación sin tratar y con la microfonia de la que dispones
Subir
Mar Vista Jazz
#5 por Mar Vista Jazz el 30/12/2012
Por cierto, y siento seguir hablando de componentes mediocres, no veis mas adecuado un par de B5 (Behringer) que el C4, para grabar un piano acústico?.
Alguna sugerencia de otro micro (Rode, AKG,...) para grabación de piano de pared Yamaha U3?, en un nivel de precio "asequible"?.
Subir
fast_attack
#6 por fast_attack el 30/12/2012
Un par de nt5 de rode o de akg c1000 o c2000 deberían de funcionar bastante bien y son micros accesibles y versátiles. Los nt5 los he probado en piano de cola y sonó estupendo, en conjunción con mas micros. En el de pared he probado con 2 akg c535eb y me gustó el resultado, pero en directo no en grabación.
Aparte de eso he oído maravillas de los MXL 603.
Subir
1
Mar Vista Jazz
#7 por Mar Vista Jazz el 30/12/2012
Gracias fast_attack,
Soy bajista y ahora tambien me gustaría iniciarme en la grabación en plan humilde del piano pero con unos mínimos de calidad, te aclaro esto previamente para que sepas que no tengo mucho conocimiento sobre micros, por el momento.
Estaría dispuesto a "estirarme" un poco y pillar una pareja de NT5.
Tienes alguna experiencia sobre ubicación de los micros en un piano vertical?. He visto algunos ejemplos en la página de Shure (sobre la tapa superior, encima del teclado,...), imagino que todo es probar las diferentes ubicaciones y pillarle el rollo pero...algún consejo previo?.

Por cierto. Que tal resultado daría para la grabación del piano usar un único micro de membrana grande, multipatrón, por ejemplo el polivalente y no muy caro Rode NT2A?. Podría servir dignamente para piano y voz?.
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 31/12/2012
Respecto a los nt5 en piano, pues lo que te comento, los usé en un piano de cola como a un metro de altura en un par a/b, en sonido que daban era bastante bueno, pero como era un solista se colocaron mas micrófonos para conseguir mas definición. Los nt5 son unos micros que para lo que valen están pero que muy bien, en baterias o guitarras acústicas.

En piano vertical se pueden colocar los micros de diversas maneras dependiendo de el resultado que se quiera obtener y de la carga de instrumentos que valla a tener la mezcla, generalmente una pareja x/y por encima con la tapa abierta suele dar bastante definición y si se complementan con un condensador de gran diafragma la parte trasera del piano (que es la que desprende toda la resonancia) da un sonido muy lleno. La pareja x/y se puede substituir por una a/b o por poner los micros separados medio metro mas o menos. De esto dependerá la imagen estéreo que tengamos. Ni que decir que mejor despegar el piano de la pared.

La altura de los micros es otro valor a tener en cuenta, si la habitación tiene buena acústica se puede probar a subirlos bastante y conseguir un sonido natural, si la acústica no esta cuidada mejor algo mas bajos pero a la suficiente distancia como para conseguir que el sonido sea equilibrado entre las notas del centro y las de los extremos (también se puede probar a separar mas los micros del centro).

También se pueden poner los micros detrás del piano, cada uno mas o menos a un tercio del ancho. Con esto perdemos algo de definición y ganamos cuerpo.

Vamos que la clave es probar y probar siempre teniendo muy claro lo que queremos conseguir. Mejor pasar un día probando a mover micros que toda la vida aprendiéndonos de no haberlo hecho. Incluso probar distintos sitios donde colocar el piano.

Con respecto a lo de grabar un piano con un único micrófono... resultados dignos por supuesto que se pueden conseguir, sobre todo si la habitación tiene buena acústica, por que tendrás que separarlo bastante del piano para conseguir un sonido equilibrado. El problema es que no tendrás un estero real por lo que la mezcla se te puede quedar algo pobre o artificial si intentas simularlo. El nt2 no lo conozco como para hablarte de el.
Subir
1
Mar Vista Jazz
#9 por Mar Vista Jazz el 31/12/2012
Gracias de nuevo por tus comentarios.
Tendré que rascarme el bolsillo y pillar un par de NT5. Además, tengo que leer/aprender mas en lo que se refiere a técnicas de microfonía y mas concretamente en las técnicas estéreo (A/B , X/Y,...) para controlar medianamente la grabación. Como el resultado es una suma de diferentes caracteristicas (técnicas de registro, emplazamientos, acústica de la sala,...) probaré, probaré y probaré.

Te decía lo del NT2 porque mirando en la web de Rode y si filtramos la búsqueda por instrumento, aparecen varios micros con "versatilidad" para varios instrumentos (piano, bajo, voces). Uno de ellos es el NT2.
Subir
albertomolina
#10 por albertomolina el 31/12/2012
Yo tengo un problemilla con los C4 ... No me cogen demasiada ganancia ... Yo los tengo puestos en XY, con la tapa del piano abierta, en la zona del do central. Si alejo mucho los micros, tengo que subir una barbaridad la ganancia de la tarjeta, y por lo tanto, me da soplido ... Alguna idea? Advierto que el piano está pegado a la pared, pero es prácticamente imposible posicionarlo en otro lado.
Subir
albertomolina
#11 por albertomolina el 31/12/2012
Y aclaro, digo que parecen idóneos porque es lo que dice Behringer, yo de micros controlo bastante poco, por no decir que de andar por casa.
Subir
Mar Vista Jazz
#12 por Mar Vista Jazz el 01/01/2013
fast_attack escribió:
Aparte de eso he oído maravillas de los MXL 603.


He estado leyendo algo sobre estos MXL tipo lápiz y alguno de membrana grande y no están nada mal.

albertomolina escribió:
Yo los tengo puestos en XY, con la tapa del piano abierta, en la zona del do central. Si alejo mucho los micros, tengo que subir una barbaridad la ganancia de la tarjeta


Has probado en A/B?. A que distancia de la tapa superior los has colocado?.
Subir
albertomolina
#13 por albertomolina el 01/01/2013
A unos 3-4 cm, extremadamente cerca, y la verdad es que me coge poca ganancia ....
En cuánto alejo los micros cosa de 10-15 cm, ya tengo que subir la ganancia una barbaridad.
En a/b el sonido me queda demasiado panorámico, como disgregado.

Tengo algo que aclarar también, el piano está algo desafinado. Lo quería afinar para las grabaciones,
y hacer todas las pruebas con el piano tal como está ahora (Que no está excesivamente desafinado. Las
notas de la tesitura central están bastante bien). ¿Tendrá algo que ver?
Subir
cenafria
#14 por cenafria el 01/01/2013
Buenas...

Prueba también a darle la vuelta al piano y grabar el sonido que emite la tabla de resonancia. El sonido del piano se reparte de una forma más natural. Si puedes, aléjalo de las paredes.

También tendrás mejores resultados grabando el piano en la habitación más grande de la que dispongas, normalmente, será la de mejor acústica (entiendo que estás en una casa).

Afinado ganará mucho.

Ánimo. Grabar pianos acústicos bien no es nada fácil pero merece mucho la pena.
Subir
fast_attack
#15 por fast_attack el 01/01/2013
#13 mira a ver si vas a tener el atenuador activado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo