Normalmente en las guitarras se utilizan un par de micros, uno dinámico en el centro y otro de condensador off-axis bien pegados al ampli, y se mezclan las dos señales en un único canal mono, intentando que una de los micros tenga una proporción mayor de señal que el otro para lograr un mejor sonido.
Gracias por la respuesta. Me aclara algunas cosas. Sin embargo, ¿como puedo saber cuando es conveniente grabar en Stereo y cuando en Mono? por ejemplo, la voz ¿la grabo en mono? ¿el bajo?
gracias
Es bien sencillo sólo hay que pensar en la fuente de la señal, si la fuente es mono como la voz o una guitarra, pues se graba en mono, si la fuente fuera estéreo como un teclado con ejectos o un piano (con espacio entre las teclas graves y las agudas) se grabaría en estéreo. De todas formas si te fijas en una misma guitarra grabada en mono o estéreo, vas a escuchar lo mismo, en este caso para qué una pista estéreo, mejor una mono que sonará igual y es más sencilla.
Me queda perfectamente Claro. Ahora, otra duda.
Si grabo la guitarra en Mono, por ejemplo, ¿como consigo que el reverb (u otro efecto) sea paneado a la izquierda y a la vez a la derecha?.
Por ejemplo, quiero escuchar una pista de voz, centrada, donde pueda percibir el reverb tanto en la oreja derecha y a la vez, en la izquierda, que es un sonido más natural. ¿como lo consigo?
gracias nuevamente.
Vamos a ver, ¿quieres que la voz en seco te quede centrada y que la reverb te quede a los extremos laterales?
Saludos, eso depende del reverb, por hay reverbs mono y stereo. Bendiciones.
Evidentemente hay reverbs mono y estéreo.
Prueba a hacer lo siguiente:
En vez de insertar la reverb en la pista de guitarra crea una pista auxiliar o bus estéreo en el secuenciador, le mandas la pista de guitarra por un envío y le insertas la reverb estéreo.
De esta forma tienes dos pistas distintas, una con la guitarra mono que puedes panoramizar a gusto (en tu caso al centro) y otra con la reverb estéreo que tambien podrás panoramizar a gusto, y a la vez jugar con sus volumenes para obtener la mezcla que te guste más.
me parece una idea genial. Esperemos que resulte. Gracias por la ayuda.
Estimados,
quiero darles las gracias por los consejos. Hice lo que me indicaron y funcionó a la perfección. Es justo lo que buscaba. Incluso, al crear una pista de efectos, pude enrutar varias pistas de voz por el mismo canal, lo que de seguro me ha ahorrado mucho recurso de sistema.
Gracias nuevamente.