Hola Mauricio.
Te doy mi opinión como aficionado a este mundillo, y dando por supuesto que tu intención es hacer la grabación con el equipo que has descrito, sin adquirir más aparatos.
Lo primero que te diría es que hagas pruebas. Al final tú eres el que acabará tomando la decisión de si la grabación ha llegado al nivel de calidad que pretendías.
Y para empezar esas pruebas, le pondría el micro de condensador a la guitarra, que imagino que es una española o acústica. De los tres elementos que vas a grabar, creo que la guitarra es el que perderá más matices si usas un micro dinámico. Sin embargo, el SM57 te puede funcionar bien para una percusión -no es nada raro usarlo para eso-, e incluso para grabar una voz.
Desde luego, el problema del "bleeding" lo seguirás teniendo igualmente con el micro de condensador. Supongo que habría que intentar proteger al máximo ese micro del resto de sonidos. Para estas grabaciones en conjunto existen unos elementos llamados "gobos", que aíslan a un músico del resto. Igual podrías intentar colocar algo que haga un poco esa función, para que al micro de condensador le llegue el mínimo sonido indeseado.
Una vez hecha la grabación te queda la posibilidad de tratar esa señal grabada de forma que se minimice el ruido de fondo, con ecualización, compresión, o incluso algún programa específico para limpiar el sonido.
De todas formas, ten en cuenta que si por el micro de condensador se ha colado algo de los otros 2 instrumentos, igualmente van a estar en la mezcla, así que quizá no acabe siendo tan desastroso.
Un saludo.
#1 Complementario al comentario de Q:
La clave: Relación señal de voz / señal de los demás instrumentos. Aparte del "globo" que se menciona, mandar al cantante lo más aparatado del resto de músicos (pero no al rincón...).
Aún así señal del resto de la banda sonará en esa pista... Efectivamente una EQ que corte la señal en los graves y agudos donde la voz no está presente, más un maximizer o gate para eliminar la señal no deseada... Aún así probaría a hacer una mezcla con la pista de voz con la EQ y nada más, de momento. Si hay buena relación de señal/ruido igual no es necesario hacer nada más.
Y como bien dice Q, habrá que hacer pruebas previas y a ver qué da mejor resultado.
Saludos!
Gustavo, estoy totalmente de acuerdo en lo de separar a los músicos entre ellos si es posible, sin mandarlos a puntos conflictivos como un rincón, como has comentado.
Tanto el distanciamiento como los gobos tienen la misma finalidad: evitar que se cuele sonido no deseado en el micro.
Pero creo que, de los instrumentos mencionados, el que podría sufrir más el bleeding es la guitarra, ya que seguramente es el que va a necesitar más ganancia en el previo del micro -a menos que resulte que el/la cantante van a susurrar, que todo puede ser-. Además, se puede cantar bastante cerca del micro, y por ello se requerirá menos ganancia. Pero para grabar la guitarra con sus matices no vas a pegar el micro a las cuerdas, necesitas un poco de espacio -al menos unos 15 cm, por concretar un poco-. Y eso, unido a que no es un instrumento que emita mucho sonido, hace que requiera más ganancia y aumente la posibilidad de bleeding.
Por eso, en principio, pienso que el micro que hay que intentar aislar al máximo es el de la guitarra. Sobre todo si además se le coloca el de condensador.
Otra cosa es que se decida, precisamente por esto de la ganancia y el bleeding, no usar el de condensador con la guitarra, para no juntar el micro con más sensibilidad a los ruidos con el instrumento que suena más bajito. Aunque repito que, en mi opinión, la guitarra es el instrumento que debería llevar el micro de condensador porque es el que mejor va a captar sus matices. Y de nuevo pienso que todo pasa por hacer pruebas.