Grabar voces que crecen en volumen.
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Depende lo que quieras hacer.
Imagino que tendrás una idea bastante concreta del diferencial dinámico final que estás buscando, es decir: cómo va a sonar al final ese crescendo, si piensas automatizarlo o lo vas a comprimir, o ambas cosas, hasta donde, si quieres que suenen artefactos de compresión en las partes más potentes, etc.
Si piensas comprimir a saco las partes con más potencia, entonces pon un compresor para grabar y te quitas de problemas, total luego lo vas a comprimir incluso más. Si no haces algo y el diferencial dinámico es demasiado alto el cantante se sentirá incómodo en varias partes de la interpretación, al grabar. El nivel relativo en cascos de la voz que estás grabando y las demás pistas es vital para que el cantante pueda afinar, así que no te sirve tener la pista de voz demasiado baja ni demasiado alta en los cascos respecto a los instrumentos.
Otra opción, si no quieres o puedes comprimir durante la grabación, es ir ajustando manualmente el nivel de la voz en cascos durante la toma. Es más incómodo, pero con algo de práctica debería funciona.
Y por supuesto, está la opción de grabar por partes... pero eso sería demasiado fácil, no? Suerte en cualquier caso, luego nos cuentas que tal.
Salu2.
Imagino que tendrás una idea bastante concreta del diferencial dinámico final que estás buscando, es decir: cómo va a sonar al final ese crescendo, si piensas automatizarlo o lo vas a comprimir, o ambas cosas, hasta donde, si quieres que suenen artefactos de compresión en las partes más potentes, etc.
Si piensas comprimir a saco las partes con más potencia, entonces pon un compresor para grabar y te quitas de problemas, total luego lo vas a comprimir incluso más. Si no haces algo y el diferencial dinámico es demasiado alto el cantante se sentirá incómodo en varias partes de la interpretación, al grabar. El nivel relativo en cascos de la voz que estás grabando y las demás pistas es vital para que el cantante pueda afinar, así que no te sirve tener la pista de voz demasiado baja ni demasiado alta en los cascos respecto a los instrumentos.
Otra opción, si no quieres o puedes comprimir durante la grabación, es ir ajustando manualmente el nivel de la voz en cascos durante la toma. Es más incómodo, pero con algo de práctica debería funciona.
Y por supuesto, está la opción de grabar por partes... pero eso sería demasiado fácil, no? Suerte en cualquier caso, luego nos cuentas que tal.
Salu2.
Poner un compresor por software para grabar es perder el tiempo. Yo grabaría la señal limpia, con la ganancia ajustada para que las partes fuertes no clipeen. Luego ya tendrás tiempo de ajustar el compresor en la mezcla. Con el elevado rango dinámico de cualquier tarjeta de hoy día y la excelente relación señal / ruido que tienen, no me preocuparía demasiado.
Otra opción es usar un compresor hardware antes del previo de la tarjeta de sonido, pero si metes un compresor software irá situado en la cadena detrás de los previos y conversores, con lo que no logras nada que no puedas hacer después en la mezcla.
Otra opción es usar un compresor hardware antes del previo de la tarjeta de sonido, pero si metes un compresor software irá situado en la cadena detrás de los previos y conversores, con lo que no logras nada que no puedas hacer después en la mezcla.
Si sólo puedes o quieres usar un único micro para grabar toda la pista de voz, ajústalo para que recoja bien las partes fuertes. Lo ideal sería usar dos micros, uno ajustado para las partes fuertes y otro para las partes más flojas, de manera que hubiera entre ellos una diferencia de unos 15dB.
Si vas usar compresión, como ya han comentado, olvídate de insertar un plugin, el posible clipping se generará antes de que la señal le llegue a ese compresor y no solucionarás nada. Si puedes, usa un compresor hardware y si no, pues nada.
Si vas usar compresión, como ya han comentado, olvídate de insertar un plugin, el posible clipping se generará antes de que la señal le llegue a ese compresor y no solucionarás nada. Si puedes, usa un compresor hardware y si no, pues nada.
Hola de nuevo.
Creo que el problema no es la pista grabada, como decía antes, sino el monitoreo en cascos.
Una vez grabada la pista, con o sin compresión, podrás hacer lo que quieras con ella, comprimirla, automatizarla, etc, por supuesto siempre que no haya clipping digital, pero esto es fácil de evitar, bajas la ganancia del previo y ya.
El problema es conseguir una buena interpretación, y para eso el monitoreo es fundamental. En todo momento la voz tiene que estar confortablemente sobre la música, pero no tanto como para que afinar respecto a la pista instrumental sea difícil.
Lo ideal es un compresor hardware, que es lo que usarías en un estudio decente con un técnico que sabe lo que hace. A falta de esto, usar un compresor plugin no es una pérdida de tiempo: es básicamente lo mismo, salvo tal vez por la latencia, pero esto dependerá de tu ordenador, si es suficientemente potente no tendrás problema. Piensa que el debate sobre si el hardware suena mejor que el soft para ti no tiene ninguna importancia si no tienes compresores, porque luego comprimirás la pista usando plugins de todos modos. La decisión entonces no es si usas un plugin o no, sino cuando, si al grabar o al mezclar.
Otra solución es ir ajustando el nivel del monitoreo durante la toma. Según el software que estés usando, puedes incluso automatizar esto, para que el cambio ocurra sólo y de la misma forma en cada toma.
Pero ten en cuenta que estas soluciones valen para algo si tienes un problema, es decir, si realmente la diferencia entre las partes más intensas y las más suaves es tal que no las puedes hacer cómodamente sin hacer estas cosas raras. Lo más probable es que no haya ningún problema para empezar, porque lo normal es que la intensidad de la voz sea acompañada por la de la pista instrumental, o sea que cuando el cantante este cantando bajito, la música probablemente no esté muy alta, y viceversa.
Espero haber sido de ayuda! Suerte.
Salu2.
Creo que el problema no es la pista grabada, como decía antes, sino el monitoreo en cascos.
Una vez grabada la pista, con o sin compresión, podrás hacer lo que quieras con ella, comprimirla, automatizarla, etc, por supuesto siempre que no haya clipping digital, pero esto es fácil de evitar, bajas la ganancia del previo y ya.
El problema es conseguir una buena interpretación, y para eso el monitoreo es fundamental. En todo momento la voz tiene que estar confortablemente sobre la música, pero no tanto como para que afinar respecto a la pista instrumental sea difícil.
Lo ideal es un compresor hardware, que es lo que usarías en un estudio decente con un técnico que sabe lo que hace. A falta de esto, usar un compresor plugin no es una pérdida de tiempo: es básicamente lo mismo, salvo tal vez por la latencia, pero esto dependerá de tu ordenador, si es suficientemente potente no tendrás problema. Piensa que el debate sobre si el hardware suena mejor que el soft para ti no tiene ninguna importancia si no tienes compresores, porque luego comprimirás la pista usando plugins de todos modos. La decisión entonces no es si usas un plugin o no, sino cuando, si al grabar o al mezclar.
Otra solución es ir ajustando el nivel del monitoreo durante la toma. Según el software que estés usando, puedes incluso automatizar esto, para que el cambio ocurra sólo y de la misma forma en cada toma.
Pero ten en cuenta que estas soluciones valen para algo si tienes un problema, es decir, si realmente la diferencia entre las partes más intensas y las más suaves es tal que no las puedes hacer cómodamente sin hacer estas cosas raras. Lo más probable es que no haya ningún problema para empezar, porque lo normal es que la intensidad de la voz sea acompañada por la de la pista instrumental, o sea que cuando el cantante este cantando bajito, la música probablemente no esté muy alta, y viceversa.
Espero haber sido de ayuda! Suerte.
Salu2.
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