El primer paso es crear el diseño necesario en un programa de edición que permita guardar en formato .svg. (Aunque Sibelius 7 puede hacerlo con otros formatos de gráficos es el que dá mejor resultado, puesto que no se distorsina el aspecto con el tamaño). Yo utilizo Inkscape que es gratuito. Tendrás que familiarizarte con la exportación ajustada de modo que el tamaño del gráfico coincida con el del dibujo para manejarlo sin problemas en Sibelius. En Inkscape tendrás que seleccionar el dibujo final y utilizar la función Ajustar página a dibujo o selección
El segundo es importar el gráfico en el panel de símbolos de Sibelius. En el cuadro Carácter marcas la opción Gráfico y pulsar Importar para buscar tu diseño. Aunque en el ejemplo utilizo .svg, también puedes importar .bmp, .gif, .png y .jpg. El problema, aparte del tema del pixelizado, es la trasparencia. bmp, y jpg no permiten transparencias, así que tendrás que trabajar posteriormente con las capas para mandarlos al fondo y que no tapen otros objetos de la partitura. .png y .gif si permiten trasparencias pero tendrás que prepararla en el programa de edición del gráfico. .svg lo hace automáticamente.
Con las flechas de posición y la cruz roja tendrás que ajustar la posición del símbolo para que se adapte a la plica. Puedes hacer pruebas volviendo a editar el símbolo para encontrar el punto que mejor funciona visualmente. También puedes utilizar la opción de giro y escalado para ajustar el tamaño al pentagrama.
Ahora en Notaciones>Cabezas de notas creas un nuevo estilo y cambias el símbolo de la cabeza normal por el personalizado en el gráfico. Lo guardas. Seleccionas un pasaje y le aplicas el nuevo estilo.
Si guardas el documento como Configuración personal o lo exportas como Plantilla tendrás ese tipo de cabeza disponible para nuevos documentos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
No podía esperar mejor respuesta, gracias, voy a probar, espero lograrlo sin contratiempos...
Saludos!