No hace ni diez años se cumplieron 200 años del levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército napoleónico. No se aprovechó la efeméride para hacer un pedazo de película. La hizo Garci y fue un pestiño. Los yankis, los hijos de la Gran Bretaña y los mismísimos franceses tienen varias películas muy bien hechas sobre temas similares. Además, no había que estudiar mucho; Galdós lo contó divinamente. Aquí estamos avergonzados de nuestras hazañas.
Poco después se cumplieron 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa. Nada. Ni una mención. Ni un corto. Pero, claro, cómo coño van a hacer una película donde el rey de los castellanos, el rey de los navarros y el rey de los aragoneses también conde de los catalanes se unen para derrotar a los pobres moritos.... no hombre no.... nada de expulsarlos, hay que darles la bienvenida. Los americanos están hartos de hacer películas donde hacen morder el polvo a los ingleses y nadie se escandaliza. Ni los ingleses. Aquí nos avergonzamos.
Este año se cumplen 80 años de la batalla del Ebro. Se podría hacer un pedazo de película (de guerra, coño, nada de mariconadas sobre lo desgraciados que fueron los que perdieron la guerra) que dejara al soldado Ryan en calzoncillos. Esos pontones hechos de barcas para pasar el Ebro, esa cara de "pasmao" de Franco al ver que le están dando por donde amargan los pepinos, esa estrategia de Vicente Rojo que por semanas puso a los nacionales a morder el polvo..... Nada. Veréis como nadie hará nada. Si acaso alguna donde nos cuente cómo le fue a uno que luchó con los republicanos. Tres minutos de la batalla al principio y 90 minutos del coñazo de tío lamentándose de su suerte.
Los ingleses hacen un pedazo de película con la retirada más vergonzosa de la historia de su ejército y aquí seremos incapaces de hacer una sobre una batalla donde los españoles se batieron entre sí con una ferocidad inigualable.
Lista de las películas más taquilleras del cine español (por espectadores, que no por recaudación):
1.- Ocho apellidos vascos
2.- Los otros
3.- Lo imposible.
4.- Ocho apellidos catalanes
5.- La muerte tenía un precio (sí, ya sé... pero es española).
6.- Torrente 2
7.- La gran aventura de Mortadelo y Filemón
8.- Un monstruo viene a verme
9.- El orfanato
10.- No desearás al vecino del quinto.
Es obvio que cuando los españoles vamos al cine queremos entretenernos, pasar un buen rato (de risa o de miedo), nada de aguantar los lamentos del director o los fantasmas de juventud del escritor de turno.