La gran industria del cine españó

teniente_powell
#16 por teniente_powell el 03/02/2018
Un altísimo porcentaje del cine que se hace en España, o trata de la guerra civil, o de los problemas del barrio. Y aburren. Porque si yo quiero que me hagan pensar, me leo un libro. Al cine voy a entretenerme.

No hace ni diez años se cumplieron 200 años del levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército napoleónico. No se aprovechó la efeméride para hacer un pedazo de película. La hizo Garci y fue un pestiño. Los yankis, los hijos de la Gran Bretaña y los mismísimos franceses tienen varias películas muy bien hechas sobre temas similares. Además, no había que estudiar mucho; Galdós lo contó divinamente. Aquí estamos avergonzados de nuestras hazañas.

Poco después se cumplieron 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa. Nada. Ni una mención. Ni un corto. Pero, claro, cómo coño van a hacer una película donde el rey de los castellanos, el rey de los navarros y el rey de los aragoneses también conde de los catalanes se unen para derrotar a los pobres moritos.... no hombre no.... nada de expulsarlos, hay que darles la bienvenida. Los americanos están hartos de hacer películas donde hacen morder el polvo a los ingleses y nadie se escandaliza. Ni los ingleses. Aquí nos avergonzamos.

Este año se cumplen 80 años de la batalla del Ebro. Se podría hacer un pedazo de película (de guerra, coño, nada de mariconadas sobre lo desgraciados que fueron los que perdieron la guerra) que dejara al soldado Ryan en calzoncillos. Esos pontones hechos de barcas para pasar el Ebro, esa cara de "pasmao" de Franco al ver que le están dando por donde amargan los pepinos, esa estrategia de Vicente Rojo que por semanas puso a los nacionales a morder el polvo..... Nada. Veréis como nadie hará nada. Si acaso alguna donde nos cuente cómo le fue a uno que luchó con los republicanos. Tres minutos de la batalla al principio y 90 minutos del coñazo de tío lamentándose de su suerte.

Los ingleses hacen un pedazo de película con la retirada más vergonzosa de la historia de su ejército y aquí seremos incapaces de hacer una sobre una batalla donde los españoles se batieron entre sí con una ferocidad inigualable.

Lista de las películas más taquilleras del cine español (por espectadores, que no por recaudación):

1.- Ocho apellidos vascos
2.- Los otros
3.- Lo imposible.
4.- Ocho apellidos catalanes
5.- La muerte tenía un precio (sí, ya sé... pero es española).
6.- Torrente 2
7.- La gran aventura de Mortadelo y Filemón
8.- Un monstruo viene a verme
9.- El orfanato
10.- No desearás al vecino del quinto.

Es obvio que cuando los españoles vamos al cine queremos entretenernos, pasar un buen rato (de risa o de miedo), nada de aguantar los lamentos del director o los fantasmas de juventud del escritor de turno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
undercore
#17 por undercore el 03/02/2018
O ya puestos una sobre esta batalla...sunpongo que antes veremos una peli japonesa :lol:

Combates de Cagayán
Subir
teniente_powell
#18 por teniente_powell el 03/02/2018
Coño, incluso alguna en las que perdimos. Las hazañas del almirante Cervera en la batalla por Santiago de Cuba frente a los yankis merecen cualquier gran producción. Pero fíjate que Los Ultimos de Filipinas, siendo un peliculón, no enganchó. Y la peli es muy buena. Posiblemente la gente la asocie con la que hicieron cuando Franco (también un peliculón, por cierto).

El libro de Pérez Reverte sobre la derrota en Trafalgar es magnífico. En 2005 perdimos la ocasión de conmemorar los 200 años de esa derrota. Como seguimos perdiendo la ocasión de que nos cuenten la vida y milagros de Blas de Lezo o de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), que batieron a tantos en tantos lugares, pero nos ponemos a llorar cada vez que en la tele nos cuentan cómo se hundió el Titanic o cómo Errol Flynn, perdón, quise decir el General Custer, muere en Little Big Horn, en una mierda de escaramuza donde todos murieron por la enorme torpeza del gilipolla de Custer.

El cine español no tira porque aburre.
Subir
udog
#19 por udog el 03/02/2018
teniente_powell escribió:
No hace ni diez años se cumplieron 200 años del levantamiento del pueblo de Madrid contra el ejército napoleónico. No se aprovechó la efeméride para hacer un pedazo de película. La hizo Garci y fue un pestiño. Los yankis, los hijos de la Gran Bretaña y los mismísimos franceses tienen varias películas muy bien hechas sobre temas similares. Además, no había que estudiar mucho; Galdós lo contó divinamente. Aquí estamos avergonzados de nuestras hazañas.


Eso es cierto, no se sabe aprovechar la historia propia para estas cosas. Algunos piensan que esto es una virtud o algo así (pais de Quijotes?, país de superprincipios incólumes?). Supongo que habrá motivos sociológicos o históricos para ello por otra parte.,.esa leyenda negra oigan.Yo creo que a estas alturas es puro desaprovechamiento. Porque historia interesante y guionizable, el país la tiene.
Aunque poco a poco parece que se va diluyendo eso también. Me quedé con las ganas de ver una sobre "los últimos de Filipinas" en el cine. Ya la veré en la caja de luz mágica de mi salón.

Por otro lado, me quedo con que si hay buenas pelis de cuando en cuando. Muy buenas e interesantes, Algunas de intriga, tipo thriller que creo que es un género que hay directores patrios que dominan pero que muy bien. Y echándole más huevos, otros géneros, ahi'está Mortadelo y Filemón, que sin ser una gran peli visualmente me pareció muy maja. O Alex de la Iglesia, aunque en mi opinión jode muchas de sus producciones con los finales a lo Tom Sharpe (que me encanta por otro lado), pero que se repiten en muchas.
Pero como escribí antes, si se hacen pocas (y no se ven) no hay mucho sitio para la variedad temática y por algún motivo salen las que salen.
Subir
teniente_powell
#20 por teniente_powell el 03/02/2018
Es que, además, hay temas para vender fuera. Una peli sobre Trafalgar o la Armada Invencible, bien hechas y poniendo negro sobre blanco, se vendería muy bien en Reino Unido. Alli echan de menos su imperio, y si encima sale Nelson, miel sobre hojuelas.

Una peli bien hecha sobre las andanzas de Hernán Cortés se vendería muy bien en Méjico. Quizás haciendo protagonista a La Malinche, se vendería aun mejor. De paso, alguno quizás se entere de que con Cortés estaban los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas. Hoy, Tlaxcala es un estado federal.

Y a los yankis les encantaría una película sobre Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Exploró todo el sur de los USA y vivió seis años como chamán con los indios. Ni Bailando con Lobos ni El Renacido. Una sobre Cabeza de Vaca sería la pera.

Para vender bien en el norte de Africa, una película sobre el Desastre de Annual. Ahí los españoles tuvimos nuestro Vietnam particular. Y Vietnam siempre ha vendido bien. Pero tendría que ser una película como La Chaqueta Metálica.

Para vender en los países musulmanes, una sobre Averroes. A la par una sobre Maimónides y la vendemos bien en el mercado judío. O mejor todavía. Una sobre la Córdoba del siglo XII y que salgan los dos. Eso sería la repera. Pero eso sí, tendría que ser en plan El Médico.

Será por oportunidades.....
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 03/02/2018
Y una a Blas de Lezo, como Chanquete murió a Javier Bardem de Marino, porque Dani Rovira no es todavía para drama.

La verdad es que las pelis españolas ya no son ni tan casposas (o la caspa se ha optimizado y mejorado), son más mundanas, más universales y la proporción de buenas películas ha aumentado según lo veo.
Además el cine español ha aumentado su prestigio, algo se vende también por ahí.
Subir
Max
#22 por Max el 04/02/2018
...si no existieran subvenciones, otro gallo cantaría.

....es como “la cuota americana” (o mejor dicho: la cuota nacional OBLIGATORIA para los cines) Se debería eliminar. Y la selección al gusto de quien pone la pasta. Así saldrían más baratas las entradas y se pondrían las pilas los que se meten a directores o a productores como si de un juego se tratara. Es el público el que manda. Punto. Las obligaciones que impone el Ministerio de Cultura la cine, ya podrían hacerlas con la música, pero claro, no hay huevos. Mucha gente se lo está llevando con el colegueo político de turno y las subvenciones muchas veces a dedo.

...debería tratarse como un negocio más. Subvenciones al cine por qué?. Obligatoriedad en a cuota de pantalla en los cines a cuento de qué? La gente va al cine a ver lo que le gusta, sea una mierda o un peliculón. Los datos sangrantes están ahí. Muchas salas vacías en muchos horarios con pelis de mierda pero “de obligado cumplimiento”. Pues que se pongan las pilas.
Subir
Libertizer
#23 por Libertizer el 04/02/2018
undercore escribió:
O ya puestos una sobre esta batalla...sunpongo que antes veremos una peli japonesa


o alguna de españoles en tokyo haciendo de japoneses y tal... eso si antes veremos a chicote como parte del cine español, junto a las teleseries estilo ¨la que se avecina¨ en premios goya etc etc :juas: :juas:
Subir
Teo Tormo
#24 por Teo Tormo el 04/02/2018
teniente_powell escribió:
Este año se cumplen 80 años de la batalla del Ebro. Se podría hacer un pedazo de película (de guerra, coño, nada de mariconadas sobre lo desgraciados que fueron los que perdieron la guerra) que dejara al soldado Ryan en calzoncillos. Esos pontones hechos de barcas para pasar el Ebro, esa cara de "pasmao" de Franco al ver que le están dando por donde amargan los pepinos, esa estrategia de Vicente Rojo que por semanas puso a los nacionales a morder el polvo..... Nada. Veréis como nadie hará nada. Si acaso alguna donde nos cuente cómo le fue a uno que luchó con los republicanos. Tres minutos de la batalla al principio y 90 minutos del coñazo de tío lamentándose de su suerte.


Lo mejor que se puede hacer es escribir un buen guión con algunas licencias artísticas para hacerlo más espectacular, y con bien de sangre, con unos “buenos y malos” bien definidos, y vendérselo a alguna productora norteamericana para que la hagan con capital privado. Te sale un peliculón que arrasa en taquilla, crítica y galardones.
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 04/02/2018
#24 Ahí la has dado. Los rusos se gastaron $30M en un peliculón sobre Stalingrado y recaudaron el doble. Una peli sobre un brigadista internacional, periodista norteamericano, que lucha en Belchite (las ruinas del pueblo viejo todavía están ahí) y muere en el Ebro, con ese presupuesto, o algo más para pillar alguna estrella internacional, y revienta la taquilla. Pero, obviamente, rodada con segunda unidad.

No sería descabellado que el Ministerio de Cultura adelantara un dinero, que luego recuperaría si la taquilla funcionara.
Subir
Teo Tormo
#26 por Teo Tormo el 04/02/2018
#25 En la película 300 tienes a unos pocos hoplitas espartanos perdiendo la batalla de las Termópilas heroicamente, defendiendo la "democracia". En realidad fueron bastantes más de 300 (hasta 11.000 según Pausanias), Leónidas no era el único rey (reinó junto a Leotíquidas, en forma de diarcas) y estaba casado con la hija de su hermanastro, y de demócratas tenían poco: eran esclavistas. Pero si los pones en taparrabos y capa rojo sangre cortando cabezas y partiendo cuerpos de señores turcos con lanzas a cámara lenta estilo Snyder, son los superhéroes de la antigüedad y lo petas en el cine.
Subir
Teo Tormo
#27 por Teo Tormo el 04/02/2018
teniente_powell escribió:
No sería descabellado que el Ministerio de Cultura adelantara un dinero, que luego recuperaría si la taquilla funcionara.

¿Apuestas por los préstamos en lugar de subvenciones? Yo creo que lo que le daría sentido sería que el estado adoptara el rol de inversor privado, es decir, ponen un tanto por ciento del coste de la producción, y se llevan el mismo tanto por ciento de beneficio (si lo hay). Imagino que el estado tiene los suficientes economistas, abogados, sociólogos y expertos en arte en forma de funcionarios, con los que crear uno o más consejos que decidan en qué hacer ese tipo de inversiones. De esa manera se apostaría por algo que fuera a ser rentable y de éxito, y de paso que diera beneficio a las arcas estatales, y no se daría dinero para producir cualquier mierda para la que se haya dispuesto tiempo suficiente para plasmarla en forma de guión o proyecto.
Subir
teniente_powell
#28 por teniente_powell el 04/02/2018
Sí, apuesto por la inversión y no por la subvención. Pero en este país es complicado hacer eso, porque la inversión siempre iría a gente y temas de su cuerda. La subvención, siendo como es posterior (es estúpido subvencionar algo que ya estå hecho y pagado), al menos exige un mínimo rendimiento en taquilla. Creo que el gobierno debiera invertir, no tanto en películas, sino en la industria, infraestructura, enseñanza reglada, ... Pero siempre sería razonable poner un dinero para una película sobre nuestra historia. Lo malo de poner dinero es que luego querrían mangonear en la historia. En verdad no sé si sería buena idea....
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 04/02/2018
Teo Tormo escribió:
partiendo cuerpos de señores turcos


¿Una peño sobre Lepanto?.
Sería un cristo diplomático.
Subir
eh
#30 por eh el 05/02/2018
Hispachonic, la serie, (o la saga)... Personajes haylos unos cuantos, y no hay que hacer casting, que ya esta hecho. :D/
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo