undercore escribió:
bufff, es que no se, el concepto de octaba creo que de la antigua grecia...por no decir ya el dividir la octaba en 12 semitonos...demasiado coincidente todo.
Eps under.
La octava no es algo que inventaran... es una realidad fisica, cada vez que se dobla la frequencia hay un intervalo de octava.
Los intervalos en que se puede dividir esta escala, tambien es una realida fisica, ya que aparecen en los harmonicos de qualquier sonido. Son proporciones. Bueno creo que la escala temperada como se conoce hoy hay unos pequenios ajustes para poder dividir por 12 exactamente.
Los harmonicos que equivalen a intervalo exactos que se pueden escuchar dentro de un sonido, son su octava superior, su quinta, su tercera mayor, su novena mayor y ya en el 15avo harmonico aparece una septima mayor. Informacion suficiente para construir una escala.
Con lo que es posible que un instrumento prehistorico ya se consiguiesen esos intervalos de oido. Haciendo un agujero, probando, hacerlo mas grande , probando, etc... seria suficiente. Tiempo y huesos de buitre tendrian. Bueno, mas que posible, me parece lo logico y natural. Siempre buscamos equilibrio.
Saludos.