Mu potito... en el país de las hadas, claro. No sé puede soltar a la ligera que hay que abolir las cárceles y no ofrecer alternativas, porque este tipo no las ofrece.
eso te pasa por lo que te pasa invo...hala...ahora vuelve a por más.
Hola,
conocí a Hulsman en un ciclo de conferencias sobre Criminología hace unos 7 u 8 años y es uno más de los abolicionistas del sistema penal que pululan en los círculos académicos del Derecho penal y de la Criminología.
Sinceramente, no creo que la cárcel sea solución para nada. De hecho, no creo que el sistema penal sirva para mucho más que para castigar: eso de la reeducación y la reinserción es muy bonito, pero la realidad, desgraciadamente, es tozuda, y los índices de reinserción "de verdad" (es decir, los que afectan a personas que necesitaban ser reinsertados cuando entraron en prisión) son bajísimos. Pero bueno, desde Beccaria, ese halo de romanticismo que envuelve al delito y al delincuente no ha dejado de crecer y el sumum del "odia al delito y ama al delincuente" se encarna hoy en el abolicionismo penal. Ojalá algún día hubiese una alternativa a la prisión y un mundo en el que nadie delinquiera pero, mucho me temo, ese día -si llega alguna vez- está muy lejano.
La desigualdad entre los individuos es, no sólo una cuestión social, sino algo natural. Las personas son esencialemente diferentes y esa diferencia -desde la diferencia patológica, hasta la intelectual y física, pasando por la diferencia social y educacional- es el germen de todos los conflictos.
Por cierto, es curioso, este hombre debe tener o una casa sin puertas o muy mala suerte porque en la conferencia en la que yo lo escuché también le habían robado y se había hecho amigo de los "pobres chicos" que le habían robado... ¡y ya hace años! Bien es verdad que también entonces hablaba de buscar alternativas a la prisión... y todavía está en ello.
Lo cierto es que hay una amplísima tipología delictiva y que, aunque es verdad que una solución única -la cárcel- para todos los delitos no es la mejor opción posible, las soluciones alternativas -salvo para delitos de menor entidad- no han dado buenos resultados en ningún país.
Salu2
Eso lo dice el tipo porque no han violado a una hija suya o han matado a su esposa. Es decir, que no es lo mismo que te roben a que te maten un familiar, a mi roban y lo único que quiero es que paguen con la cárcel, me matan un familiar pues, si no lo hago yo antes, que lo ejecuten sin contemplaciones ni miramientos, es más para qué derecho a juicio para estos sinverguenzas. Por otro lado, dejando de lado las burradas que he dicho, la pena de muerte, a parte de solucionar el problema de raíz, tiene la "pequeña" desventaja de que en ocasiones se cepilla algún inocente desgraciado, que estaba en el lugar y en el momento inadecuados. Con esto quiero decir que no es tan fácil llegar a una situación de equilibrio entre abolir el sistema penitenciario (por lo menos tienes a los delincuentes apartados) y la pena de muerte o cadena perpetua (ésta última es muy cara).
Una solución factible sería comprar una gran isla y a estos mierdas tirarlos ahí sin más, que sobrevivan, que se maten unos a otros o lo que quiran (pero estamos en lo mismo con los inocentes que son encarcelados).(¿éste no era el argumento de la peli la isla de absolon o algo así?).
En fin, que dentro de lo cabe la cosa no está tan mal y para que remover la mierda, que huele muy mal.
En la peli los tenían controlados mediante localizadores (hoy día serían GPS), no tenían cámaras. A su manera fueron pioneros en lo del GH.
En el país de las piruletas se vive bien...
No tanto como en la Inglaterra que prevalece...
La cárcel está llena de gente que no debería estar allí. Hay otro montón que quizá se merezcan algo como la cárcel pero nada arregla el que estén allí.
Esto te lo dirá cualquiera que haya estado en la cárcel. Te lo digo yo.
Prefiero hadas y piruletas que prepotencia y comodidad burguesa, siempre.
Quién tiene la culpa de ser culpable?
Quién tiene más suerte, el que roba, viola y/o mata o el que nunca sintió necesidad incontenible de hacerlo?
Quién tiene más suerte, el que siente tiene que actuar conforme a la ley y respeto por sus semejantes, o el que no se plantea dilema moral alguno y quizás con un poco menos de mala suerte termine muerto por alguna bala policial evitando el suplicio de una prisión durante lustros y quizás el resto de su vida?
A mi también me hubiera gustado leer alguna propuesta alternativa a la cárcel, pero lo que dice la nota es lo que hay. Lo que no comparto de la mayoría, es ese apañamiento al castigo brutal, la falta de compasión en definitiva.
Estrofa de una canción de Los Redondos de Ricota:
"Si esto sigue así
todo preso es político..."