Sinceramente, no recomiendo usar programas que alteren el volumen original de los temas de forma masiva. Muchas veces estropean más de lo que arreglan. Yo sólo lo uso para casos muy puntuales en los que previamente he detectado un problema de volumen.
La música electrónica de hace 15 años para atrás habitualmente no estaba bien masterizada; pero en la actualidad el 99% de lo que se comercializa ha sido masterizado correctamente y el volumen es el adecuado al estándar que se exige para ser reproducida en todo tipo de condiciones.
Las pequeñas diferencias que pueda haber entre temas es mejor que las corrijas tú a oído con la propia ganancia de la mesa de mezclas/controladora; aunque algunos softwares de Dj incorporan algoritmos de auto-gain bastante competentes (como por ejemplo el de Traktor) que te ahorran ese "trabajo".
#2 yo suelo usar el traktor, pero mi problema es q no basta cn eso ya q las canciones clipean di no les quito una buena parte d la ganancia, es recomendable hacer esto o es mejor dejarlas al "natural" aunq llegue a la franja naranja o roja del volumen?
no pasa nada por llegar al rojo siempre que sea en ocasiones puntuales.otra cosa seria pinchar con el rojo encendido fijo.
y coincido con el compañero,todo lo que sea pasar una cancion por software implica el riesgo de perder matices o calidad.
mira videos de sesiones y veras como es lo habitual.las mesas estan hechas para el directo y "ponen la venda antes de la herida"
#3
Yo evitaría que los volúmetros alcancen el rojo en ningún momento.
Quizás el archivo de audio original no esté bien masterizado, ya que Traktor suele hacer bien el cálculo de ganancia automática para que las pistas no clipeen.
Pero al final es tu oído el que decide. Si no tienes un volumen más o menos constante en tus pistas, regula las ganancias a mano. Siempre se ha hecho así antes de que aparecieran los reproductores digitales y los softwares de Dj.
Y si algún tema está mal masterizado por exceso de volumen, directamente descártalo.
Empece con Traktor y el Autogain activado, porque tengo una Mixtrack Pro que a los genios de Numark se les ocurrió no ponerle el Knob del Gain a los canales... la verdad con el tiempo me acostumbre a usar el oído. Que es lo que deberíamos tener claro primero, no importa que te diga la pantalla si al final tu oído no esta deacuerdo con eso, es cuestión de afinar el oído y deducir cuando un track necesita un poco más o un poco menos de ganancia.