Hacer que mi mezcla suene dentro del mismo entorno
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Se me ocurre que, imagino, habrás empleado algún reverb. Dicho reverb, puesto como pista de efecto, se configura para que simule un entorno (una estancia de un tamaño determinado, con una determinada absorción de sonido por parte del mobiliario y con una determinada relación de reflexión de paredes.... en fin... incluso un preset que simule una sala de conciertos, un auditorio, un estudio, ....). Una vez creado el entorno, haces un envío de cada instrumento a dicho reverb y parece que todos los instrumentos estén juntos.
¿Cuánto envío? Pues te lo dirá el oído, más o menos. No hay valores. Depende del VST reverb que emplees. Pero, eso sí, una vez hayas encontrado los valores del envío, ten presente que aquellos instrumentos con el envío más alto son los instrumentos que parecen estar detrás, y los envíos de menor valor son los instrumentos que quedan delante. Si quieres atrasar un instrumento, le aumentas el valor del envío.
Te pongo un ejemplo práctico. Termino de grabar una pieza compuesta por dos guitarras, bajo, batería, una orquesta sinfónica y una coral. Las guitarras y el bajo los grabo con mis instrumentos y el resto son instrumentos (virtuales) VSTi. Todo, absolutamente todo, lo grabo sin reverb. Ningún instrumento lleva reverb. A los instrumentos virtuales les anulo el reverb que llevan. Así, sonando a pelo, suena bastante apagado, muy opaco.... Pero ahora viene el milagro. Creo una pista de efecto y le meto el Altiverb, el cual configuro para que haga una reverberación determinada. Concretamente, el preset de la sede de la Filarmónica de Berlín. Hago un envío de cada instrumento a la pista del reverb. Valor 0 a la coral, que queda al fondo del escenario. Valor -1.5 a la sinfónica, que queda por delante suya. -4 a la batería, la cual está muy por delante de la sinfónica. -4.7 al bajo y la rítmica, que quedan justo delante del baquetas y -8 a la guitarra solista, que se viene al frente del escenario.
Pues es otra cosa.... Desapareció el sonido oscuro, opaco,.... y suenan todos en el mismo escenario.
Saludos,
¿Cuánto envío? Pues te lo dirá el oído, más o menos. No hay valores. Depende del VST reverb que emplees. Pero, eso sí, una vez hayas encontrado los valores del envío, ten presente que aquellos instrumentos con el envío más alto son los instrumentos que parecen estar detrás, y los envíos de menor valor son los instrumentos que quedan delante. Si quieres atrasar un instrumento, le aumentas el valor del envío.
Te pongo un ejemplo práctico. Termino de grabar una pieza compuesta por dos guitarras, bajo, batería, una orquesta sinfónica y una coral. Las guitarras y el bajo los grabo con mis instrumentos y el resto son instrumentos (virtuales) VSTi. Todo, absolutamente todo, lo grabo sin reverb. Ningún instrumento lleva reverb. A los instrumentos virtuales les anulo el reverb que llevan. Así, sonando a pelo, suena bastante apagado, muy opaco.... Pero ahora viene el milagro. Creo una pista de efecto y le meto el Altiverb, el cual configuro para que haga una reverberación determinada. Concretamente, el preset de la sede de la Filarmónica de Berlín. Hago un envío de cada instrumento a la pista del reverb. Valor 0 a la coral, que queda al fondo del escenario. Valor -1.5 a la sinfónica, que queda por delante suya. -4 a la batería, la cual está muy por delante de la sinfónica. -4.7 al bajo y la rítmica, que quedan justo delante del baquetas y -8 a la guitarra solista, que se viene al frente del escenario.
Pues es otra cosa.... Desapareció el sonido oscuro, opaco,.... y suenan todos en el mismo escenario.
Saludos,
También ocurre que hay instrumentos a los que se le añaden otro tipo de reverbs que no simulan entorno. Por ejemplo las reverbs de muelles. Sirven para darle a dicho instrumento, a dicho sonido, una característica determinada, en este caso una reverberación artificial, pero no para simular un entorno sino para cambiarle el sonido. Como los delays.... simulan un eco, sin pretender ser un eco.
Otra razón es porque determinados instrumentos soportan muy mal, sonando en su modo natural, las reverberaciones incluso naturales. Un bombo dentro de una sala de conciertos puede sonar fatal por el rebote natural del sonido. Incluso la caja o el bajo. Entonces se meten reverberaciones con puerta de ruído, que corta la reverberación cuando su valor baja de un determinado valor en dB. Así no se enguarra su sonido.
Después están los instrumentos virtuales (VSTi). Siendo samples de sonidos reales grabados en estudio, dichos samples ya pueden tener su puntito de reverberación capturada durante la grabación. Si tienes varios VSTi en una composición, quizás no se puede servir café para todos, esto es, mandar todos al mismo reverberador porque cada uno lo soporta mejor o peor. Entonces personalizas la reverb de algunos instrumentos.
Luego también tenemos la personalización de los gustos. Uno hace las mezclas a su gusto, y quita y pone cosas a su antojo. Normalmente, tras un cierto tiempo, se suele simplificar las cosas y empieza uno a tirar a la basura aquellas cosas que molestan y deja todo más sencillo.
Y, por último, están quienes no cantan bien y personalizan el reverb de su voz para disimular sus carencias. Un caso clásico es la voz de Julio Iglesias. Fijaros cuando entrevistan a un cantante en la tele y, si le piden cantar, de repente, como un milagro inesperado, su micro se torna muy reverberante. Y es que su voz no debe sonar igual hablando con quien le entrevista que cantando.
Saludos,
Otra razón es porque determinados instrumentos soportan muy mal, sonando en su modo natural, las reverberaciones incluso naturales. Un bombo dentro de una sala de conciertos puede sonar fatal por el rebote natural del sonido. Incluso la caja o el bajo. Entonces se meten reverberaciones con puerta de ruído, que corta la reverberación cuando su valor baja de un determinado valor en dB. Así no se enguarra su sonido.
Después están los instrumentos virtuales (VSTi). Siendo samples de sonidos reales grabados en estudio, dichos samples ya pueden tener su puntito de reverberación capturada durante la grabación. Si tienes varios VSTi en una composición, quizás no se puede servir café para todos, esto es, mandar todos al mismo reverberador porque cada uno lo soporta mejor o peor. Entonces personalizas la reverb de algunos instrumentos.
Luego también tenemos la personalización de los gustos. Uno hace las mezclas a su gusto, y quita y pone cosas a su antojo. Normalmente, tras un cierto tiempo, se suele simplificar las cosas y empieza uno a tirar a la basura aquellas cosas que molestan y deja todo más sencillo.
Y, por último, están quienes no cantan bien y personalizan el reverb de su voz para disimular sus carencias. Un caso clásico es la voz de Julio Iglesias. Fijaros cuando entrevistan a un cantante en la tele y, si le piden cantar, de repente, como un milagro inesperado, su micro se torna muy reverberante. Y es que su voz no debe sonar igual hablando con quien le entrevista que cantando.
Saludos,
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