El GW8 es un teclado de entertainer, básicamente un arranger. Pero por otra parte el GW8 incorpora la función de song player con lo que también reproduce archivos midi con su set de sonidos o más fácilmente aun con el set GM2 que trae. Con lo que puedes montar tus backingtracks en tu ordenador como midi o mp3 y reproducirlos en el GW8, exactamente igual que en un Juno.
Los Juno son sintetizadores, puedes editar sus sonidos, cargar otros nuevos, etc... creo que esa es la única ventaja que te aportarían los Juno sobre el GW8. Porque en todo lo demás, procesador de efectos, song player, etc... parece que es lo mismo. Aunque no he escuchado en detalle el banco de sonidos del GW8 y podría ser más similar al del SoundCanvas que al del Juno.
Creo que el tema de los estilos y el software Style Converter son la principal diferencia. Yo nunca he tocado usando estilos, pero según parece puedes extraer estilos de archivos midi, con lo que podrías crearte un estilo específico para cada canción de tu repertorio, que creo puede incluir varias intros, variaciones, breaks y finales que puedes lanzar a voluntad. Con eso tendrías una libertad que no tienes cuando usas un secuenciador o un backtrack midi, en el que todo está pre-grabado y la canción tiene que empezar y terminar en un compás concreto.
Pero como te digo yo nunca he probado a tocar así, por lo que no sabría decirte. Lo que yo hago es tener secuenciado el backtrack (bajo, batería, cuerdas u otros) y centrarme en tocar mi instrumento (con las dos manos), que normalmente será un piano o un órgano.
Por cierto, si el 88StageGrand del GW8 es el mismo de los Juno, quizás no sea el piano más realista, pero es muy bonito y aparente.
http://www.youtube.com/watch?v=6P-ruGFLxdk
El inconveniente del GW8 supongo es que es un arranger, y eso lo hace limitado por diseño. Los Juno te darán más libertad en cuanto a sonidos. Pero también te digo que en los 6 meses que tuve en casa el Juno Di nunca edité ningún sonido
siempre tocaba el piano. Por eso mi elección fue a la inversa, vendí el Juno y he comprado un Kurzweil SP4-8 que "sólo" me ofrece 128 sonidos y pesa 17 kilos.
Por otra parte, échale un vistazo a los comentarios en este mismo u otros foros sobre el GW8, no parecen demasiado positivos. Quizás las funciones que sobre el papel tienen buena pinta luego no son cómodas de usar. También he visto que hay bastantes a la venta de segunda mano.
Si lo de los estilos no es lo tuyo... quizás un Juno sea mejor elección. Y en ese caso, yo hoy supongo que optaría por el Juno Stage. El Di tiene una construcción bastante endeble para llevarlo de un lado para otro, es todo plástico, frente a la chapa de acero del Stage. Son 5 kilos más, pero también más teclas, más solidez y está mejor diseñado para el directo.