Yo no soy un experto en esto de los vinilos, pero yo diria que te han exagerado un poco, no es que los graves han de estar en mono, si no que no tienen que estar en antifase que es diferente... osea evita usar chorus y cosas asi para el bajo
Esto que dice DJiNFeRNo es lo que he oido yo también. Simplemete que el ataque de los bombos y bajo han de estar bien centrados porque pueden dar un prensado que luego la aguja pierda estabilidad. Pero yo creo que incluso con un chorus en el bajo no pasaría nada. Yo creo que el problema está en no panoramizar el bombo a un lado. Pero vamos, hablo de oidas, ni puta idea de vinilos.
eso es mono? y es obligatorio para grabar en vinilo? pos qué cosas!
No es verdad q sea obligatorio. Tan solo es recomendable, porque imaginate un bombo o un bajo totalmente paneado, en una discoteca el tio que esta al lado del altavoz por donde no suena no los oye..
No, pero lo de panearlos lo dicen porque salta la aguja...
hola:
el grave es onmidireccional, por tanto sonaria en toda la sala aunque solo sonara en un altavoz. pero el grave consume el 70% de la energia del ampli, si sonara solo por un altavoz se comeria ese canal del ampli y sonaria descompensado o se perderia mucha caña general.
el bombo centrado, el bajo centrado.. si lleva algun efecto de fase habria que escucharlo estereo/mono y dejarlo de tal modo que en mono no dersaparezcan demasiadas frecuencias.
en cuanto al prensado en el vinilo, pues exactamtne igual, si el bombo o el bajo van en un solo canal se van a tener problemas en el surco y mas tarde en el ampli, por lo expuesto antes.
salud.
contestando a la pregunta, tendrias que ir escuchando la mezcla asi como la vas haciendo en estereo y mono, hasta encontrar un punto en que suene bien de las dos formas.
si la mezcla la haces solo mono, que es como yo la haria si el destino final es mono, yo lo comprimiria tal como explico ahora; no tiene por que suceder pero es posible que la compresion actue de forma muy sutil pero diferente en cada canal (doble mono) desfasando algunas frecuencias de un pista con respecto a la otra con quizas alguna perdida.
de todos modos, si haces la mezcla en mono la pista master es una pista mono doble como ya comente, osea que tienes la misma informacion en las dos pistas, puedes entonces en un editor eliminar una de las pistas y compimir solo una, para despues pasar esa pista a doble mono si asi lo requieren para el prensado. seria una forma pulcra de hacerlo.
salud.
texvo me parece que no se refiere a hacer el master en mono, si no que solo pretende hacer el bajo y bombo en mono
hombre el bombo y bajo preisamente de toda la vida de dios han ido en una pista mono y panoramizados al centro... y lo de los vinilos si puede pasar q salte la aguja un puñao si paneas las cosas exageradamente y mas el bombo y bajo.
gente no se olvidan de la curva de RIAA, y que hay que recortar sub graves
Según lo que sé de psicoacúsica (bien poco); en los bajos es donde tenemos menor percepción de la fase entre altavoces.
De hecho x ejemplo, el mp3 hace un mixdown a mono hasta nosé que frecuencia, a partir de donde comenzamos a apreciar la imagen estéreo y se utiliza una codificación fasorial para identificar el paneo en las frecuencias medias-altas.
Además, las frecuencias bajas es donde antes perdemos con la edad la percepción... es pues recomendable que tanto por tus altavoces como por tus oídos, el bajo esté centrado en la mezcla.
Saludos!
Gracias por sus explicaciones, no habia podido leer y la verdad que estuve dandole vueltas al tema yo solo y llegue a la conclusion de que lo idóneo es o bien hacerlo editado como dice texvo o bien meterle la compresion y despues de comprimir colocar todo al centro, luego con analizador de expectro queda mas claro que debe ser asi, pero escuchando suena como mas duro y a la vez no se, como mas limpio (?) de la forma esta que es centrando al final de todo. Sobre todo el bajo me suena mucho mejor pero no sabria a que atribuirlo, no se es como que tiene mas claridad pero sin destacar en la mezcla, es dificil de explicar.