Hola gente!! Bueno, a pesar de que no se avanza en la fuga por lo menos el post tiene vida... jajaja!!
Para Belosound: Hay muchos profesores que enseñan a tocar el mordente desde la nota y con bordadura inferior, en el ejemplo que puse sería: Re-do-re (por qué ponen fa-mi-fa? se ve mal la foto?), pero se descubrió a través de notas y escritos de uno de los hijos del viejo Bach (Chanito? JAjaj!!) cómo se debían interpretar los adornos en el Barroco. El mordente del primer ejemplo se debe comenzar desde la nota superior y siempre en el tiempo fuerte (esto es fundamental) nunca anticipándolo; para mordente inferior es el ejemplo 2, el mismo símbolo pero con una línea atravesándolo.
Esta modalidad sigue incluso en el Clasicismo con Mozart y demás compositores, ya en el prerromántico y romántico, la interpretación era mucho más libre, no sólo no era necesario comenzar con la nota superior sino incluso, anticipando el adorno, cosa totalmente fuera de estilo en el Barroco.
Tengo en la partitura de las "Variaciones Goldberg" el facsímil de las notas de J. C. Bach, indicando todas estas cosas, si tengo tiempo lo escaneo y lo subo aquí mismo en este post, no sé si va a interesar igual....
MIDI-Creator escribió:
Pues yo me encuentro leyendo el tratado de André Gedalge que tiene decenas y decenas de reglas a considerar para hacer fugas.
Sólo me falta de memorizar como un millar más de reglas y ya termino.
robezam escribió:
hola que tal a todos me llamo roberto todavia soy un novato estudio musica todavia no llevo el curso de contrapunto pero me encanta saber mas y mas...pero esto de fuga...se que es pero no se que reglas seguir añlguna yuda??
El mundo de la fuga es maravilloso, creo que da muchísimas posibilidades a un compositor el hecho de dominar esta forma de composición; es la síntesis y la culminación en el manejo de la armonía y el contrapunto.
Salutess!!