lgarrido escribió:
Cambiando de tema, R.I.P. Clark Terry. Imitate, assimilate, innovate... leave one heck of a legacy. A ver si con suerte ya se ha retirado la novia de Dios de la bigband celestial.
Un grande...!
Vamos a tener en cuenta una cosa. La teoría escala/acorde se forjó con las ideas de George Russell y Bill Evans. Entiendo que haya voces críticas al abuso del
shortcut, pero fue una vía de muchos grandes solos de la historia, desde Miles Davis, Wayne Shorter, etc. La enseñanza de la armonía de jazz o de la improvisación en base a unidades menores que la frase provoca que muchos solistas pierdan el concepto de forma, de fraseo, de desarrollo melódico. Uno de los grandes del saxo, Jerry Bergonzi, usa una "expansión" de la teoría escala/acorde en uno de sus monográficos, y no deja de ahondar en la idea de construcción melódica coherente.
Este vídeo es algo reaccionario. A mí me encanta pero está claro que quiere remover conciencias en el sistema educativo, del que comenta a la primera que es un negocio y que vende atajos, lo que aunque no del todo cierto, debe revisar los moldes de perfiles de alumnos...
Areablues escribió:
se habla en el segundo vídeo de esto y creo,o al menos yo no lo he visto escrito en los libros y pocos profesores me lo han contando,la importancia del ritmo....perdón del RITMO...
No has mirado en los libros adecuados, pero imagino además que hay una asunción en el jazz sobre el ritmo que es justo lo que define al jazz: el swing. Si en los libros que leíste se habla de swing, ese es el capítulo del ritmo, porque no es sólo la conciencia de pulso, o una determinada métrica, si no la
inégalité dinámica y agógica, la poliritmia, etc. Ya lo decía el Duque: "it don't mean a thing if it ain't got that swing...".
Un texto sobre el ritmo es el de Jerry Bergonzi, que además toca la batería, sabe de qué habla:
http://www.jerrybergonzi.com/vol-4-melodic-rhythms/
lgarrido escribió:
A ver si me veo/leo más cosas de este hombre
Imagino que ya habrás encontrado sus artículos:
http://www.halgalper.com/articles/ Tienen un libro muy curioso que he ojeado alguna vez en la biblioteca de la escuela y que tiene poca partitura... Igual cae para la próxima visita...