Copio y pego lo leído en esta web porque resume parte de lo que pienso:
http://uncuartodeambiente.es/07/el-hoax-nuestro-de-cada-dia/
"Vivimos en la sociedad de la información, nunca tuvimos acceso a tantos datos a golpe de click como ahora y, paradójicamente, avanzamos en el sentido contrario: la desinformación campa a sus anchas por cualquier parte. Y ahora no solo debemos lidiar con los hoax pseudocientíficos (vacunas y autismo, mitos de la Coca Cola, del aspartamo…) además se han sumado los “indignados”. Es terrible ver cómo cualquier bulo es replicado acríticamente por Twitter o por las múltiples páginas indignadas de Facebook. Y si tiene un tinte populista y/o conspiranoico, viral absoluto.
Últimamente, el ejemplo más famoso (Txema con una mano delante de los ojos confesando que en un principio se lo tragó) es el de los 450.000 políticos que, aunque ya ha sido desmentido múltiples veces, sigue corriendo por ahí como la pólvora o, si queremos traer uno con solera, el de los tres sueldos de Pajín. La semana pasada salió el de los 56 días de Hollande, tambien desmentido (y que aún sigue en Ecorepublicano demostrando la gran fiabilidad de ese blog) y ayer el de los incendios cuyo único argumento es colocar los centros de unos círculos representando los incendios sobre los trazados del arco ferroviario mediterráneo. IRREBATIBLE (ejem). Unos tipos provocan un incendio para hacer una obra pública que no tiene oposición social. Unos genios. Además, el incendio en Murcia fue en Moratalla, no en Cieza/Jumilla donde lo sitúa el mapa. Unas cuantas decenas de kilómetros al oeste."
¿Como podemos combatir un hoax?
Mira si está en la lista de hoaxes famosos como Snopes aunque esto no funciona para bulos muy recientes. O en “Meneame” que, otra cosa no pero las noticias falsas las pescan al vuelo.
Usa el sentido común. Francia no puede suprimir el 100% de los coches oficiales por mera cuestión de seguridad, con 2,3 millones no se pueden hacer 7000 escuelas.
Busca las fuentes. Si te dan datos, estos tienen que haber salido de algún sitio fiable. Los del bulo de los 450.000 políticos eran de risa.
Cuestiónalo todo. Pero no te pases, buscamos espíritu crítico, no conspiranoia .
Pero sobre todo, si dudas de que sea cierto: no lo difundas, hombre, por dios. Ni si quiera con un “No se si esto es verdad pero por si acaso lo comparto.” No, nein, nones. Si de algo no estás seguro, no se difunde ni por si acaso. No aumentes la confusión, piensa que mucha gente se fía de ti, eres una fuente válida de por sí.
¿Cuál será el bulo que toque desmontar hoy?"
La situación económica y política actualmente está en una situación delicada. Me confieso entre el cada vez mayor grupo de los ciudadanos indignados y cabreados con la situación y, quizás ingenuamente, pienso que cuanto más gente esté concienciada de cual es la realidad económica y cuales son las causas de la misma es más probable que salgamos de ésta. Para ello es fundamental estar informado con un mínimo de rigor. Uno pierde la legitimidad y la razón (aun teniéndola) cuando fundamenta sus legítimas demandas basándose en datos estrambóticos que poco o nada tienen que ver con la realidad. La realidad ya es lo suficientemente dura, y la castuza financiera (y políticos y medios a su servicio) ya es lo suficientemente hija de puta como para que nadie tenga la necesidad de inventarse nada. Flaco favor hacen estos bulos a la causa que pretenden defender.
Sentido crítico amigos, sentido crítico...