sí, pero la facción jesuita
Me preocupa bastante esa perpetua desconfianza que tenemos que llevar encima como una losa. Que sea la duda el primer pensamiento que se nos cruza por la mente cada vez que leemos una noticia, suceso o acontecimiento, ya sea actual o del pasado.
He de reconocer que a veces me hastía desconfiar tanto y si leo algo y me gusta lo tomo sin pensar, aún dándome cuenta que no estoy siendo ni correcto ni sincero. La verdad cansa. Cansa ser honrado, cansa ser políticamente correcto, el camino recto es muy cansado.
Internet es una maravillosa puerta al saber, gracias a internet se puede lograr encontrar todo tipo de información. Antes de que existiera internet ¿alguien recuerda lo que era tener que desplazarse a la biblioteca para estudiar o buscar la más nimia información para un trabajo ya fuera académico o por puro interés?. Sin ir más lejos, sin moverme de casa he aprendido a arreglar las persianas de las ventanas, he visto como eran las calles de Oxford y me he enterado lo que ponen en la cartelera de los cines. Me apenaría mucho que algo tan válido pueda llegar a convertirse en un vertedero indescifrable.
Alguien me contó una vez que discutiendo con un profesor un tema de un libro, el profesor terminó diciéndole: "¿Quien te dice que ese libro dice la verdad?", algo que se le quedó grabado en la mente, púes hasta ese momento nunca había dudado de la veracidad de lo escrito. Internet no tiene la exclusividad de la mentira, el bulo, el engaño, ha existido desde siempre. Parece una frase de viejos pero lo cierto es que vivimos tiempos donde todo va demasiado deprisa, todo se mueve muy rápido ¿por qué iba la mentira a ser diferente?.
La desconfianza no tiene porque ser negativa. El afán de encontrar la verdad en una noticia, por ejemplo, nos puede llevar a enseñarnos a pensar por nosotros mismos, hacernos más libres. Ya lo dice esa frase atribuida unos a Jesús y otros a San Juan de La Cruz: la verdad os hará libres (aunque según la antigua ética protestante es el trabajo lo que nos hace libres).