Compresores sí, algún limitador insertado sí; no la famosa cadenita (de la señorita Pepis) de añadir hostias de ,mastering en el bus master, o no sin criterio y conocimiento del que lo va a masterizar:
Lo que no hay que hacer es el trabajo de mastering antes del mastering, sobre todo meter un brickwall a machete para producir el nivel que hubiera que tenido que tener las tomas si no hubiera habido tanto canguelo al rojo o se hubiera mezclado con el ojete.
El limitador de mastering es un proceso muy destructivo e irreversible, se ha de aplicar cuando, en el mastering, se tiene todo a nivel y te faltan uno, dos o tres a lo sumo db para estar en el rms que se quiere y con los picos en su sitio.
Pero como nos gusta hacerlo todo en casa con unas cajitas del orto y a base de plugins, si no sale de una manera, saldrá de otra, total para lo que suele uno oír...
Que bueno. Genial la explicació. Como siempre, te ha quedado muy elocuente. jajaja. Muchas gracias
No veía mucha lógica que usaras una serie de efectos para luego quitarlo. Algún compresor, algún reverb, y el imitador porque he oído que algunas personas prefieren mezclar con el imitador para hacerse una idea de como podría quedar el nivel del audio. Es correcto?
La gente es que tiene muy poca capacidad de abstracción y de prospección (o de figurarse cómo van a quedar las cosas); así se explican los hijos que salen a la circulación...
Entonces, lo razonable es aplicar filtros compresores, y demás efectos siempre con un uso estético o en mejora de la mezcla. Si se usa para hacer tu propia masterización, no entiendo por qué se lleva después a un estudio de grabación?