Vale, ya la he escuchado un poco como dios manda.
Vaya por delante, me parece que está genial, suena muy muy bien, la orquestación con ese aire nostálgico me ha encantado, y la sección de cuerdas está preciosa. En resumen, que me encanta, por lo tanto lo que va a continuación es hilar muy muy fino, precisamente porque el tema lo merece.
Arranca la melodía sencilla con el piano solo, una progresión sencilla (bravo), bonita, y con una melodía que el oyente pueda reconocer como familiar aunque sea la primera vez que la oye (otro bravo). Hay muchas cosas buena aquí, nada más arrancar. Solo le veo un par de peros
Pero número 1, la primera frase acaba sin satisfacción, porque la has terminado con un mi sobre un acorde de sol (si no oigo mal). Aquí es donde frustras las ganas del oyente de encontrarse a gusto, porque todo el mundo que oiga el tema va a estar esperando la resolución de la disonancia de esa sexta. O cae a la quinta o la tercera del acorde, o es un coitus interruptus. No pasa nada por hacer lo esperado, todo lo contrario, sobre todo al principio de una pieza, como oyentes necesitamos "sentirnos en casa". Con ese mi suspendido nos frustras, ya no estoy delante de la chimenea con la familia, sino que noto que en mi sillón favorito donde estoy sentado de repente hay algo que me incomoda levemente en una nalga (perdóname por favor el tono humorístico).
La segunda frase nos acomoda de nuevo, pero al final nos vuelves a hacer la misma maldad, por un lado porque rompes el ritmo armónico dejando suspendido el último acorde de sol y estamos esperando otro justo a tierra del siguiente compás, pero no solo no nos lo das con saña, sino que además cuando entra el clarinete con las cuerdas has hecho un compás de 2/4. Si vas contando cómodamente como oyente en tres, y de repente nos dejas 5 tiempos sin nada, nos quedamos en el aire, nos desaparece el sillón tan cómodo y calentito que teníamos.
Al entrar las cuerdas, que insisto, suenan geniales y calentitas, resulta que (HORROR!), te has cansado ya tu mismo de la melodía tan bonita que traías a pesar de los dos guisantes bajo el colchón que nos has puesto, y resulta que el clarinete primero y la flauta después no nos repiten la melodía!!! Dánosla, por favor!!!! Simplemente con el cambio de timbre de las cuerdas con las maderas, tan conseguidísimo, lo que necesitamos es volver a escuchar la melodía que acabamos de escuchar, ¡sólo han pasado 20 segundos del tema!. Hay otra suspensión incómoda al final de la frase de la flauta, que dejas un momento suspendido un do sobre el acorde de sol (guisante!), aunque el armazón armónico sea el mismo, en ese do de la melodía mejor haz la "suspensión" completa, y clávanos un acorde de do con el bajo en sol que resuelva el sol cuando la melodía se adorna para acabar en el si. Y lo que es más, sobre todo porque en la tercera repetición, sí que lo haces! Malvado! Danos el do-sol!
En esta tercera repetición, te has olvidado de la primera melodía (muy bonita), de la segunda (menos bonita), y aquí ya estás haciendo de trilero sin siquiera una melodía. Mi consejo de abuelo, repite la melodía con el clarinete y la flauta, y a la tercera, muévela a los celli, por ejemplo, y el contrapunto déjaselo a las maderas por encima. De hecho, el piano en la segunda melodía hace dos rellenos contrapuntísticos que puedes volver a utilizar cambiando el color a las maderas, o a un arpa+glock (otro pequeño nuevo timbre que repita algo ya escuchado).
En el 1,04, más o menos, hay una pequeña colisión armónica entre los violines que están haciendo una frase y el resto (juraría que con la conducción de voces de las maderas). En el 1,09, entra una nueva melodía de los violines, está sí que con suficiente fuerza melodica para atraer de nuevo nuestra atención total. Lo único que echo de menos, aquí y en otros puntos similares de la pieza es un pequeño ritardando y un silencio. Has terminado de decir algo, no pasa nada por dejar un pequeño silencio antes de empezar a contarnos otra cosa. Como las cuerdas no dejan de sonar en ningún momento, el inicio de la nueva frase pierde algo de la fuerza y de la sorpresa que tiene. Dejar algunas pausas en sitios similares haría que la música respirase más.
Con respecto a las combinaciones de instrumentos, lo único que me chirría es la trompeta que viene un poco más adelante, pero no porque no me guste ese cambio de color o la trompeta no suene bonita (que suena muy bonita, muy redonda y nada heroica, como debe ser en estos casos- bravo), sino porque tiene en el sostenido de la nota tiene un vibrato que choca con las cuerdas que van por detrás. No sé si la librería que has utilizado te permite controlar el vibrato de la trompeta o no, pero es esta primera melodía donde aparece, la trompeta tendría que tener nada o poquísimo vibrato.
En el 1,45 o por ahí me encanta que introduzcas un cambio armónico, casi casi que llegados a este punto podrías incluirlo un poco antes y dejar una forma-canción (pero esto son gustos), misma pequeña falta de "paradinha" que diría Gergepla, un poco más de pausa antes del cambio armónico haría que respirase más el tema.
La otra cosa que he notado a nivel general es que no hay demasiado cambio de dinámica, y en algunos sitios subir la dinámica también va a llevar la pieza hacia adelante (por ejemplo más forte en la melodía de los violines que comentaba antes, o en este cambio armónico).
Y creo que con esto ha sido bastante llover
Perdón!
Me encantaría que, sin modificar el sonido, que ya está muy conseguido, modificases un par de cosillas armónicas y confiases más en tu melodía. Los oyentes no nos cansamos tan rápido de ella como te has cansado tú. Como siempre digo, piensa que lo que para componer y programar a cada uno de nosotros nos lleva horas porque repetimos y repetimos 4 o 5 compases 1000 veces, para el oyente que escucha por primera vez (como todos nosotros ahora) sólo lleva escuchando el tema 10 o 15 segundos, no le da tiempo ni siquiera a interiorizar la melodía, a seguirte, porque cuando esperamos una repetición tu ya te has movido a otra parte.
A modo de resumen de todo, y hablando mal y pronto, el tema está genial, y sólo necesita dos pinceladas más detalladas aquí y allá para ser la repolla (perdón por la expresión malsonante). Tienes un cuadro muy bonito, de los de poner en el salón, pero con esos detalles podría ser Las Meninas para ponerlo en un museo.
Creo que merecerá la pena si lo haces.
Por favor, por favor, dale un último vistazo a esta parte de La Hiedra y súbelo a este hilo. Por favor.