Erbe software era una empresa desarrolladora de videojuegos y muy importante distribuidora,de las mas importantes del pais y con grandisima reputacion a nivel europeo,era uno de los gigantes.
Fundada en 1984 por Andrew Bagney y Paco Pastor (vocalista del grupo Formula V) en un principio se dedicaron a desarrollar sus propios juegos,con titulos como Pang (Spectrum)Saboteur (Spectrum)Tom & Jerry (Spectrum) Las 3 luces de Glaurung o Whopper chase,siendo este su ultimo desarrollo ,pasando a crear la empresa Topo Software para desarrollo de juegos y Erbe dedicarse en exclusiva a la distribucion.
"Cuando Erbe Software comenzó su actividad como distribuidora de software para toda España, se dedicaron en parte a vender el software que procedía príncipalmente de las islas británicas, usando la misma presentación original e incluyendo en algún caso un folletito con las instrucciones traducidas al castellano. Poco a poco, fueron extendiendo las traducciones a la propia carátula de los juegos al tiempo que iban incluyendo su propio logotipo a las mismas. Poco a poco, las carátulas se iban “estandarizando” según las directrices de la compañía fundada por Paco Pastor, llegando a diferenciarse en buena parte a las producidas originalmente por las muchas casas de software, manteniéndose siempre y en todo caso el artwork original en las mismas, pero con la añadidura de las instrucciones traducidas y entre una o varias imágenes del videojuego en acción"
"Debido a problemas a la hora de conseguir contratos con algunas empresas (competidoras de empresas ya distribuidas por Erbe), se crea la empresa hermana MCM, que compartía toda la estructura de Erbe (oficinas, personal y almacén)"
"En 1987, Erbe decide rebajar el precio de sus lanzamientos de 2.000 pesetas a 875, provocando una pequeña revolución en el mercado, obligando a la competencia a reaccionar y provocando un incremento muy importante de las ventas que la catapultó al primer puesto de las distribuidoras nacionales."
Desde 1989 hasta 1995, Erbe mantuvo esta posición de liderato, copando más del 50% del mercado.
La compañia tuvo una crecimiento muy rapido , llegando a facturar mas de 10.000 millones de pesetas....(estamos hablando de finales de los 80s,eso es mucha pasta)momento en el que fue adquirida por el poderoso grupo Inversiones Ibersuizas, nombrándose en 1992 una nueva directora financiera proveniente del nuevo propietario.
"Erbe tuvo un crecimiento tan acelerado que la llevó a verse desbordada de trabajo. De sus más directos competidores, Dro Soft fue la que más se acercó a su capacidad de actuación. Otras distribuidoras como Proein o MCM no llegaron a poseer nunca la fuerza de la primera. Por desgracia, la expansión de Erbe fue mal controlada y la distribuidora también acusó, aunque no tanto como las empresas desarrolladoras, la transición hacia los 16 bits. Más tarde, en el año 94, gran parte de las empresas que Erbe distribuía comienzan a marcharse a otras distribuidoras o bien abren algún tipo de sucursal propia en España. De esta forma comenzará el principio del fin del reinado de Erbe. "
Erbe distribuyó a las mas importes empresas del videojuego de la epoca como Topo Soft, Nintendo, Ocean Software, US Gold, Imagine, Mikro Gen, Ultimate y muchisimas mas...
Los ultimos dias de la empresa son algo turbios,con incendio provocado incluido.
"La madrugada del 22 de febrero de 1993, un incendio intencionado, según el cuerpo de bomberos de Madrid, destruye el almacén de la compañía en Móstoles, destruyendo unas 50.000 consolas Game Boy y Super Nintendo. Entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de 1993, Erbe sufre una grave crisis en la que pierde la exclusiva de distribución de Nintendo, una de sus cuentas más importantes. La situación interna en la empresa es convulsa y entre los empleados corre el rumor de que no se había actualizado el seguro flotante. El 3 de marzo, los inversores suizos cesan y despiden al director y subdirector general, haciéndose cargo de la gestión de empresa e intentando recuperar el contrato de distribución con Nintendo o renegociar los plazos de pago, sin éxito. Esto inició una guerra entre accionistas que alcanzaría incluso la prensa nacional, dañando considerablemente la imagen de la compañía."
"A finales de los años 90, Erbe fue absorbida por Anaya Interactiva y desapareció como marca, aunque poco después Anaya vendió lo quedaba de la empresa a Havas Interactive, propiedad de lo que hoy en día es Activision Blizzard."
Fuentes:
http://programbytes48k.wordpress.com/2012/01/16/los-colores-de-erbe-software/
http://wiki.caad.es/Erbe_Software
http://es.wikipedia.org/wiki/Erbe_Software
http://www.aventuraycia.com/companias/erbe-software/
sigo despues