Bueno, te paso a explicar un poco.
Antes que todo, necesitas una computadora que sea capaz de soportar muy buenos plugins de los pesados, no por standard, sino porque es mejor que te sobre antes que te falte (En el caso de la musica es asi)
Yo en mi caso:
Intel i3 2.90Ghz
500GB DISCO DURO
4GB DDR3 RAM
En mi caso, tengo una M-Audio FastTrack (USB - FIREWIRE) que tiene una entrada XLR para microfono, una entrada para guitarra, una entrada para monitoreo con auriculares y entrada de LEFT - RIGHT de monitores activos.
Al comprarte una M-Audio podes utilizar ProTools, que es el DAW standard del mercado.
La funcion de los monitores no es que "suene bien", su funcion es que suene "real" y "preciso". Me refiero a que si mezclas una cancion en tus parlantes de computadora y ahi suenan bien y despues escuchas tu mezcla en los monitores de estudio suenan mal, eso no significa que los monitores suenen mal, eso es que los monitores te estan mostrando que esta bien y que esta mal. Entonces en ese caso, tenes la posibilidad de ajustar la mezcla o en el peor de los casos, volver a mezclar toda la cancion nuevamente.
En mi caso, tengo un Behringer C3 y grabo con ProTools 8 M-Powered y la verdad que va de maravilla, tampoco suena como Daddy Yankee, pero ya con un buen microfono como el Behringer C3 y una buena mezcla obtenes resultados muy muy buenos.
Lo siguiente, es un teclado.
Hay muchos tipos de teclados, cantidad de marcas, cantidad de funciones, etc.
Las mas famosas son:
Controladores MIDI: Es un teclado solamente para controlar los Instrumentos VST y grabar las notas que toques en tu DAW. Tambien hay controladores como en mi caso, el M-Audio Oxygen, que tiene Rueda de Modulacion y Pitch, Faders, Potes, Etc. el cual controla a los faders, potes, etc. de tu daw.
Sintetizadores:
Estos tipos de teclados son mas complejos, lo que permiten es que ademas de utilizarlo como controlador, se pueden modificar sonidos y crear uno totalmente nuevo y utilizarlo en tus producciones, esto hace que tus producciones tengan un sonido unico (Depende como utilizes el sintetizador).
Tambien las caracteristicas principales en TODO teclado, son las siguiente:
¬Cantidad de teclas: hay de 2 octavas, 3,4,5,6 y hasta 8 (Cantidad de teclaso que tiene un piano). yo en mi caso tengo un M-Audio Oxygen 49' (de 49 teclas).
¬Sencibilidad: Esto es una fucion que viene integrada con el teclado que hace que cuando toques la nota mas suave, sonara mas suave y cuando toques mas agresivo, sonara mas agresivo. Esto hace que halla variedad y no sea monotono.
¬Teclas con peso de piano: Esta caracteristica es para los que son musicos (Pianista como en mi caso) y lo que hace es imitar el peso de las teclas de un piano entonces al tocar la tecla se sentira un poco dura, esto lo que hace es que el pianista o musico que este acostumbrado a tocar un piano no le sea dificil tocar un teclado como estos, ya que imitan el peso de las teclas de piano y uno ya esta acostumbrado a esa caracteristica.
Consolas Controladores: Son las que se conectan atravez de USB a la computadora y al mover un pote/fader/etc. de la consola se mueve en tu DAW. Eso es para comodidad, lo que hace no es mejorar el sonido ni empeorarla, lo que hace es CONTROLAR las opciones que tenes dentro de tu secuenciador con el HARDWARE.
Ejemplo: M-Audio ProjectMix
Tambien hay otro tipo de consolas, que son las mas habituales.
Estas sirven para grabar bandas en vivo, tienen entradas de microfono y retorno, tienen efectos, equalizadores, compresores, control de ganancia, y en la mayoria de los casos, tiene un ecualizador parametrico.
Este tipo de consolas son muy utiles cuando es necesario grabar a una banda de Rock (Por ejemplo) en la cual necesitas muchos microfonos para captar el sonido de cada parte de la bateria (Plato de Charles, Plato Principal, Bombo, Caja, Etc) y cada microfono va conectado a un canal diferente en la consola y ahi se puede equalizar, comprimir, añadir efectos, controlar volumen, etc. y luego esos parametros pasan a tu DAW.
Hay consolas de 4,8,12,16,21,32,64, etc. (Canales) pero cuanto mas canales, mas posibilidad de grabar bandas que utilizen muchos instrumentos tendras.
Si lo que queres es utilizar solamente Instrumentos VST y grabar tu voz, con una consola de 4 o 8 te sobra.
Si lo que queres es grabar una banda de rock, de 21 o 32 canales para arriba es obligatorio. Como dije anteriormente, mejor que sobre antes que falte.
Si tu intension es utilizar la consola para Controlar tu DAW, no hace falta una consola de 32 canales, ya con una ProjectMix o consola de 8 canales que sirva para controlar tu daw, te sobra.
Es muy muy importante tener una sala tratada acusticamente ya que si tenes un buen par de monitores, buena mezcladora, buenso compresores, buena computadora pero no tenes una sala preparada, al mezclar algunas frecuencias se realzaran y no sera la mezcla podra tener carencia en graves - medios - agudos, depende el caso.
En las paredes se utilizan Paneles Acusticos (50mm, 75mm de espesor) y lana de vidrio.
Esto lo podes hacer vos mismo, pero no es lo mismo que te lo haga un profesional. El profesional sabra donde poner cada panel y como hacer que la sala donde este tu estudio este bien tratada para que la escucha sea lo mas precisa posible.
Cada uno tiene su funcion como por ejemplo:
Instrumentos Virtuales (Ej: Sintetizadores): Absynth
Limitadores, Compresores: T-Racks
Equalizadores: FabFilter, PreFix, Etc.
Expansores Stereo, Expansiones Gate, Puertas de Ruido, Etc.
Estos plugins son muy importantes (exepto los Instrumentos VST) para una buena y correcta mezcla, no es lo mismo escuchar una cancion buena pero con mala mezcla que una cancion mala con una buena mezcla.
Esto de la mezcla y masterizacion de una cancion es algo muy dificil, yo hace 8 años que toco piano y este año me recibo como Profesor abarcando los ambitos de Teoria Musical, Solfeo y Ejecucion. Hace 2 años que me inicie como productor y con mis pocos 15 años de edad todavia no logro realizar una Mezcla/Masterizacion profesional. Hay Ingenieros en Sonido que para esto se entrenan y estudian años y ellos son los que logran que un tema musical suene bien.
Hay 3 roles diferentes en una produccion completa de una obra musical:
Primero esta=
El Productor musical, que lo que hace es componer, crear la obra de musica y dar tambien su perspectiva y consejo de como sacar el mejor provecho a la obra musical. Esto usualmente se habla con el cantante o toda la banda y el productor musical da sus opiñiones y los musicos dan tambien sus opiñiones y se llega a una conclucion para el bien de la obra musical.
Segundo esta= El
Ingeniero en sonido o el mismo productor, que lo que hace es mezclar (Ecualizar, comprimir, etc.) cada sonido e instrumento de la obra musical creada anteriormente por el productor musical.
Tercero esta= El Ingeniero de Sonido, que es el encargado de darle los ultimos detalles a la mezcla (Masterizacion/Mastering) que halla echo el mismo ingeniero en sonido o el productor musical que halla creado la obra.
Cada uno tiene una funcion distinta dentro de una obra musical.
Espero que te halla aclarado tus dudas y tambien como dije antes, mejor que sobre antes que falte asi que te aclare algunos ambitos como la Produccion Musical, Mezcla y Mastering, VSTs, Compresores, Etc. aunque no tengan que ver con el tema principal, se que a vos y a los que lean este comentario les va a servir.
Pueden seguirme en twitter: http://www.twitter.com/MrMozartOficial