Hola, yo creo cre la delgada linea que separa un home de un pro, se basa basicamente en la calidad de equipo y en la calidad del tecnico.
Me explico, todos sabemos que cuanto mas invertamos en equipo sonara con mayor calidad que si grabamos con marcas baratas. Lo mismo pasa con un tecnico, a mayor experiencia mejor sonido te sacara porque sabra de sobras lo que hace, donde toca, y porque lo toca.
La mayoria de este foro, somos amateurs, que no significa que seamos malos, si no que nuestros estudios se basan en proyectos y la mayoria nos pica el gusanillo de grabar nosotros, en una simple habitacion (acondicionada o no), mientras que en un estudio pro, esta todo pensado, y adaptado segun la necesidad del musico y ademas cuenta con otros servicios relacionados con el tema musical.
Por ejemplo puedes tener el equipo mas caro y ser un tirillas como tecnico amater, por lo que conseguiras un sonido way de maqueta pero no lograrias a sonar como un disco por la falta de experiencia.
Al contrario pasaria con un equipo barato y un gran tecnico experimentado que te haria sonar gloria, con ese equipo.
ahora bien.
si sumas gran calidad equipo mas calidad de tecnico mas servicios extras obtendras como resultado un estudio pro.
Bueno todo influye, y esto es na mas una pequeña reflexion propia de lo que pienso de los home y pro studios.
Yo creo que lo que hace a un estudio profesional no es solo la calidad de su equipo, lo mas importante, lo que de verdad importa, es la profesionalidad y la calidad de sus ingenieros.
Un estudio para que sea Profesional, tiene que tener al menos algún ingeniero-técnico de sonido cualificado, a parte de temas legales,etc,etc.
De todas formas este hilo estaría mejor en charla general
Me ha gustado mucho tu manera de expresarlo BRIAN
hacia tiempo que no me contestavan tan bien en este foro
Por otro lado solo decirle a metalchus que el tema legal mejor siempre que te lo lleve un abogado y no un tecnico de sonido o productor
otra opinion mia es que un estudio por mucho tecnico que tenga no dejara de ser home si usa una sound blaster, no?
Saludos
yo creo que hay un nivel minimo de equipo con el que un estudio debe de contar ... todo esta en el gusto del productor e ingeniero de grabacion ,los musicos .. y sus instrumentos... yo tengo amigos que grabaron en su casa .. con un poquillo de equipo .. pero los infelizes tienen mucho gusto y universal music les patrocino el disco y fueron nominados este ano a un grammy ... a como conozco otros que fueron a un estudio clase a .pero eran como cagar sangre ( malisimosssssssss) y los unicos que les compraron discos fueron ellos mismos y a la fuerza sus padres
Para hacer una buena producción lo que es necesario es tiempo, de nada sirve ir al mejor estudio si se va a usar solo una semana, yo creo que en estos momentos hacer algo de mucha calidad va relacionado con la experiencia del técnico/productor, el tiempo necesario para hacer la producción y un material mínimo imprescindible.
Por ejemplo si no hay que grabar baterías, con un buen previo, uno buen micrófono, buenos conversores y un buen técnico/productor con un periodo de tiempo adecuado para una buena producción no hace falta un estudio profesional.
Un estudio profesional da todas las posibilidades y si se puede usar durante algunos meses en exclusiva es la mejor opción sin ningún lugar a dudas, pero en un estudio casero de buen nivel se pueden hacer cosas de calidad profesional. Hablando de mezclar en DAW no en una mesa SSL o Neve de las grandes claro. Pero hoy en día hay muchos estudios con mesas controladoras, que en definitiva es un ratón grande.
Las ventajas del home son el tiempo, y... el tiempo.
La desventaja es el conocimiento(bueno, el desconocimiento), la calidad, el espacio, la experiencia, la calidad, ¿he dicho ya que la calidad , el conocimiento y la experiencia?...
Hoy en día se graban más discos que nunca, y con la peor calidad que nunca. Y esto lo he dicho ya muchas veces y es así.
Cierto es que el tiempo que se le dedica en un home hace mucho a favor. Pero es que ya una maqueta se edita y se le llama disco.
Un buen músico llega a un estudio con los deberes hechos, toca (ejecuta, expresa y transmite), aconsejado por un gran productor, y con los controles en manos de alguien que no ve los rayos del sol y que está casi literalmente, unido a la mesa.
Eso hace una gran diferencia. y no requiere tiempo, por la gran experiencia y el gran conocimiento en la materia de quienes acabo de nombrar.
Tal vez no se aprecia esa gran diferencia al escuchar en mp3. Pero si los discos hubieran evolucionado como iban (a los 24/96 porque a 44,1/16 se pierde mucho de la mezcla original) pues el home estudio tendría otro lugar (en casa, como su propio nombre indica).
Está el home (es lo que yo tengo, cuidado!), está el de proyectos (producciones y discos de mercado normalito, de los que algunos llegan a disco de oro y otros se quedan en las 30.000 copias o así), y están los profesionales (de estos hay pocos).
De todas formas, para grabar un disco, cuando se grababan de verdad,; nadie tardaba una semana. La compañía lo pagaba (aún lo hacen, menos mal) y eran muchos días y muchas horas.
Lo que ocurre es que la SGAE lo hizo mal, de hecho fatal o peor, pero es una historia de la que no quiero hablar; y entonces los músicos se buscan la vida, y editan como pueden y graban como pueden.
¿Pero la calidad? Peor que nunca, y el que no lo note que cambie de monitores. Se nota, y mucho.
Hay una premisa: Tienes lo que pagas.
Un plugin pirata suena tan bien y con tanta calidad como sólo un plugin pirata puede sonar.
Luego te compras un cacharro como la UAD-1 o trabajas con TDM y descubres por que cuestan tanto. es que hay que pagarlo. Y ya puedes pasar horas tocando botoncitos en un plugin nativo.
Eso es así. Con un estudio de 15.000 euros no obtendrás los resultados que con uno de 300.000 euros. Ni con tiempo ni con nada.
Y si no lo escuchas, es porque el estudio de 15.000 no permite apreciar la diferencia (y no es poca).
Sí es cierto que con un par de buenos previos, buena microfonía, y un buen conversor, puedes grabar en casa y luego ir a un estudio profesional y mezclar con una Neve o una buena SSL. Y aún así, el espacio faltará, y las malas reflexiones de la pequeña sala del estudio casero se dejarán escuchar.
Esto es así, y lo demás son opiniones y ganas que tenemos de hacer con nuestros home, discos históricos.
Los Beatles grababan en un 4 pistas, pero ¡Vaya 4 pistas! No nos engañemos.
Ese equipo cuesta hoy algunos cientos de miles de euros. Y luego están esas salas.
Claro que el panorama está como está, así que ¡Viva el home Studio y toda esta tecnología, nuevo mercado (enrackan de todo y de calidad) y nueva forma de grabar, mezclar, y masterizar!
Pero es porque no nos queda más remedio, no nos engañemos.
Estudio pro:
SSL, Avalon, SGAE, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Focusrite, SGAE, WAV
Estudio home:
Behringer, MP3, Pepito Pérez, PC, Cubase, Reason, todoscontraelcanon.com