Los soldados obligaron a los empleados del Hospital Psiquiátrico de la Calellada a organizar una fiesta con baile al que todas las enfermeras estarían obligadas a acudir. Al finalizar la cena, los soldados violaron a las mujeres. Después, las obligaron a cavar su propia fosa. Asesinaron a 14 enfermeras junto a una niña de 15 años, 4 celadores y un cocinero.
Ahora, el Consistorio de Pamplona, gobernado por UPN, pretende ceder un espacio municipal al Ministerio de Defensa para homenajear a este regimiento bajo el título “Historia de 250 años de servicio a España.”
La Ley de la Memoria Histórica fue cancelada por el PP al dejarla sin presupuesto, ya que a Rajoy no le parecía un asunto importante. Sin embargo, los partidos de la derecha continúan manipulando la historia a su antojo, tratando de limpiar la imagen de los autores de terribles crímenes como pretenden con el batallón que estuvo bajo las órdenes del general Mola. Un acto en una instalación mantenida con dinero público que redunda en la falsificación histórica.
Pese al escándalo que ha surgido en Pamplona por este motivo, UPN, con el apoyo del PP, se niega a rectificar. El resto de la oposición, ha aprobado dos mociones presentadas por distintos grupos políticos exigiendo la retirada de la exposición que rendirá homenaje a los protagonistas de uno de los sucesos más cruentos de la Guerra Civil.
http://allegramag.info/2014/05/08/homenaje-al-batallon-que-violo-y-asesino-mujeres/