¿Hora de renovar interface de audio?

jul
#1 por jul el 12/02/2023
Hola a tod@s,

Abro este hilo buscando ayuda/asesoramiento pues creo que ha llegado la hora de renovar mi interface de audio.
Actualmente tengo mi querida e incombustible Motu 896HD. La principal razón que me lleva al cambio es que ya no hay soporte en Motu para las últimas actualizaciones de Mac OS y por lo tanto, tampoco puedo acceder a las nuevas versiones de Logic.

Por otro lado, me gustaría renovar por una de 8 Inputs como hasta ahora, básicamente porque puedo tener conectado todo a la vez (un par de sintes, una groove box, el set de guitarra....)

El presupuesto que tengo es ajustado. Por lo que he visto me encajaría por ejemplo la Audient evo 16 https://www.cutoff.es/interfaces-de-audio-usb/10927-audient-evo-16.html o también por ejemplo la Arturia audiofuse 8pre https://www.cutoff.es/tarjetas-de-sonido-para-dj/8789-arturia-arturia-audiofuse-8pre.html

Obviamente me gustaría ir a una Universal Audio pero no llego por presupuesto.
Las dudas que tengo son.

1. Notaré mejora en general (previos, adaptador A/D) con cualquiera de estos dos interfaces Vs la Motu 896HD?
2. Realmente necesito un interface con 8 entradas o quizás con uno de 2 o 4 podría tirar utilizando la Motu como "mesa de mezclas" mientras no grabo?
3. Alguna sugerencia de interface de audio mas o menos por ese presupuesto?

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/02/2023
Tu Motu 896HD tiene E/S con rango dinamico de 120 db, por lo que segun las especificaciones tecnicas de esas dos interfaces este mejoraria con la audient EVO de 121 db de rango dinámico y disminuiria la calidad con la arturia audiofuse con 117 db de rango dinamico, los previos de las interfaces all in one no son para tomarse en cuenta, todos son por un chipsito mas o menos similar por lo que mas que previos son ganancias para alcanzar una entrada de señal nominal... Si quieres previos que aporten caracter es con externos si o si... Los previos de la interfaz normalmente se usan para instrumentos y voces de acompañamiento... Ya para los instrumentos y voces solistas no hay como tener uno o un par de previos externos de verdad...

La Motu en su modo mezcladora te puede seguir sirviendo de esta forma hasta que deje de funcionar... Ahora como interfaz de audio no te funciona por que como has comentado ya no tiene drivers para nuevos OS, si tuviera no habria necesidad de cambiarla... Ya que aun que sea antigua tiene convertidores con un rango dinamico profesional 120 db, ademas es firewire que aun que sea un formato antiguo y obsoleto... Tiene buffer dedicado con lo que controla mejor la latencia que el USB y su buffer universal... Siendo sincero yo buscaria una interfaz para Tunderbolt ya que este es la continuacion del Firewire pero sin sus problemas estructurales... Y es el paso adecuado tanto de PCIe o Firewire, el Tunderbolt es 100 veces mejor que cualquier USB...

La necesidad de las 8 entradas la deberas sopesar tu, si grabas en forma de home studio de instrumento por instrumento y generos musicales no muy exigentes, quiza con una interfaz de 4 canales con la que puedas grabar la bateria a 4 microfonos te sea suficiente y la mezcla con una interfaz pequeña con convertidores de buena calidad resultara igual de bien...

Ahora si requieres grabar a la banda completa y despues solo retocar instrumentos y voces como es que se hace de forma profesional para que la musica conserve el feeeleng y no se escuche como de maquinita... Necesitas una interfaz no de 8 canales, sino esta, mas uno o un par de modulos convertidores de 8 canales, osea 16, 24, 32, 64 canales, ya que si quieres grabar bien, varios instrumentos llevan mas de un solo micrófono... Y si tiene convertidores D/A excelentes pues fantastico... Pero normalmente lo que hacemos los que no tenemos tanta pasta, que somos la gran mayoria... Es comprar una interfaz gama media como la Audifuse con sus 117 db de rango dinamico en las entradas que son suficientes para obtener buenas tomas de instrumentos y voces, ya que estas ademas van a ser tratadas con efectos posteriormente para ajustar el sonido a la mezcla y para escuchar la mezcla con los monitores y audifonos compramos un DAC de alta calidad... Ya que esto es lo mas importante en la mezcla escuchar a detalle todos los sonidos grabados para llevar la mezcla a otro nivel... Y asi sale caro... Pero mucho mas barato que comprando una interfaz all in one de verdad, Apogge, Prism Sound, etc.
Subir
jul
#3 por jul el 14/02/2023
#2 Lo primero, un millón de gracias por tus comentarios y tu ayuda.
La verdad es que me has ayudado mucho porque has comentado aspectos los cuales no había contemplado.
Suelo grabar siempre en casa y como comentas para obtener mayor feeling muchas veces suele ser con dos instrumentos a la vez apoyado con una batería de acompañamiento. Normalmente todo lo que es percusión bien grabo con el daw (logic) o con algún sinte hardware/groovebox.
Thunderbolt es lo que me gustaría, si bien es cierto que las opciones son menos y más caras. Ya no hablemos thunderbolt con 8 entradas, a día de hoy no llego.
Tendré que valorar y estudiarlo bien. Si ir con una usb y más entradas o ir con 2 o mejor 4 entradas vía thunderbolt para grabar y utilizar la Motu como "mesa de mezclas" cuando no estoy grabando.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 14/02/2023
Ahora también te quería comentar algo… Te es 100% indispensable utilizar el SO y DAW más actuales… Cambiaste de ordenador?.

Por que si es por la moda de tener lo último en software instalado en tu ordenador, no vale la pena… Normalmente en un estudio profesional lo que funciona se mantiene hasta que causas de fuerza mayor te obliguen a cambiarlo y esto básicamente es el cambio de ordenador… Ya cambiando este es cuando buscas una renovación de todo lo digital… Ordenador, SO, interfaz de audio, DAW, etc. Pero si no hay cambio de ordenador el quedarte con lo último en hardware y software que soporta no es ningún problema…
Subir
jul
#5 por jul el 14/02/2023
Pues mira,
Todo viene porque actualicé el SO para tener la nueva versión de Logic que tiene una nueva utilidad que hace más fácil el tema del midi externo. Pero no caí en la cuenta de que para versiones posteriores a catalina, Motu ya no da soporte a mi interface.
Desde que volví atrás con timemachine el Mac me va fatal. Y es aquí donde me puse a pensar en vender algo de hardware y reinvertirlo en una nueva interface.
Como bien dices, quizás se trate de volver a Catalina funcionando correctamente. Reinstalando todo (que palo por cierto)
Buena reflexión.....
Mil gracias otra vez
Edito
Ya uso adaptador FW a thunderbolt y hasta ahora me ha funcionado a la perfección.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 14/02/2023
Con la Motu HD de 120 db de rango dinamico vía adaptador de FireWire a Tunderbolt, tienes un equipo de gama media alta, que no le pide nada a una interface Universal Audio Tunderbolt actual por lo menos en convertidores… Y que para mi gusto sería contraproducente cambiarla por una interfaz de gama media con RD de 117 db y aún la gama media alta de 121 db de RD si es por USB…

Y como te comento si con él OS y DAW anteriores te funcionaba bien, no serás ni el primero, ni el último ingeniero de audio que haga un Downgrade para tener lo que le funcionaba trabajando correctamente…

Pero ahora si piensas merece la pena ya el cambio de interfaz por las mejoras en el DAW, yo viniendo de tu equipo buscaría una opción a Tunderbolt directamente, tal vez como te comento una interfaz de 4 canales con puertos ADAT que a futuro te permitan conectar un módulo convertidor de 8 canales, 12 canales de buena calidad, son mucho mejor que chorromil de gama media…
Subir
jul
#7 por jul el 14/02/2023
Creo que me has dado argumentos más que suficientes para continuar con el equipo actual y esperar más adelante, quizás cuando sea necesario cambiar el Mac.
Así que reinstalare de nuevo y a ver que tal.

De nuevo muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo