Gracias por el consejo del libro pero no me interesan demasiado, he leído varios y cada uno arrima el ascua a su sardina.
Tengo la suerte o desgracia de tener familiares de ambos bandos, conozco muy bien la historia porque mi familia ha sido y es partícipe.
No es como las historias de oriente medio u otras que todo el mundo parece analista y da su opinión, basadas normalmente en libros, reportajes y demás que tienen su propio aderezo interesado, por eso yo no suelo comentar, ni dar opiniones de cosas tan difíciles como es el no vivir los momentos o lugares de hechos ocurridos a distancia, puedo hacerme una idéa conociendo el comportamiento humano, bastante parecido o igual en todo el planeta.
Como ya he dicho conozco la historia por ambos lados, de hecho dos tios mios estuvieron en la División Azul en Rusia y un familiar en este momento es una de las personas más odiadas (con merecimiento por cierto) en Euskadi.
La historia es esta, existía un país con sus problemas y demás constituído legalmente con un gobierno democráticamente elegido salido de las urnas, república.
Existían enormes intereses de que ese país cambiase de signo, se avecinaban momentos históricos en Europa.
Los de siempre (y ahora) conspiraron ¿quienes eran? Banca (March, etc), Iglesia, Borbones ( el papa del papa, que una vez conseguido el objetivo le dijeron que tururú), el ejercito desleal capitaneados por Mola, la burguesía (Alba, etc).
¿Quien les ayudó?, Portugal, Marruecos y los emergentes fascistas Alemania e Italia.
He de decir que antes de nada se encargaron de mediante pagos crear el ambiente hostil (¿a que me recuerda?), atentados, asesinatos y demás.
Lo demás es historia, la repúbilca conocía todos estos movimientos pero no fueron contundentes a la hora de extirpar los cánceres, de hecho uno de los instrumentos fué el mismo Franco
Lo demás es anecdótico, en una guerra tampoco se puede entrar con bisturí a analizar los comportamientos generales o individuales de la gente, supongo que en ambos bandos había gente de todo tipo de condición e idéas y venganzas, chivatazos, traiciones y demás era el orden del día.
¿A quien ha favorecido? cada cual que saque sus conclusiones.
¿Porqué ganaron?, desunión en la república con demasiados partidos e intereses, ayuda del movimiento emergente fascista y
vaticano, interés europeo & USA ante la emergente y poderosa Rusia, un cúmulo de mala suerte histórica.
¿Quien perdió? la democracia, el pueblo, los de siempre.
Aunque siempre se ha conocido como guerra civil yo lo considero un término erróneo, se trató de un golpe de estado militar desleal con apoyo de la iglesia y la burguesía que curiosamente han sido y siguen siendo los grandes beneficiarios de este
acto criminal.
No se en que ayudaría el reconocimiento de estos hechos, lo que si es un hecho es que no se ha producido, lo demás .... chorradas.