A raíz de tanta sangre derramada, la historia ha dotado al río de un cierto simbolismo, y los catalanes del sur han echado huevos contra trasvases y demás historias, conectando los bombardeos y atrocidades franquistas con la causa "antitrasvase". Al mismo tiempo también ha se ha producido una creciente oleada de descontento contra la Generalitat de los últimos 20 años, pues se han olvidado completamente de invertir y potenciar un poco "les terres del Ebre"... que creo es la zona con mas paro de Catalunya.
Como detalle que a veces muchos olvidan, los franquistas fusilaron al presidente de Cataluña, que fué capturado por la Gestapo en Francia. Este crimen tiene una especial connotación que España ha intentado difuminar con el paso de los años, pero que aquí se recuerda y mucho, tanto por los indepes como por los no indepes como yo.
La herencia del franquismo ha tenido unas consecuencias devastadoras, todavía incuantificables, y que persisten, y persistirán muchos años todavía. El "capital"(la pasta, els diners...) siguen siendo en gran parte fachas, ... ahí tenemos a CIU... bueno ahora se llaman Partit Demòcrata Català, o algo así. Pero viene a ser lo mismo, chorizos vendiéndose al mejor postor, y disfrazándose según la ocasión... bueno como todos o casi todos los políticos supongo.
Salut y república.