Iluminación pintura Caravaggio, ayuda.
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#17 Bueno...
Es una forma de iluminación teatral muy moderna. Tal vez Caravaggio utilizaba esa manera tan artificiosa de iluminación con ese sistema de espejos. Veo mucho más probable el ventanuco alto, tal como atestiguan críticos de la época. En cualquier caso es una fuente única de luz, alta y lateral,lo que produce un alto contraste entre zonas claras y oscuras, un efecto escultórico que hace "salir" las figuras del fondo oscuro.
Pero lo fenoménico es lo de menos, en mi opinión. Lo profundo de la pintura de Caravaggio va más allá de lo meramente naturalista, como ya he dicho.
Decía Susan Sontag: " Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado". La obra de Caravaggio transciende el mero naturalismo, que es solo un medio, y nos habla de la tragedia de la existencia, de las pasiones y del sufrimiento, ennoblece la miseria de los pordioseros, marginados y prostitutas representándolos como santos, pinta la semilla de la muerte en esa señal del gusano en la piel fresca de la manzana, en la luz sobre la calavera, sobre la calva de un santo ya cercano a la muerte .
Caravaggio es lo sublime de lo aparentemente vulgar, feo y miserable.
Es una forma de iluminación teatral muy moderna. Tal vez Caravaggio utilizaba esa manera tan artificiosa de iluminación con ese sistema de espejos. Veo mucho más probable el ventanuco alto, tal como atestiguan críticos de la época. En cualquier caso es una fuente única de luz, alta y lateral,lo que produce un alto contraste entre zonas claras y oscuras, un efecto escultórico que hace "salir" las figuras del fondo oscuro.
Pero lo fenoménico es lo de menos, en mi opinión. Lo profundo de la pintura de Caravaggio va más allá de lo meramente naturalista, como ya he dicho.
Decía Susan Sontag: " Algo feo o grotesco puede ser conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado". La obra de Caravaggio transciende el mero naturalismo, que es solo un medio, y nos habla de la tragedia de la existencia, de las pasiones y del sufrimiento, ennoblece la miseria de los pordioseros, marginados y prostitutas representándolos como santos, pinta la semilla de la muerte en esa señal del gusano en la piel fresca de la manzana, en la luz sobre la calavera, sobre la calva de un santo ya cercano a la muerte .
Caravaggio es lo sublime de lo aparentemente vulgar, feo y miserable.
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