Yo de iluminación profesional tengo poca idea (de fotografía un poco; de espectáculos prácticamente nada); pero de Caravaggio o de los Caravaggistas mucha.
Esencial en la iluminación de un cuadro es evita brillos; en el caso de Caravaggio hay que lograr el punto justo entre que se vea; perro no pierda su carácter distintivo: el tenebrismo.
Es más, tengo serias dudas de que a Caravaggio se le pueda iluminar.
para encontrar fuentes fiables, intenta buscar documentación del Museo del Prado, un profesor mío,José Emilio Pérez Sánchez, dejó huella en lo tocante a estos pintores y en su mandato se mejoraron muchas infraestructuras.
Emilio, eso es acentuar cierta lectura del cuadro.
Siendo como es la luz un elemento plástico; me andaría con ojo para no reinventar, o hacerlo lo menos posible.
Que, por cierto, la solución de la pantalla que propones no me parece mala.
En los museos se está usando barras de luz muy tenue.
Ah, iluminar otra cosa que no sea un cuadro de Caravaggio al estilo de Caravaggio.
La luz de Caravaggio suele ser puntual, proveniente de un lateral, suele aparentar la luz de un candil, de una pequeña llama, es una luz cálida y empírica, simula y elogia el naturalismo, que parezca creíble, un recreación sobrecogedora de lo fenoménica; pero a la vez es tenebrista, la luz desentrañando o revelando (pero a veces lo justo).
2
#6 Claro, se trata de simular como iluminaba los personajes de sus cuadros Caravaggio, Muchas gracias Carmel y Emilio!! Fueron de gran ayuda, voy a hacer esas pruebas! Abrazo!!
Mira el cuadro y piensa en lo que ves (¿Exáctamente en que´curso estás? ¿En el de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen? ¿Esto es para Control de Iluminación?
Mira lo que ves.
NO HAY LUZ DE ENTORNO. No hay fondo ni rellenos de somrba, así que no hay entorno. ¿Como puedes hacer para que no haya luz de entorno? La luz de entorno es la que ilumina las figuras volviendo desde todo el espacio que hay alrededor de la escena. Y aquí no hay nada, así que o bien las paredes están pintadas de negro (típico de muchos estudios) o están tan lejos que son incapaces de exponer con la luz rebotada.
Entonces: ENVUELVE LA ESCENA EN NEGRO, con paneles, o bien con paredes. PON BANDERAS para que no se fugue absolutamente nada de luz.
LA DIRECCIÓN ES MUY MARCADA. La luz viene de un lugar concreto, así que solo hay un foco o si hay más de uno están muy cerca.
LOS BRILLOS DEL FOCO SON AMPLIOS. Fijate en la cabeza del San Jerónimo, tiene una mancha brillante muy grande. Eso significa que la boca del foco es amplia. Apuesta por una softbox no muy grande.
LA DUREZA DE LAS SOMBRAS NO ES ABRUPTA: Mira los bordes de las sombras, no son líneas marcadas, son casi suaves. Eso da idea de una ventana. Dado que la luz no se esparce por la escena significa que está cortada por los lados, así que pienso en un muro grueso.
En resumen: La iluminación original de la escena era una ventana sobre un muro bastante grueso en una habitación de paredes oscuras.
¿Como recrearla? Una softbox no muy grande, quizá 40x40cm con una rejilla para evitar que la luz se esparza por los lados y colocada muy alta a la derecha de la escena (izquierda de la imagen).
La lectura del cuadro me parece correcta.
#9 Yo no conozco los instrumentos eléctricos, lámparas y demás, pero lo que ha dicho Paco Rosso, salvo lo de la softbox, es lo que yo dije en mis mensajes #3 y #5 . La ventana puede ser sustituida por una softbox, y eso es algo que no sabía, ya digo que no conozco los recursos de la iluminación eléctrica, pero la descripción de cómo iluminaba Caravaggio la tengo muy clara.
En "La muerte de la Virge se evidencia más este tipo de iluminación, desde una ventana ( más bien un ventanuco) relativamente alta.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Muchas veces es un candil; tiene aspecto empírico, real; pero muchas veces su luz es puramente estilística, un recurso al gusto de los tiempos contrarreformistas.