Quisiera preguntar a los que entienden algo que me ha ocurrido con un bafle 4x12 para guitarra. Ya se que el foro está lleno de posts sobre ajustar la impedancia entre ampli y bafle, 8-16 serie paraleo; pero esto que os expongo me descoloca, porque no he visto nada referido en los foros al respecto.
El caso es que me han vendido una pantalla Behringer Ultracstack 4x12 BG412S; de los primerísimos modelos, los que montaban altavoces Jensen JCH1270, de 8 ohm cada uno (actual serie Jensen MOD). Los modelos posteriores montaban altavoces Bugera y las impedancias eran diferentes.
Ok, leo la placa de características del mío y dice "MONO 8 Ohm". Vale, hasta ahí todo correcto, si son 4 altavoces de 8 ohm, en serie-paralelo son 8 ohm en mono.
Y ahora viene cuando alucino:
"STEREO: 8-12 Ohm por canal"
Y me quedo a cuadros porque no me encaja si son 4 altavoces de 8 ohmnios como puede ser que den 8 por canal en estéreo, habría de ser 16 ohm.
Aquí os dejo un link al manual de instrucciones donde viene explicado el cableado y las impedancias de la pantalla:
http://www.manualslib.com/manual/214241/Behringer-Ultrastack-Bg412h.html
Decido coger un polímetro del trabajo, que son bastante fiables y colocando un jack en el panel trasero de comexiones del bafle con dos cables pelados en el otro extremo, mido:
MONO: 7,3 Ohm
STEREO (canal izdo): 11,9 Ohm
STEREO (canal derecho): 11,3 Ohm
El selector de mono/estéreo bien seleccionado en cada ocasión.
Mi pregunta es como es posible con cuatro altavoces de 8 ohm ?
Toco con una etapa a válvulas estereo con selector de 8/16 ohm ( no tiene salida mono, salvo que, corregidme si me equivoco, puentee las dos salidas de 8 ohm -Bridge Mode- y tendría 16 ohm, pero no es este mi caso porque quisiera salida en estéreo, y ampoco se ajustaría a las características de la pantalla)
Debería seleccionar 8 ó 16 ohm en la salida de la etapa ?
O lo que es mas serio: debería de preocuparme de que esta pantalla no me sirva porque pueda dañar la etapa ?
Un compañero en el trabajo me ha comentado que podría ser porque una cosa es la impedancia nominal del altavoz (8 ohm) y otra cosa la Resistencia DC que suele ser algo inferior a la nominal. Tendría algo que ver ?
Como vereís no es un tema en particular que se vea mucho en los foros, por eso os pido ayuda y os estaría infinita,mente agradecidos.
Un saludo y gracias.