Importancia de las septimas

adrig
#1 por adrig el 22/10/2009
estoy siguiendo el tutorial de teoria de la musica, de vanesa cordantonopoulos (muchos lo conoceran,el de la palanca)

en general, te explica las cosas,por ejemplo las estructuras de los campos armonicos con acordes de septima, mi pregunta es: :?: puedo pasar por alto los acordes de septima y tomarme todo el tutorial sin tocar septimas y solamente tocar triadas? siguen cumpliendo igualmente su funcion armonica los acordes sin la septima? la septima solo añade un matiz de expresividad al acorde o modifica algo?
quiero aprender poco a poco, prefiero saber los conceptos basicos, aprender a armonizar algo aora simplemente con triadas, y cuando llegue el momento que la musica me pida pasar a un siguiente nivel, aprendere con septimas( si es el caso de que no influyen y puedo pasarlas por alto en el transcurso del tutorial)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/10/2009
Pued eso depende del tutorial que estás siguiendo. Igual está pensado para que estudies los distintos tipos de acordes de tres y cuatro notas a la vez, y puede que te estés saltando algo importante si no ves la séptimas.

En cualquier caso la séptima de dominante es casi obligada, y a poco que entiendas las tríadas, las cuatríadas no te van a suponer ningún problema.

Por cierto que a la Sr. Cordantonopoulos no tengo el gusto y tampoco me sale en Google.... :-k
Subir
adrig
#3 por adrig el 22/10/2009
1-ok, osesa que al fin y al cabo lo mejor es que haga el esfuerzo de aprender con septimas no¿

2-por cierto, los libros de berklee tambien te colocan la septima en todos los acordes o principalmente explica con triadas?para saber si vale la pena que los empiece y que no me van a frustrar¿serian recomendables para alguien que empiece de 0?
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 22/10/2009
Me respondo a mí mismo. Buscando, buscando, encontré a la autora del tutorial que sigues. Incluso se registró ella misma en hispasonic para publicitar su curso.

Lo he vuelto a encontrar por la red (aquí)y pienso lo mismo que ya comenté una vez: busco-libros-armonia-moderna-t89411.html#p732401

Si no tienes recursos para un libro de armonía, ve a la bilbioteca y busca los usados en escuelas y conservatorios. Muchos de los que andan por internet, no están avalados por ningún programa pedagógico, salvo por su propio autor... Además del préstamo de libros en las bibliotecas, también puedes tratar de comprarlos usados. Muchos alumnos del conservatorio venden sus libros al final de cada curso para costearse los siguientes, así puedes hacerte con los textos que te interesan a mejor precio que comprándolos nuevos.

Suerte con la búsqueda! :wink:
Subir
adrig
#5 por adrig el 23/10/2009
gracias por todo mikolopez;)

y que me dices de los de berklee,segun mi pregunta?
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 23/10/2009
A por ellos! :wink:
Subir
Juan Ramos
#7 por Juan Ramos el 24/10/2009
Para empezar de cero, aunque parezca una obviedad, lo mejor es un profesor. Si quieres ir en serio con esto, ni te lo plantees. Si no tienes recursos, tiempo o accesibilidad para encontrar uno pues eso ya es otra historia, pero si puedes lo mejor son las clases.

Muchos libros sueltan muchas "mentiras" y terminana confundiendo más que otra cosa. Por supuesto, hay de todo.
Subir
Juan Ramos
#8 por Juan Ramos el 24/10/2009
Piensa que un elemento muy importante de aprender es la realización de ejercicios y esos ejercicios no los puede corregir un libro.


Y un consejillo en cuanto a la armonia para que no te mareen: En cuanto sepas y asimiles el concepto de las tres funciones de la armonia: tonica, dominante y subdominante, conoceras el meollo de la cuestión. Todo lo demás es más de lo mismo u "ornamentaciones", como las septimas que comentas ;)
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 26/10/2009
aprended primero como resolver las septimas asimismo para saber porque se origina principalmente el dichoso acorde de septima.... si no empiezas por lo antiguo no entenderas lo moderno ...

si aprendes a pasar del primer grado al quinto por ejemplo en medio de esos dos esta la preparacion para el quinto... e ahi la septima... debe de actuar ese grado de en medio como sensible del grado que le sigue en este caso el quinto grado de la escala de do y su sensible seria fa sostenido... bueno es de lo mas simple de la armonia... de igual forma puedes pasar del primer grado de la escala de do al tercero bemolizado (osea mi bemol) usando la septima esa que va entre esos dos grados y tambien llamada preparacion para el tercer grado en esta ocasion. en este caso la sensible del tercer grado bemolizado es re natural.... etc.. se que no es una buena explicasion por que no hay ejemplos y eso pero me puedes contactar... si sabes esto ya hiciste bastante porque septimas y sus resoluciones hay muchisimas
Subir
adrig
#10 por adrig el 27/10/2009
javiondo, me gustaria que me explicaras mejor eso que dices en tu post, o si eso contactamos
Subir
joepiano
#11 por joepiano el 04/11/2009
De acuerdo con TRON
saludos
Subir
ButterySAM777
#12 por ButterySAM777 el 09/12/2009
Solamente quiero aportar algunos detalles.

Si siempre estas tocando en un tema, los 4 acordes mas normales dentro de la tonalidad (diatónicos), pues no vas a obtener nada asombroso, sino algo monótono, anodino y quizás repetitivo.

Con el acorde de séptima de Dominante, lo único que creas es una tensión, que debe resolverse (normalmente a tónica), pero deja pendiente al oyente con que resueva este acorde.

Es la disonancia básica que se le puede agregar a un tema, ya luego puedes poner dominantes secundarias y mil cosas mas... que hacen que un tema tenga enganche y sea atractivo al oido, jugar con disonancias, etcétera.


Contra de más recursos armónicos dispongas, mayor 'calidad' armónica tendrá un tema, y mas currado estará.

Y tiene razón el compañero... El que controla la armonía clásica... controla la armonía moderna!

Suerte con esas Cuatríadas y esas inversiones!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo