Chus, Moblin, si no recuerdo mal, es una apuesta de Intel y Novell, por la platafora Linux, para los netbook, por lo que Moblin, tendría que estar basada en Open suse.
UNR (Ubuntu Netbook Remix) es una adaptación de Ubuntu para Netbooks, que no va nada mal, pero en mi caso, con la primera versión del Aspire One, tenía un bug absurdo, que consistia, en que cuando minimizaba la ventana de un programa esta no aparecía en la barra de herramientas. Además, también tenía algún problemilla con el Wifi. Habló de la versión basada en la 9.04. No sé como irá la que sale en octubre.
Me gusta el entorno gráfico de UNR, ya que la pantalla, está dividida en tres. La parte izquierda, están las aplicaciones por categorías. A la derecha, los lugares (disco duro, USB, etc) y en medio, aparece los contenidos de lo que pinches. Si por ejemplo, pinchas en la izquierda "Internet" en el medio aparecerán, los programas, realicionados con Internet. Si conectas un Pendrive, automáticamente, aparecera en la columna de la derecha y si pinchas en su icono, aparecera el contenido de este en el medio.
Esta distribución, es la que tenían que haber traido los netbook desde un principio (y no Linpus o Xandros) y otro gallo hubiera canado. Para una persona que no ha tocado en su vida un ordenador, es sencillísimo usar Ubuntu Netbook Remix. Con unas pequeñas explicaciones, se manejará con soltura, ya que "está todo a la vista"
En el Aspire One, tengo instalado Linux 4 One, que es una versión de Ubuntu 8.04, para este ordenador y que lleva el Skin de UNR. Si el ordenador, tuviera un disco duro "tradicional" y la batería durara más, sería el netbook perfecto!
[ Imagen no disponible ]
En cuanto a Mobiln, solo puedo decir, que me enganchó, su Skin, tan moderno, inspirado (por qué no decirlo) en el Dock de Mac. La fluidez, con la que se mueve, es impresionante. Puede ser que peque de minimalista y no sea tan accesible y amigable como UNR. Pero la velocidad a la que rinde, lo Chic, que es el entorno y su integración con redes sociales, hace que sean un S.O. perfecto, para estos equipos.
Imaginad, si están habiendo buenas impresiones, que Canonical, entre otras, quiere sacar su propia versión. Me imagino, que adaptará Ubuntu, pero con ese entorno gráfico.