En los años 60 algunos músicos se dieron cuenta de que cuando giraban algunos altavoces hacia ellos mismos, se podían escuchar mejor a sí mismos y así podían controlar y mejorar su propia actuación. Esta simple solución fue el principio de toda una industria que se dedicó a ayudar al músico a oírse mejor a sí mismo.
A finales de los años 80 aparecieron los primeros sistemas de la monitorización dentro del oído (IN-EAR-MONITORING, IEM). En la última década, ha ganado considerablemente popularidad la utilización de dos diminutos auriculares dentro del oído del músico en vez de los altavoces tradicionales en el escenario o en el estudio.
¿Cuáles son las ventajas del IN-EAR-MONITORING?
* volumen de transporte más reducido
* ahorro en espacio de almacenamiento
* tiempo de montaje más reducido
* tiempo reducido del soundcheck
* calidad del sonido independiente del tipo de escenario
* perfecto control de la propia actuación
* reducción importante de niveles sonoros perjudiciales para la audición
* optimización de la calidad del sonido hacia el público (front-of-house-sound, FOH) debido a la eliminación de la interferencia del sonido emitido por los monitores del escenario
* escenario más ordenado y amplio
* reducción de la fatiga vocal del cantante al trabajar con niveles SPL absolutos reducidos
* mejora de la ínteractuación de los distintos componentes de la orquestra o banda
El concepto del IEM es bastante sencillo:
Al principio se colocaban unos auriculares de un walkman en unos moldes adaptados a medida individual, enchufándolos directamente a los amplificadores. Veinte años más tarde ya disponemos de sistemas de IEM muy sofisticados y complejos.
Se puede elegir entre:
* sistemas con transductores electrodinámicos o
* electromagnéticos a medida desde uno hasta cuatro vías (de uno a cuatro micro-altavoces dentro del oído separando las frecuencias graves de las medianas y agudas) tratando así, que la señal llegue de la forma más adecuada al oído del músico.
¡Entre todas las ventajas del IEM, la más importante es sin duda, la protección y conservación de la audición del músico!
El sistema de monitorización tradicional sigue siendo el estándar utilizado en las grabaciones de estudio y en actuaciones en vivo. Estos monitores, utilizados en conciertos en directo, emiten un nivel sonoro muy (en general demasiado) elevado, siendo para el músico la razón más importante para tener mucha precaución con la protección y conservación de su audición. Por si no lo sabe: ¡Daños en la audición por exceso de sonido son prácticamente irreversibles!
Las ventajas de los monitores tradicionales en el escenario son bastante claras. Muchos profesionales los prefieren, porque les permite crear una imagen de sonido individual, compuesto del sonido de la mezcla del propio monitor, el del amplificador de la guitarra, la reverberación del escenario, la respuesta del público con el sonido emitido hacia él. En todo caso, el nivel sonoro es demasiado elevado y se mueve casi siempre en niveles perjudiciales.
En los estudios de grabación la utilización de altavoces es estándar. Se intenta conseguir una mezcla perfecta para unos cascos, pero a través de los altavoces se percibe mejor como sonaría la misma mezcla en un equipo de sonido estereo convencional.
Los daños en la audición de los músicos causados por la exposición a intensidades sonoras demasiado elevadas durante un tiempo bastante prolongado, ha sido durante mucho tiempo tema de estudio entre los profesionales de la audición (otorrinos y audiólogos). Está más que demostrado, que la pérdida de audición temporal o después permanente entre los músicos (profesional, semi-profesional o de hobby) es la amenaza número 1.
También se puede observar que, a la misma exposición a niveles elevados de sonido durante un cierto tiempo, no afecta exactamente igual a todas las personas. Según los expertos influyen más factores, la predisposición a verse más o menos afectados por exceso de ruido o, en general el sonido fuerte.
Un daño, causado por niveles sonoros demasiado elevados, pocas veces se puede notar en el mismo momento de la exposición a ellos, sino que suele ser el resultado de la suma de exposiciones durante mucho tiempo (a veces años).
saber mas : http://www.audias.es/inearmonitoring.html