#6747 Releyendo entradas antiguas (de hecho publicada hace 19 h) me he encontrado con esta perla.
Pokemos escribió:
Esta pseudovotación está dirigida y orientada hacia un resultado desde el mismo día del parto.
No es una pseudovotación, por el simple hecho que no existe como tal. Es un proceso de participación ciudadana, recogido en el Estatut de Catalunya en su artículo 122 (que, a su vez, se hace eco del artículo 9.2 de la Constitución). Así nace la Lley de Participació Ciutadana, (Llei 10/2014 de 26 de setembre). En su artículo II es definido como consulta popular no referendaria. Aquí ya está definido el marco legal.
La convocatoria la realizan "las autoridades competentes de la Generalitat", es decir, el President en su máxima expresión. También pueden convocarlas, en su ámbito, los alcaldes en su ciudad/municipio. Por lo tanto, es algo arriesgado afirmar que la dirección de esta consulta participativa está motivada únicamente para la consecución de un único resultado. De hecho, el President de la Generalitat tiene un mandato, que aceptó, para la convocatoria no de esta consulta, sino de un consulta vinculante que no ha podido llevarse a cabo. Dicho mandato fue fruto de las últimas elecciones autonómicas realizadas, curiosamente, tras el 'éxito' de una manifestación (o, dicho de otra manera, una manifestación precipitó unas elecciones autonómicas que dieron como fruto, entre otras cosas, dicho mandato político).
Pokemos escribió:
Es algo que se promueve sólo -o practicamente- desde la posición del SI/SI.
Ni la ley ni los organizadores (o mejor dicho, gestores) de esta consulta no vinculante están obligados a realizar nada para un único resultado, amén de incentivar la participación. De hecho, toda la campaña institucional (también impugnada) al respecto (tanto para el anterior marco como para el actual) sólo informa y promueve el voto, nunca, absolutamente nunca, incita de una u otra manera a un único resultado. En
http://participa2014.cat tenéis la actual campaña informativa del Govern en este sentido que, para facilitar las cosas, transcribo y traduzco aquí:
El Govern de Catalunya informa:
Los catalanes y catalanas tenemos una cita con la libertad de expresión, de opinión y de participación, derechos fundamentales garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
(9N|2014) Durante todo el día, quien lo desea, podrá expresar libremente su opinión sobre el futuro de Catalunya.
Recuerda, el 9 de noviembre, si quieres, tu participas, tu decides.
En unas elecciones electorales tradicionales, la elección por parte del votante es referente a uno o varios partidos políticos o cargos electos. Esto lo sabemos. Por lo tanto, es obvio reconocer que durante los días anteriores cada uno de los partidos políticos y/o cargos electos harán su propia campaña para motivar al electorado su elección y, además, a la participación. Es, insisto, algo obvio.
La diferencia en este momento y, seguramente, dado que hemos realizado muy pocos referéndums o procesos similares en España (perdonad mi ignorancia pero, creo que desde lo que llamamos 'restauración democrática' han sido 3: la constitución, OTAN y la constitución Europea), es que no existe una "obligación" de los partidos políticos a participar en la campaña informativa (lo que sería la campaña electoral). De hecho, en el caso de este 9N (independientemente que sea un proceso de participación, referéndum, etc.) es que entran en juego no sólo partidos políticos, sino también la sociedad civil y cultural.
Es el caso de la ANC, Omnium y así como decenas de entidades culturales más que, junto con los partidos políticos, ejercen sus esfuerzos en aras, esta vez sí, de conseguir un resultado en concreto. La ANC, por ejemplo y obviedad, lucha (informa, trabaja, como queráis) por el "Sí/Sí", pero también quiere que participen todos los ciudadanos que opinen que la mejor opción sea "No" o "Sí/No". Fíjense en el caso de Iniciativa per Catalunya, donde sus máximos representantes han anunciado repuestas dispares: Camats aboga por un Sí/Sí mientras que Herrera lo hace por el Sí/No. Lo mismo ocurre, seguramente, en UDC y en el caso de los socialistas del PSC y escindidos, lo mismo.
No es culpa ni del proceso, ni de los organizadores, ni de los que promueven uno u otro resultado que los más partidarios a una de las respuestas, en este caso el "No", no quieran participar en esta campaña informativa. De hecho, son muchas voces las que reclaman una y otra vez que exista esta voz, que haya quien defienda el "No".