Mikolópez escribió:
los usuarios habituales reprochábamos entonces, poca atención a problemas reales y mucha a la expansión en ventas del programa.
Mikolópez escribió:
Al menos la aparición de Dorico
No deja de ser curioso que sean los mismos protagonistas.
Lograr un equilibrio entre lo que quiere el aficionado y lo que demanda el profesional siempre es complicado. Muchas de las mejoras que necesitan los programas pasan a veces por pequeños detalles que requieren labores muy tediosas y largas. Los usuarios finales nos movemos mucho por las novedades y eso quita tiempo para resolver bugs. El moderno "pasa la voz" de las redes sociales se fundamenta en vídeos de corta duración en los que los programas parecen hacer una magia que no hace el competidor. La solución de bugs no es espectacular, aunque requiere a veces gran cantidad de horas de trabajo y un ingenio por encima de lo normal. No se puede vender en vídeos cortos para compartir o dar a like.
Mikolópez escribió:
pero la jugada fue pagar menos por el mismo trabajo. "Deslocalización" es un eufemismo para "precarización", porque los sueldos de "occidente" tienen que competir ahora con países de economías más débiles y de rentas bajas.
Esa fue la étapa más oscura de Avid, por suerte ya superada. Incompetentes como Bobby Lombardi se creyeron capaces de hacerse en un par de tardes con todos los recovecos del código.
Eso ya se rectificó tras el primer ataque de Putin a Ucrania y cuando Avid se desprendió de tanto tiburón incapaz. En Ucrania se quedaron con un puñado de programadores muy, muy brillantes, que han seguido trabajando para la empresa. Probablemente a ellos mismos no les interesaba mudarse a USA o Londres, como no le interesa mudarse a Alemania al actual equipo de Dorico. Quizás no es cuestión del dinero que se les paga, sino de apego a la cultura y a la familia. Incluso que el sueldo que reciben (probablemente en dólares e igual al del resto de empleados en el mundo) tenga mucho más valor en Ucrania que en Londres.
El problema en este nuevo ataque a Ucrania no es el mismo, no tiene que ver con la deslocalización de los ideólogos de "tiburinismo" de empresas, sino apostar por el talento allí donde esté.
Mikolópez escribió:
pagando al año lo que se pagaba por actualizaciones cada dos o tres años.
Sí, ese no es un problema de Avid o Sibelius, todos el software actual está en la misma dinámica. En edición de partituras Finale estaba abonado a la versión anual desde los años 90. Era la oportunidad de hacer caja, las actualizaciones solían valer la mitad que las de Sibelius que se actualizaba cada dos años (más por capacidad de desarrollo, que por interés). Hoy es raro el programa que no lanza nuevas versiones anuales o es por subscripción. Los modelos de negocio son ahora así en todos los ámbitos. Antes podías ver buenas series nuevas gratis en televisión y ahora solo queda pagar suscripciones. Antes comprabas un disco y era tuyo para siempre, ahora pagas un servicio de straming y, cuando dejas de pagar, te quedas sin tu música.
Claro que el precio de la vida en general últimamente está disparatado. Hoy ya cuesta más llenar cada semana el depósito del coche para ir a trabajar que una actualización anual a Sibelius
En breve podría costar más encender el ordenador que actualizar cualquier programa.