Informática expulsada del ámbito de las ingenierías

Aki mod
#16 por Aki el 14/04/2013
En su día no entendí porque la informática pasó a se una ingeniería y ahora tampoco entiendo porque deja de serlo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
dontarek
#17 por dontarek el 15/04/2013
Yo que se, tampoco me parece que sea lo mismo un ingeniero informático que un programador. Incluso dentro de los programadores no es lo mismo un programador web que un programador de sistemas operativos.
Subir
kiket
#18 por kiket el 15/04/2013
#14 :plasplas: :plasplas:

Después de leer muchos de los comentarios, supongo que los que somos de sistemas no podremos considerarnos informáticos. ¿Qué somos, entonces?
Subir
mustang64
#19 por mustang64 el 16/04/2013
Si informático es igual a programador entonces arquitecto es igual a albañil.

#17 +1
Subir
ups!
#20 por ups! el 16/04/2013
mustang64 escribió:
Si informático es igual a programador entonces arquitecto es igual a albañil.


plas plas plas !!! resumes con rotundidad uno de los grandes males del asunto. No dejaría de ser una gracia sino fuera porque quién contrata y genera trabajo simplifica sus asuntos con "que lo haga el informático, necesito un informático" aunque sea para ajustar la máquina de café.

el mi "amigo informático" que no es más que un usuario avanzado de algunas áreas, confundido no solo con "programador" sino con las especialidades de la carrera

Subir
Born®
#21 por Born® el 16/04/2013
mustang64 escribió:
Si informático es igual a programador entonces arquitecto es igual a albañil.


Pues disculpa mi ignorancia, pero yo (y supongo que muchos más) he entendido siempre que un informático sabía programar, incluso pensaba que era su principal función. ¿No es así? :-k
Subir
patrolio
#22 por patrolio el 16/04/2013
Born® escribió:
¿No es así?


No. Es un área muy amplia que abarca distintas especialidades y distintos niveles de abstracción y responsabilidad. Igual que en la industria química, supongo.
Subir
Born®
#23 por Born® el 16/04/2013
#22

Hombre, suponía que la informática tenía diversos niveles, lo que pasa es que pensaba (la ignorancia) que se basaban siempre en la programación y esas cosas.

Con respecto a la Química, los niveles a groso modo son: Química Analítica (es la ciencia de las determinaciones y las separaciones analíticas), Química Inorgánica (básicamente se basa en hacer cristales con fines de obtener nuevos materiales), Química Orgánica (muy relacionada con la Bioquímica) y la Química-Física (es una rama muy amplia y estudio el comportamiento de la materia). Luego hay otros subniveles como la Química Computacional (englobada entre la Inorgánica, Orgánica y Química-Física), y la Química de Productos Naturales (totalmente dentro de la Química Orgánica). Se podría añadir otra rama, que está cogiendo mucho auge, la Ciencia de los Materiales, que yo englobaría a caballo entre la química inorgánica y la química-física.

¿Se puede diferenciar la informática de esta forma?
Subir
mustang64
#24 por mustang64 el 18/04/2013
Born, actualmente la informática no se puede dividir en áreas igual de acotadas. El principal problema es que cambia muy deprisa y la adaptación no es igual de rápida, y porque hay productos comerciales que cambian el panorama.

En la carrera técnica hay dos ramas: gestión, para aplicaciones de banca, administración..., y la rama de sistemas, basada en el cacharreo general, más abierta. En la carrera superior, al menos en mi universidad, había 4 o 5 especialidades: logística, ingeniería, contabilidad y otras que no recuerdo.

No conozco a nadie que, trabajando mientras estudiaba, por especializarse haya cambiado de área. Es decir, que no valen de mucho. Esto es por lo que te cuento al principio. Empiezas a estudiar con unas tecnologías en el mercado y cuando acabas, esas tecnologías se han esfumado, así que a ponerse al día.

La cosa es que una cosa es programar y otra hacer un sistema. No es lo mismo hacer un programa para llevar al personal de una empresa que hacer un sistema bancario, o de seguros, o bajando el tamaño, un DAW.

#6 yo he trabajado con gente de todas las disciplinas y no me atrevo a decir que determinado gremio es incompetente. Sí te puedo decir que hay gente incompetente, pero no por el título que tenga. Es algo intrínseco a la persona. Tus aplausos y este comentario me hacen pensar que opinas que los informáticos no tienen el nivel suficiente para ser todo un ingeniero, ni siquiera titulación. Allá tú.

A mí me la sudan muchísimas cosas de la vida, porque no las he necesitado. Nunca he tenido que convertir una señal, tampoco he tenido que pilotar un avión, ni jugar al fútbol, pero te aseguro que me sé muchas cosas mejor que las que las hacen todos los días. En el mundo hay más cosas aparte de las matemáticas.

Sinceramente, igual que me gusta que me atienda un médico que sabe, me gusta que el que hace un DAW sepa lo que hace. Es muy posible que el que diseña un DAW, inicialmente no supiera digitalizar una señal y sea informático.

Paz.
Subir
Born®
#25 por Born® el 18/04/2013
mustang64 escribió:
Born, actualmente la informática no se puede dividir en áreas igual de acotadas.


Bueno, a ver, en química tampoco es que esté perfectamente acotado. Es decir, hay unas áreas más o menos definidas, pero llega un momento en que todo se entremezcla. Por ejemplo, cuando se trabaja con polímeros, ¿se habla de química orgánica o de ciencia de los materiales? Y así con todo.

mustang64 escribió:

No conozco a nadie que, trabajando mientras estudiaba, por especializarse haya cambiado de área. Es decir, que no valen de mucho. Esto es por lo que te cuento al principio. Empiezas a estudiar con unas tecnologías en el mercado y cuando acabas, esas tecnologías se han esfumado, así que a ponerse al día.


¿Y una carrera en la que no vas a poder aplicar conocimientos adquiridos merece la pena? Es decir, igual merece la pena hacer una mezcla entre la carrera de matemáticas y la de informática. Igual sería más provechoso. No se.

Igualmente, gracias por responder, mustang. ;)
Subir
mustang64
#26 por mustang64 el 18/04/2013
Born® escribió:
¿Y una carrera en la que no vas a poder aplicar conocimientos adquiridos merece la pena? Es decir, igual merece la pena hacer una mezcla entre la carrera de matemáticas y la de informática. Igual sería más provechoso. No se.


Hombre, sí aplicas los conocimientos, pero no hay puestos de informáticos especialidad de logística, u otros.
Lo de las matemáticas, no está de más saber más, pero unificarlas... no sé. Cuando tu cliente es una gestoría, de poco te vale Fourier, o para una distribuidora de cosméticos... Es más interesante saber del negocio.
Al final, cuando haces un sistema grande, acabas modificando los procesos internos de las empresas. Por esto digo que las matemáticas no son todo.

Otro problema es que de informática sólo se entiende la parte de automática, olvidando la parte de la información.
Subir
ups!
#27 por ups! el 19/04/2013
mustang64 escribió:
Cuando tu cliente es una gestoría, de poco te vale Fourier


Porque en la contabilidad moderna se utiliza la transformada de Barcenas y eso no se enseña en informática.

A mi siempre me ha picado mucho la curiosidad con los biólogos reciclados en informáticos. Los que he conocido han sido unos analistas (inf. de gestión) de los mejores, aunque siempre pensé que era una cuestión capacitación personal, no se no se, no me extrañaría que un día se desvelera una correlación o un motivo para ello.
Subir
Born®
#28 por Born® el 19/04/2013
ups escribió:
Porque en la contabilidad moderna se utiliza la transformada de Barcenas y eso no se enseña en informática.



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Transform el número de sobres por ciclo por unidad de tiempo. Es decir, cuanto menos tiempo hay para que se levante el percal más sobres se reparten. Es inversamente proporcional.
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 19/04/2013
Juasss...

Efectivamente, qué frivolidades en dar categoría de carrera superior, luego dar marcha atrás, otorgar rangos (médicos o maestros como agentes de la autoridad, y similares...) El problema es que las propias autoridades no demuestran acreditación; de lejos el poder político a la cabeza. Grave quebranto, infumeibols consecuencias...
Subir
mustang64
#30 por mustang64 el 19/04/2013
ups escribió:
Porque en la contabilidad moderna se utiliza la transformada de Barcenas y eso no se enseña en informática.


=D>
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo