Bueno... la verdad es que un DAC de hoy día funciona como interfaz de audio (por enrevesar un poco
).
Una interfaz de audio no es más que un dispositivo que convierte
señales de audio (analógicas o digitales) en
datos que pueden ser interpretados por un ordenador mediante un driver o controlador.
Las interfaces de audio se catalogan según ese puerto que conecta con el ordenador (PCI/PCIe, USB, Firewire, Thunderbolt... ).
Normalmente las interfaces de audio, las que interesan en producción musical, suelen tener
entradas y salidas, y estas pueden ser analógicas o digitales. Las salidas son imprescindibles en una interfaz de audio, si no no podríamos escuchar nada. Las entradas, por el contrario, solo son necesarias para introducir señales externas (grabación). En el ámbito de la producción musical es interesante que una interfaz tenga entradas para grabar. Pero en el ámbito de la mera reproducción, escucha HiFi, DJ virtual... no son necesarias las entradas.
Un DAC no es más que un dispositivo que convierte audio digital en analógico. Hace años los DAC´s solo tenían entradas de audio digital y salidas analógicas. Lo que ocurre en la actualidad es que, además,
un DAC incluye interfaz de audio, y ésta es al 99,9% de tipo USB (por lo extendido del estándar). Por lo que
un DAC es también interfaz de audio (pero solo con salidas) ya que necesita de driver para comunicarse con el ordenador.
A lo que voy. Todo dispositivo de audio que se comunique con el ordenador mediante un driver, es interfaz de audio. Punto pelota.
Los DAC's suelen ser algo más caros entre otras cosas por el público al que están destinados (audiófilos generalmente), el cual busca la mayor fidelidad posible dentro de una "agradable escucha".
Esto no quiere decir que estos DAC's de menos de 200€ sean especialmente para audiófilos (nada más lejos), por lo que entraríamos a entender el acertado comentario de Produstol Pegalups:
Plodustol Pegalups escribió:
¿Un buen DAC que no supere los 100€? Suerte con eso.
Es más, se puede decir que cualquier
tarjeta integrada en la placa base de un ordenador actual tiene tanta calidad (o más en algunos casos) que estos DAC's económicos de los que estamos hablando. Para escuchar música no hace falta mucho más (no hay necesidad de ASIO).
Lo único a tener en cuenta sería un ampli de auriculares decente en todo caso.
Un saludo.