Desde luego, mi referencia acerca del video es un aspecto concreto que saco del contexto global de la charla, cosa que no debería haber hecho. Visto el video más en general (aunque por encima) se entiende más los comentarios que hace, que son más a título de anécdota / experiencia.
En términos generales si me quedo con un aspecto que en el vídeo se deja entrever, es la evolución. Antes las cosas se hacían de una forma que funcionaba, a veces sin saber porque, pero se hacía así y funcionaba; hoy en día los materiales, las técnicas, lo que sabemos del comportamiento acústico ha evolucionado y tenemos un abanico más amplio de posibilidades para abordar los problemas acústicos.
andreutodo escribió:
Me queda la duda de si la madera puede aportar un mínimo porcentaje mayor de aislamiento que el metal debido a que aporta más masa al sistema.
No creo que las cosas vengan por la masa de uno u otro sistema, el acero tiene mayor densidad que la madera, aunque se utilizan espesores menores.
Las diferencias de aislamiento en uno u otro, en realidad, es "sencillo" de conocer, bastaría con meterse en un laboratorio y medir el mismo sistema constructivo, en las mismas condiciones, tan sólo cambiando la estructura de soporte. Mi pensamiento técnico me dice que si, un sistema aislante, se ha ideado de una forma correcta con sistemas de conexión elástica adecuados que eliminan eficientemente el 'puente acústico', quedará descartada la variable "efectos de estructura" sobre el aislamiento global, por tanto, no deberían salir diferencias.
andreutodo escribió:
2. Como dices tú, la velocidad de propagación dentro de ella es menor. Esto puede significar que se produce más o menos transformación de la energía en calor en la madera que en el metal? entiendo que cuanto más se transforme en calor esto podría aportar un nivel de absorción mayor dentro de ese sistema y por tanto un mayor aislamiento?
No, la transformación de la energía en calor se produce en elementos porosos por el factor de rozamiento de las partículas de aire que están transmitiendo la onda sonora con el propio material en sí. Éste es el fenómeno de los absorbentes acústicos que es diferente al fenómeno de la transmisión.
En una transmisión a través de un material, pensamos en la capacidad que tiene un material en transmitir la onda sonora de un punto a otro.
Cuanto más compactos y unidos sean los materiales a nivel 'molecular' mayor velocidad de propagación. Que tenga mayor velocidad de propagación significa que de algún modo ese material ofrece menos resistencia a que la onda discurra por él.
EL uso de maderas vs yeso laminado en acondicionamiento es porque la madera ofrece un tono más cálido que el yeso laminado. Pero hablamos de cosas diferentes, en términos de aislamiento un sistema masa-muelle, en primer lugar hablamos de la masa que depende la densidad de los materiales. A continuación tenemos el "muelle", donde interviene el aire y la estructura que soporte la masa anterior. La clave está ahí, si esa estructura la sacamos efectivamente de la ecuación, debería dar igual que sea metal o madera.
En todo caso, hace comentarios genericos sobre sistemas multicapas, que siendo más joven, considero algo anticuados (no por ello peores o mejores) y eso condiciona mi interpretación.
Pj. la anécdota que comenta de poner un ladrillo en medio de la retícula de placas suspendidas en techo y que eso mejora sustancialmente el aislamiento sin saber bien porqué; bueno, por el aspecto del apaño es clara la idea que esa capa tiene una capacidad resonante que se ve modificada al añadirle una masa en su punto más débil, cambiando ese comportamiento. La técnica a día de hoy sí nos permitiría poder investigar sobre ese fenómeno para encontrar la explicación, incluso poder probar 'apaños' diferentes que puedan llevar al mismo resultado, como por ejemplo reducir la retícula de la estructura, tal vez con ello, también se mejoraría el comportamiento de ese sistema en particular. La cuestión es que hoy en día, también tenemos una variedad de opciones de sistemas más extensa que antes, que prácticamente las cosas se hacían en A B C D.