Has dicho un piso..... ¿te refieres a una casa unifamiliar?...es decir....¿No hay vecinos ni arriba ni abajo -techo/suelo- ?
En cualquier caso, básicamente se trata de hacer una caja dentro de otra caja, y que esté suspendida o como decimos habitualmente "flotante".
Si te asesoras bien, no tienes por qué gastar mucho dinero. Se trata de hacer bien lo de la flotación, como te ha dicho el constructor, y hoy por hoy, se considera la lana de roca como uno de los mejores -si no el mejor- aislante acústico. Hay muchos tipos, y se mide por densidad. En este caso, y aunque gastes un poco más, hay que pecar de bruto y comprar/poner la de más densidad. No te olvides que el aislamiento se consigue por la masa. Cuanta más masa pongas, más aislamiento consigues. También es muy interesante cambiar drásticamente la densidad, de ahí eso que te dijeron de los sandwich y el pladur...., si pones sandwich (de lo que sea....pladur, por ejemplo)....más lana de roca de muy alta densidad/masa, más una separación de aire, y un tabicón de ladrillo rellenado con mortero (pero la arena vulgar sería mejor y más que suficiente, además de barata) por ahí no sale nada ni de coña, a menos que haya un "olvido" (tubería, cable, mala unión, piedra.....) que haga de "puente acústico" y fastidie la insonorización.
A modo de experiencia, te diré que en el jardín de mi casa acabo de construirme un pequeño estudio. Estoy rodeado de vecinos y la insonorización -evidentemente- era mi mayor preocupación. Lo he construído de bloque de carga (el gordo), relleno de arena (de playa), el techo es de obra (bovedillas, viga....etc....) y debajo de esto, cámara de aire, 25 cm de fibra de vidrio, Una capa de lana de roca, camara de aire, y tapando todo esto, un techo de esos acústicos suspendidos en carriles de aluminio. Se me olvidaba decir que los bloques rellenos de arena, los enlucí con cemento (1,5 cm) por ambas caras.....RESULTADO: He puesto a tocar a mi colega el baterista (muy punki por cierto) y a mi amigo roger con sus dos marshall de 100 wats en stereo, y a
fuera no suena "casi" nada. Y eso a lo cafre. Con niveles decentes, no suena nada ni de coña. Eso sí...., dobles puertas/ventanas de PVC con climalit. Por los huecos se puede ir todo a la M.
De todas formas, asesórate bien....pero no solo para hacerlo bien, si no para que no te tanguen y te gastes mas pasta de la necesaria. Un amigo gastó 5 Kilos con una megaempresa que se lo hizo todo en plan superpijo y superlimpio y elegante, y se escuchaban los camiones de la carretera que estaba a más de 350 metros.
Salu2.