Mrkeyboard escribió:Si te comparas con un ordenador uno es muy cateto.¿yo soy más cateto que hace 10 años o 20 años? Si la respuesta es SÍ, toca hacer todo un acto de revisión para saber por qué y cómo hacer para recuperar lo perdido.
Inteligencia, ética, libre albedrío y libertad individual
OFERTAS Ver todas
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-50%NI Komplete 15 Collector's Edition
arco escribió:no hay elección consciente.
Eso decía Einstein, la física clásica, en lo que dices tampoco veo pruebas de ello, y hay quien opina que la mecánica cuántica muestra otra cosa, parece lo mas acertado. El hombre está condenado a ser libre, Sartre. Los partidarios de que no hay elección, no culparían a los asesinos sin escrúpulos de nada.
Alguien escribió:Stapp argumenta que de acuerdo con la mecánica cuántica nuestro mundo y nuestro universo no son deterministas y que el libre albedrío y la consciencia de la que procede son realidades que hay que complementar con la materia misma. Opina que llevamos muchos años concibiendo el mundo de acuerdo con la “mecánica clásica” pero que es la “mecánica cuántica” la que mejor explica lo que somos y lo que es la naturaleza del mundo en el habitamos.
...
En la primera, surgida con Isaac Newton, como sabemos, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, todos los fenómenos físicos tienen una causa y todo está determinado por propiedades físicas bien definidas, sin que exista referencia alguna a la intervención de la mente humana en dichos fenómenos. La actividad mental puede existir pero no puede afectar de ninguna manera a la evolución del universo físico. La mente en todo caso es un epifenómeno de la realidad material.
En la segunda, producto, como también sabemos, de la introducción en 1900 del concepto de quantum por Max Planck y de la labor posterior de científicos como Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros, quedó establecido que en la naturaleza subatómica existe un elemento discreto, salto o quantum, que hace que no se cumpla la dinámica de continuidad de la mecánica clásica.
La naturaleza del fotón y de las partículas subatómicas que son a la vez ondas y corpúsculos, el concepto de incertidumbre o indeterminación, junto a conceptos como el colapso de la fundación de onda y otros, así como la obtención de muchos datos empíricos obtenidos a lo largo del siglo XX que no eran compatibles con la mecánica clásica, llevaron a determinados científicos a una nueva formulación de los fundamentos de la ciencia. Fundamentos en los que la realidad física dependía de los conocimientos del agente observador y del proceso mediante el cual dicho agente adquiría los conocimientos.
El hombre así ha dejado de ser reducido por las leyes de la física a un mero robot mecánico y, como dijo el mismo Stapp en uno de sus primeros trabajos cuando era muy joven, “es posible una síntesis entre las visiones idealistas y materialistas del mundo”. Y también, que la mecánica cuántica “reconcilia las actitudes monista y pluralistas, proporciona un cierto entendimiento de la creación y permite la combinación de determinados aspectos deterministas de la naturaleza con la existencia del libre albedrío”.
https://cognotecnologia.fundaciontelefonica.com/2013/09/04/el-libre-albedrio-y-la-mecanica-cuantica/
TabuPlaytime escribió:tampoco veo pruebas de ello,
Un pez no escala montañas. No vemos y no podemos ver más allá de nuestra capacidad; se nos escapa la verdad; inalcanzable. La verdad no es nuestras limitadas mentiras. La física cuántica sigue siendo la imaginación del pez escalando algo parecido a montañas. Las montañas seguirán ahí sin haber sido escaladas hasta que dejemos de ser pez.
Para dejar de ser peces lo primero es saber lo que somos. Aún no lo sabemos.
creati escribió:cual es nuestra capacidad.
Tampoco podemos saberlo. El ojo ha de observar al propio ojo. El cerebro ha de observar el propio cerebro. No hay objetividad ni altura posible. La altura superior es inalcanzable. Volvemos a lo mismo. Siendo peces no escalamos montañas. Una hormiga no sabe lo que es. Nosotros sabemos lo que es una hormiga. ¿Pero quién sabe lo que somos nosotros? Nosotros no podemos.
#35 Bueno, son conclusiones. Si no sabemos o nunca podremos saber significa un vacío el cual puede estar lleno de infinitas posibilidades. Si no somos nada y nunca nos podremos limitar implica una naturaleza viva, no muerta, tal como es muerto un conocimiento. Aquí llegamos a la inefabilidad que va más allá de la intelectualidad. Que por cierto, el intelecto se usa para demostrar que somos mejores que otros (los catetos) a mi me disgusta profundamente usar la capacidades normales y saludables de cierto intelecto educado para hacer más de lo mismo; el mundo competitivo y brutal que todos conocemos y nos hemos resignado a aceptar la mayoría.
Baneado
creati escribió:Si te comparas con un ordenador uno es muy cateto.
Hombre, ¿tu te compararías con un ordenador para usarlo como referencia a tu propia evolución personal? Además ¿en qué te ganaría un ordenador? Algo que ni siquiera está muerto porque ni vivo está, una vulgar máquina que ni siquiera se puede sentir orgullosa de lo que puede hacer porque no existe como conciencia.
Yo me comparo solo conmigo mismo ¿estoy evolucionando o no? ¿estoy consiguiendo mis metas sí o no? ¿Que cuentas pendientes tengo por resolver y retos por asumir para ser mejor, más libre y pleno? Esa son las únicas preguntas que me interesa responder y a partir de sus respuestas, tomar medidas.
#43 Compararse con las capacidades del ordenador, memoria, cálculos, velocidad y precisión etc
Por supuesto, hay que realizarse para ser mínimamente feliz.
Mrkeyboard escribió:Yo me comparo solo conmigo mismo ¿estoy evolucionando o no? ¿estoy consiguiendo mis metas sí o no? ¿Que cuentas pendientes tengo por resolver y retos por asumir para ser mejor, más libre y pleno? Esa son las únicas preguntas que me interesa responder y a partir de sus respuestas, tomar medidas.
Por supuesto, hay que realizarse para ser mínimamente feliz.
Baneado
creati escribió:Compararse con las capacidades del ordenador, memoria, cálculos, velocidad y precisión etc
Ok, está bien, puedes compararte, pero, a lo que no le veo sentido es que uses la comparación para quedar descalificado: "soy un cateto por no tener la capacidad de memoria, cálculo, velocidad y precisión de un ordenador". Es un maltrato a la propia autoestima y dignidad personal innecesario. Entonces se podría usar cualquier cosa, si usas objetos para asumir que se está en desventaja. Que de paso, no veo la desventaja con el ordenador, porque está hecho para el servicio de uno, sus capacidades están a nuestro servicio. Así que el ordenador podría decir "soy un mísero esclavo de un cateto humano porque solo soy usado por mis grandes capacidades de memoria, cálculo, velocidad y precisión". Cosa que nunca va a pasar porque el pobre ordenador ni tiene conciencia.
creati escribió:Por supuesto, hay que realizarse para ser mínimamente feliz.
Bueno, busco realizarme para ser máximamente feliz, en eso soy muy ambicioso y como no tengo el control del futuro, puedo soñar con lo que yo quiera y decido que maximizo mis expectativas. Después de todo, esas metas son como el imán que te atrae a ellas, son como una inspiración y los grandes sueños te impulsan a dar grandes pasos. Que llegues a donde quieras llegar, seguramente NUNCA lo harás, pero de seguro en el camino tendrás grandes vivencias si vives permitiéndote experimentar la conciencia de que todo lo haces para maximizar tu felicidad.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo