Son 2 modelos idénticos de alesis multimix una con interfaz integrada estéreo y otra multicanal, creo la multicanal es la multimix USB 2.0.
Behringer xenix también tiene modelo con interfaz estéreo y multicanal, la multicanal de Beringher xenix es la ufx.
Ahora que con lo que cuesta cualquiera de estas mezcladoras de directo con componentes de mediana calidad y convertidores económicos... Una interfaz de audio te saldría mas económica con mejores convertidores y previos que te permitiran alcanzar una mayor calidad en tu grabacion., la behringer xenix ufx 1208 en thomann esta sobre los 350 euros, una interfaz de audio con convertidores y previos de de mejor calidad y mas canales te puede salir a un poquito mas de la mitad de ese precio, por ejemplo una interfaz tascam us16x08 con Compresor y EQ por DSP en 230 euros.
Con la caja di lo que harías es convertir señal des balanceada en balanceada para poder conectar la guitarra, bajo, teclados a las entradas de micrófono (xrl) de la mezcladora o interfaz para evitar perdida de señal con cables largos, ruidos, interferencias, etc. Además de poder pasar la señal por un previo de micrófono (esto se usa cuando tienes previos a válvulas externos), en la mezcladora se recomienda pero también se puede conectar el instrumento con un cable corto de buena calidad directamente a sus entradas de linea sin mayor problema, las interfaces cuentan con entradas de instrumento que ya tienen la caja di integrada, osea una interfaz ya tiene todo lo necesario y de buena calidad para grabación, una mezcladora de directo aun con interfaz multicanal no.
Gracias por la respuesta.
He visto las Behringer UFX y es verdad que el precio ya sube bastante, aunque sí parece que están pensadas exactamente para lo que yo comentaba. Incluso pueden grabar sin el ordenador. La Alesis Multimix USB 2.0 no la encontraba, y he visto en su web que es un producto que ya no se fabrica.
Al seguir la vía de las interfaces de audio he visto que algunas, como la Tascam US16x08 que comenta RaulMX, permiten hacer mezcla en directo a través del ordenador con un software que incorporan. Pero no sé cómo queda el tema de la latencia con eso. No me preocupa la latencia al grabar, porque cuando grabo no monitorizo nada por software, pero sí sería un problema si se usase la interfaz como mezcladora por software. ¿Las que llevan DSP tienen latencias válidas para tocar en directo, o sea prácticamente nula? Vamos...que si podrían servir como mesa de mezclas para una pequeña actuación..???
Las opiniones de la Tascam US16x08 son un poco desalentadoras. Parece que ha dado problemas a bastante gente. No sé si alguien aquí puede confirmar si vale la pena o no.
También he visto la Presonus AudioBox 1818VLS. Creo que también lleva DSP, y no me ha quedado muy claro si con ese DSP se puede gestionar no solo EQ y compresión, sino también efectos como reverb. ¿Alguien sabe algo sobre esto?
Y como opción más económica he visto la Behringer UMC 1820, que ya no lleva DSP, por lo que me imagino que tendrá unas latencias que la harán inviable para ser usada como mesa de mezclas por software.
Sigo con la duda de las cajas de inyección. Sé que su función es la de balancear una señal, y que eso es importante cuando las longitudes de los cables empiezan a ser considerables, pero ese no sería mi caso. Yo lo que quería saber es si se puede usar una de las entradas de línea de un canal estéreo -las que no llevan previo de micro- para conectar una guitarra o bajo. La mayoría de mesas o interfaces que estoy viendo solo tienen 2 entradas Hi-Z para guitarras/bajos. Para poder enchufar un 3er instrumento solo te queda la opción de ir a una entrada de línea, pero la señal será muy baja si no me equivoco. Por eso preguntaba lo de las cajas de inyección como paso intermedio, pero no me acaba de quedar claro si solo balancean la señal o si la convierten en señal de línea. Sé que habría otras opciones, como usar pedaleras de guitarra con salidas de línea o un previo, pero la caja de inyección me parecía la opción más económica, si es que sirve para eso.
Saludos.
Yo te recomiendo la QSC TM-8 o la 16. Suenan a mesa de verdad. Puedes grabar por pistas en un pendrive o disco usb y después volcarlo todo en el ordenador. La TM30 ya es la pera, pero el coste aumenta
#3 ten en cuenta que la Tascam Us16x08 es una interfaz muy utilizada en esa gama de precios, al ser tan usada siempre va a haber gente con problemas, pero si atendemos al conjunto hay una gran diferencia con los buenos comentarios, yo creo que por su precio es una buena opción, ahi entra tambien tu ordenador que hay gente que pide un rendimiento altisimo y alomejor el problema es mas del ordenador que de otra cosa. Yo por ese precio tambien te la recomendaría. Y referente a las mesas, piensa que gastandote el mismo dinero, una interfaz siempre te va a dar mejor calidad de grabación y es normal, ya que las mesas dan otro tipo de prestaciones también
Hola de nuevo.
He mirado lo de la QSC TM8, y realmente tiene una pinta estupenda, pero 1000€ se aleja de la idea que tenía de "una solución económica".
La Tascam es algo más razonable por precio. Sigo con la duda de la latencia. A ver si uno de esos muchos usuarios puede comentar algo. La Presonus es un poco más cara pero quizás el DSP sirva no solo para EQ y compresión -como la Tascam-, ya que igual también procesa efectos. Más que nada es por poder tener reverb. Además la Presonus viene con el Studio One Artist incluido. He probado el Prime y me ha gustado bastante.
La tascam us 10x08 en modo stand alone (sin conectarse al ordenador) no tiene efectos solo entradas y salidas por lo que al usarse de esta forma no hay ninguna latencia.
Para activar los efectos la interfaz debe estar conectada al ordenador ya que es por medio de su mixer virtual, pero de esta forma tampoco tiene ninguna latencia en los efectos DSP incluidos EQ, Comp, ya si pones reberb por medio de un VST en un DAW quizá haya un poco de latencia.
La Caja DI convierte la señal de desbalanceada a balanceada saca a nivel de linea, pero este nivel de linea no es potencia por lo que no es suficiente para alcanzar una buena entrada de señal en un DAW, así que es mucho mejor para las entradas de linea usar una pedalera (que servira de previo) o un previo externo.
La Tascam Us 18x20 por la cantidad de entradas, DSP y el precio esta muy bien, pero una Steinberg como la que te recomienda Robinete aun que tenga menos canales físicos su DSP tiene EQ, Comp y reberb.
Hola.
Gracias por vuestras últimas respuestas.
Lo de la UR44 es muy interesante. Los amigos con los que toco no tienen pedaleras, porque tocan guitarras acústicas. Pero yo sí tengo una pedalera de efectos para voz que incluye una entrada para guitarra y puedo sacar por separado la voz y la guitarra por 2 salidas de linea, que irían a la interfaz de audio. Luego, directamente a la interfaz, 3 micros más y otra guitarra, y ya tendría el asunto solucionado. He mirado en la web de Steinberg, y cuando habla del DSP y de usar la interfaz como mesa de mezclas, solo hace referencia al iPhone o al iPad, a sistemas operativos iOS. Yo no uso nada de Apple, así que ahora me queda la duda de si puedo usar la UR44 como mesa de mezclas digital con un PC portátil con Windows. ¿Sabéis si el software de Steinberg para ese propósito funciona en Windows? Me parece que es lo del Basic FX Suite.
¿Sabéis cómo va lo de las licencias de uso del Cubase AI? Lo pregunto porque yo usaría principalmente un PC de escritorio (Windows 10) para la producción, pero seguramente lo de grabar se haría con otro portátil (otro sistema operativo).
Lo de la Tascam ya lo tenía más o menos claro, y también me gusta. La falta de reverb por DSP igual lo podría solucionar usando mi pedalera de efectos de voz, aunque habría que ver cómo organizar los envíos y retornos.
Tanto la Tascam como la UR44, cuando se usan sin conexión a un ordenador, entiendo que funcionan solo como un previo de micro, sin procesado DSP ni nada. Es decir, hay una serie de entradas XLR, controlas la ganancia, y cada una tiene una salida analógica correspondiente (8 para la Tascam y 4 para la UR44). No está mal. Combinando eso con una mesita de mezclas analógica que tengo y el reverb de la pedalera de voces también se puede hacer algo.
Saludos
Hola de nuevo.
Al final mis amigos han pillado la Tascam, y por ahora pinta bastante bien.
Aunque inicialmente el tema era poder grabar 6 pistas, a la que te ponías a pensar ya se te ocurrían posibilidades con alguna pista más, así que mejor pasarse que quedarse corto, je, je...
En modo "mesa de mezclas" -es decir con su propio software de control- y con EQ y compresión por DSP en varias pistas a la vez, la latencia es inapreciable.
Gracias por todos vuestros consejos.
Con lo que ahora sabemos que se pueden usar efectos dsp en modo mezcladora, bien.