"Interpretar" los monitores....
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jejjejee, ya habéis quedao fichaos todos esos técnicos locos...jaja.
En fin, creo que mis teorías se siguen confirmando....todo depende de la escala de nuestras herramientas....si tienes que grabar unos mega amplis con bajo, 2 guitarras..bla bla..y registrar baterías...ya no digamos violines, trompas...etc....posiblemente necesitas muchos medios (de los de antes de escucha),..y luego de éstas mismas, para reproducir todas las frecuencias, y etcs con corrección, brillo, calidad...etc.....pero para el 80% de nuestras músicas, grabadas pista a pista, con VST´s a porrón con todos los electrónicos...o una guitarra de 600 euros, grabada en línea,..y sus etcéteras de corrección ya estándar con una EQ decente....sobra muchérrimo con ese "entorno conocido" del que habla la gente...pa bajar a 16 bits, y escuchar en sistemas sin tanto matiz...(un loro de coche puede ser caro, y los tunneros ya se sabe que se cuidan a base de pulgadas de woofer, pero, no son Dynaudio, no?)
Personalmente, he oido discos "caseros", mezclados con unos Behringer, y una mesa normalita, y una audiophile....que me parecen no sólo más que honrosos,...sino gruesos, asentados, nítidos...y no tienen tanto que enviar, timpánicamente, a unos discos ultra pro, a los que les puedas aplicar un espectrógrafo y ver lo bien que están sus frecuencias, y sus ratios..y sus etcs.
No quiero despreciar el trabajo de los técnicos de sonido.....pero me parece destacable ese sentido ORGÁNICO de la mezcla, de la música,...y no toda la música va a sonar bien, según formatos y soportes, a base de necesitar una cadena de master de 50 kilos, o unos monitores de medio.
De hecho hay muchos discos "bien mezclados" que no suenan "bien" (y no hablo de composición)
Digamos que el mismo arte tuvo Fidias con el frontón del Partenón,...que con la pequeña figurilla de Deméter que le regalara a un amigo...
En fin, creo que mis teorías se siguen confirmando....todo depende de la escala de nuestras herramientas....si tienes que grabar unos mega amplis con bajo, 2 guitarras..bla bla..y registrar baterías...ya no digamos violines, trompas...etc....posiblemente necesitas muchos medios (de los de antes de escucha),..y luego de éstas mismas, para reproducir todas las frecuencias, y etcs con corrección, brillo, calidad...etc.....pero para el 80% de nuestras músicas, grabadas pista a pista, con VST´s a porrón con todos los electrónicos...o una guitarra de 600 euros, grabada en línea,..y sus etcéteras de corrección ya estándar con una EQ decente....sobra muchérrimo con ese "entorno conocido" del que habla la gente...pa bajar a 16 bits, y escuchar en sistemas sin tanto matiz...(un loro de coche puede ser caro, y los tunneros ya se sabe que se cuidan a base de pulgadas de woofer, pero, no son Dynaudio, no?)
Personalmente, he oido discos "caseros", mezclados con unos Behringer, y una mesa normalita, y una audiophile....que me parecen no sólo más que honrosos,...sino gruesos, asentados, nítidos...y no tienen tanto que enviar, timpánicamente, a unos discos ultra pro, a los que les puedas aplicar un espectrógrafo y ver lo bien que están sus frecuencias, y sus ratios..y sus etcs.
No quiero despreciar el trabajo de los técnicos de sonido.....pero me parece destacable ese sentido ORGÁNICO de la mezcla, de la música,...y no toda la música va a sonar bien, según formatos y soportes, a base de necesitar una cadena de master de 50 kilos, o unos monitores de medio.
De hecho hay muchos discos "bien mezclados" que no suenan "bien" (y no hablo de composición)
Digamos que el mismo arte tuvo Fidias con el frontón del Partenón,...que con la pequeña figurilla de Deméter que le regalara a un amigo...
weld escribió:
Yo me salgo del studio y escucho la mezcla desde otra habitacion con unos altavoces cutres , tambien en mono y con los cascos....
Éso yo también lo hago, ya somos dos trastornados...
¿pero el equipo está en la habitación que lo escuchas?
A mi me gusta ver como reponde el tema desde otra habitación con el equipo en la otra habitación... Si se emborrona demasiado, algo en los graves falla...
Respecto a la mezcla mono, está bien escucharlo pero está claro que muchos de los sonidos de pìsta vienen ya con el estereo abierto (samples, backgrounds, etc) y claro en mono hay cancelación seguro. Es difícil hacerlo compatible.
Pero lo importante es que aunque exista cancelación siga sonando bien, sin abertura y con algunos instrumentos mas débiles, pero bien.
De todas formas a mi no me preocupa tanto que sea compatible con mono, primero porque el equipo del oyente puede ser cutre, puede ser mp3, puede ser como sea pero ya es difícil que sea mono.
Y me imagino que en las Tvs que emitan e mono (ya quedan muy pocas, y van quedando menos Tvs mono) habrá algún corrector de fase... si no todo sonaría del culo...
Hola...., ya estoy de nuevo currando en el megaestudio que os comenté. Esta vez me he venido preparado (me he traído de mi estudio los monitores, un analizador grafico....y mi TC FINALIZER !!!....juassssss....., me estoy acordando de esos hilos en los que Finalizer si/finalizer no.
La verdad es que os aseguro que hice todo lo que ya habeis comentado con acierto...., me traje la pila de discos, (grabados por mí, y otros discos que conozco bien de "fieras" que sé que suenan estupendamente)...., a parte de tener varios sistemas de monitores (todos de categoría).
Bueno, ya he "descubierto" el problema de la acústica de cierta sala y de ciertos monitores. pero la cuestión es que -en el mismo estudio- todo suena de una manera, según en qué control te metas..., lo cual me parece muy poco acertado y mosqueante.
En otro orden de cosas...., SIEMPRE me ha gustado escuchas las mezclas en diferentes equipos, cutres y de calidad....pero sobre todo cutres...., mini Cd´s, coches con malos equipos, etc..., además de cambiar de cuarto y tal. Creo que es la unica manera de ponderar el sonido.
Evidentemente..., otra cosa sería escuchar en mi "entorno acústico habitual", el cual me sé de memoria y voy a ciegas con lo que suena.
Bueno, que Dios me pille santigüado..., y espero salir airoso. ya os contaré....
(...Y me da palo decir donde estoy metido...., ya me entendeis, sobre todo, alguno q otro )
Salu2
La verdad es que os aseguro que hice todo lo que ya habeis comentado con acierto...., me traje la pila de discos, (grabados por mí, y otros discos que conozco bien de "fieras" que sé que suenan estupendamente)...., a parte de tener varios sistemas de monitores (todos de categoría).
Bueno, ya he "descubierto" el problema de la acústica de cierta sala y de ciertos monitores. pero la cuestión es que -en el mismo estudio- todo suena de una manera, según en qué control te metas..., lo cual me parece muy poco acertado y mosqueante.
En otro orden de cosas...., SIEMPRE me ha gustado escuchas las mezclas en diferentes equipos, cutres y de calidad....pero sobre todo cutres...., mini Cd´s, coches con malos equipos, etc..., además de cambiar de cuarto y tal. Creo que es la unica manera de ponderar el sonido.
Evidentemente..., otra cosa sería escuchar en mi "entorno acústico habitual", el cual me sé de memoria y voy a ciegas con lo que suena.
Bueno, que Dios me pille santigüado..., y espero salir airoso. ya os contaré....
(...Y me da palo decir donde estoy metido...., ya me entendeis, sobre todo, alguno q otro )
Salu2
epsilide escribió:
Respecto a la mezcla mono, está bien escucharlo pero está claro que muchos de los sonidos de pìsta vienen ya con el estereo abierto (samples, backgrounds, etc) y claro en mono hay cancelación seguro. Es difícil hacerlo compatible.
Pero lo importante es que aunque exista cancelación siga sonando bien, sin abertura y con algunos instrumentos mas débiles, pero bien.
Has probado a panear en mono...?
aunque parezca otra locura....
Alguien escribió:(...Y me da palo decir donde estoy metido...., ya me entendeis, sobre todo, alguno q otro )
Pues podrias cotillear un poco, quien es el artista y esas cosas, si al final el trabajo lo tienen que hacer publico. Ademas asi podemos poner a parir el disco; "mira, ese cd tan mal mezclado lo hizo el caraborso..."
(es broma)
Es una persona que enseña alguna actividad...
Por ejemplo....un monitor de natación o de esquí !!!!
También es la pantalla de las computadoras.
Y un cuadrúmano terminado en R
....
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A problemas sin remdio..... litro y medio !!!!!
Por ejemplo....un monitor de natación o de esquí !!!!
También es la pantalla de las computadoras.
Y un cuadrúmano terminado en R
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A problemas sin remdio..... litro y medio !!!!!
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