Introduccion al Mastering

  • 2
Last_Monkey
#16 por Last_Monkey el 13/01/2014
#5 supongo que se referiran al tipo de mastering del boton velde......del jom estudio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
rmcriminal
#17 por rmcriminal el 15/01/2014
Gracias Linksonic y al resto de hispasonicos, buscare ese libro
Subir
RaulMX
#18 por RaulMX el 15/01/2014
Utilizar un limitador en el master es reventar tu mezcla, ya que el canal master es tu punto de referencia para que esta no este saturada, poner un limitador ahí es ocultar los errores de la mezcla, el limitador se usa ya sobre el archivo .wav estéreo producto de la mezcla en un editor de audio.

Lo que sucede es que con esto de que en el DAW tienes muchos plugins se quiere hacer una "masterización" de audio directamente en el proyecto, con la creencia que el masterizar solo es aumentar volumen, yo creo es un error ya que además de cargar mas el ordenador con plugins que posiblemente le quiten rendimiento, en el DAW saturen la mezcla y posiblemente el renderizado al .wav final quede peor, no se le imprimen ciertos elementos al archivo de audio que también lleva el mastering códigos ISRC, tiempo de pista, silencios, texto, etc. Para que tenga una buena reproducción en el CD físico.

Yo buscaría información sobre la creación del Red book CD, para que comprendas todo el proceso que debe llevar el mastering, además del de audio.
.
Subir
OMNI
#19 por OMNI el 15/01/2014
Todo eso son posibilidades, basado en la forma de trabajar de cada cual. Qué tal si no va destinado a CD, y sólo a distribución digital?
Sí, masterizar no es solamente aumentar volumen, pero es parte del proceso.
Estoy de acuerdo en hacerlo posteriormente en un editor de audio, porque además de otras cosas, siempre tendrás la mezcla original para experimentar. Aún así, creo que ambas formas son válidas, basandose en hechos, no en especulaciones.

:birras:
Subir
rmcriminal
#20 por rmcriminal el 15/01/2014
Una vez mas RaulMx Gracias por atender mis dudas buscare informacion acerca de la creación del Red book CD.

Un Saludo
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 15/01/2014
El red book ya ni se tiene tanto en cuenta (no he estado atento y no se si admite ya cd de 700 mb.; la original era para cd de 650 mb., mira si todo esto no suena ya a añejo...) en cuenta (cd architect lo cumple al pie de la letra), hoy en día se manda todo en DDP, (que también puede ser una compilación red book).
Subir
7notas
#22 por 7notas el 15/01/2014
Personalmente creo que el mastering es un control de calidad más en la cadena de producción, es por eso que es recomendable que lo haga otra persona si es que uno ha mezclado ya que alguien nuevo va a tener una nueva perspectiva y oídos frescos para poder tomar decisiones objetivas.

Mas allá de eso el mastering busca pulir las mezclas es decir si la mezcla tiene un buen balance frecuencial, estereo y de profundidad lo que se busca es resaltar lo bueno que tiene ya sea con ecualización, compresión, excitadores aurales entre otras cosas. Por otro lado si la mezcla tiene problemas por desbalances frecuenciales o zonas problemáticas, el mastering buscará corregir o atenuar esos problemas dentro de la medida posible, ya que todo cambio sobre el programa completo (la pista estereo por ejemplo) va a conllevar daños colaterales.

Por ejemplo si en la mezcla la voz se va de planos por momentos y lo queremos corregir en el mastering, es muy probable que además de tocar la voz vayamos a afectar el tambor o caja y otras cosas que estén por ese rango de frecuencias, en ese sentido es bastante delicado y no se pueden hacer grandes cambios.

También otro de los objetivos es el aumentar el nivel rms de la mezcla a costa de disminuir los transitorios (transiente) o peaks de la misma y en ese sentido los limitadores juegan un papel vital, personalmente los uso al final de la cadena de procesamiento.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo y suerte!!
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 15/01/2014
7notas escribió:
Personalmente creo que el mastering es un control de calidad más en la cadena de producción, es por eso que es recomendable que lo haga otra persona si es que uno ha mezclado ya que alguien nuevo va a tener una nueva perspectiva y oídos frescos para poder tomar decisiones objetivas.


Eso es un argumento que estoy dispuesto a desmontar con pruebas*, es una reiteración repetitiva de lalgo que se ha dado por bueno, como si los que masterizamos fuéramos seres superiores y los que mezclan unos currelas, obreretes del audio...no voy a sumarame a su perpetuación

hay un hilo abierto que va encaminado a desmontar esta bobada y conozco a muchos que mezclan y masterizan alternativamente, vale, con otro equipo ya cumpliendo otra función.

Euridia, sin ir más lejos, hace ambas cosas a las mil maravillas; Mario garcía alberni; (Caraborso, Kadifornia mastering, un día le veo en Alcobendas, no ya mezclando, sonorizando a Ara Malikian, y al día siguiente en el puerto masterizando a unos catalanes que hacen Indie.


* https://www.hispasonic.com/foros/tema-the-last_monkey-para-debatir/448467, y falta la masterización, por si alguien tiene paciencia y le interesa debatir sobre casos reales y no sobre paradigmas o dogmas dados por buenos.
Subir
1
OMNI
#24 por OMNI el 15/01/2014
Ooops! la página solicitada no existe...."Buscar" :comer:
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 15/01/2014
#24

Si quitas el asterisco (que es la respuesta al asterisco del texto, a modo de cita a pie de página), te entra.

https://www.hispasonic.com/foros/tema-the-last_monkey-para-debatir/448467
Subir
OMNI
#26 por OMNI el 16/01/2014
Ah sí! tienes razón. Qué bruto, debería haberlo notado. :desdentado:
:birras:
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 16/01/2014
:desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo