No caí,
es todo Windows...
En cualquier caso la suite esa es muy ilustrativa de los sintetizadores de la primera época.
Sobre control en virtuales, una BCR y un software que te permita mapear controles de sintetizadores virtuales sin tener que cambiar de preset el BCR. Por ejemplo, con Studio One asigno los controles una vez y me olvido.
La BCR está rotulada para sintetizadores de 2Osc+SubOsc - Filtro+EG - Amp EG y 2LFO.
Al cambiar de preset cada control toma el valor y lo muestra en los anillos de led. Control muy bueno, rápido y con un ajuste de los knobs mediante las mountain utilities tienes knobs con inercia que varían el incremento en función de la velocidad de giro de cada encoder. Apenas hay hardware con tanto control, y salen por un riñón.
Diferencias entre hardware y software? Yo apenas las distingo, y llevo años. Lo de que no suena igual la emulación que el original es aplicable bidireccionalmente. Yo no me decantaría por ninguna emulación a priori y me pondría límites al número de instrumentos virtuales, sino perderás el tiempo. Hay 1000 y 950 te van a sobrar con facilidad y otros 35 acabarás por no usarlos.
Así que si ya tienes el Mac y el software y usas Logic, asigna esos controles que tengas y busca el sonido que quieres.
El último Nord que yo tuve era el Nord Lead 2X y no me gustó. Había usado extensivamente el NL2 con anterioridad y tuve un Nord Modular unos años, en el cual puedes elegir muchísimos parámetros del sistema de síntesis, pero decantarse por un sintetizador hardware es más que posibilidades de síntesis, aftertouch o presets.
Tienes que decidir para qué lo quieres usar, no hay sintetizadores polivalentes cuando eres kiskilloso. Si necesitas teclado, si VA o analógico, si software.... Pero no hay ninguna opción mejor que otra si sabes sacarle jugo.
Ejemplo1:
La EMX lleva el ajuste de tono del oscilador escalonado (no hace glisandos continuos, va haciendo notas). Yo mismo lo veía como un error hasta que usé un sonido que hacía ese glisando escalonado y al pasar el tema a software me di de bruces con que en contínuo quedaba fatal, grabando directamente el original y usando solo audio.
Ejemplo 2: la TB303 sólo tiene un oscilador y envolvente super básica y hay gente que muere por sus bajos...
Ejemplo 3: El Korg M1 en software suena mejor que el hardware, pero gracias al teclado y control del M1 original, es infinitamente más agradecido de tocar.
Personalmente, te aconsejaría un buen controlador (una BCR2000 si puedes encontrarla) y un buen teclado para hacer temas, y una groovebox y un analógico sencillo para pasar el rato. Mi estudio es eso, dos sistemas separados:
- BCR+Novation Remote+PC+interfaz audio.
- Electribe 2 + MicroX + JP08 + TR09 + XStation
(Tuve un microbrute, minibrute, volcabass, NL2, etc...)
Si alguna idea funciona en el secuenciador de la Electribe, que controla todo el hardware, grabo el MIDI y meto software sin dudarlo. Si no funciona, apago y me olvido.
Y como directos ya hace tiempo que no hago, pues no hay set de directo, pero es más limitado aún: Xstation+laptop 12".