NusratFateh: Oud, Duduk y Tar (pandereta andalusí)
Edgar: Darbuka, Tinaja, Balsié y Talking Drum
Loflipas: Guit. acústica, flautas, acordeón y gaita
Edgar es un amigo de NusratFateh y un percusionista de altísimo nivel. Ahora lo oiréis. Es de República Dominicana (vive allí) y ha desarrollado unos ritmos afro de raices dominicanas para este tema, junto con Nusrat. Según me ha contado NusratFateh "en la parte final del tema, la más intensa, interpreta un ritmo Afro-Dominicano llamado Sarandunga. Muchos de estos ritmos se usan como "palos" que son los distintos toques que están en el folklore dominicano y también en ritos de santería. Un mundo riquísimo. El instrumento con el que lo ejecuta es el Balsié."
La idea original era desarrollar una pequeñita composición que tenía hacía algún tiempo en la cabeza de una especie de jota, pero añadiendo los arreglos árabes de NusratFateh: una Jota Andalusí. A partir de una base a guitarra española y flauta que le pasé a NusratFateh desarrollamos la estructura del tema, diseñamos los arreglos sobre los que ibamos a trabajar, decidimos la instrumentación inicial y comenzamos. Fue ahí cuando NusratFateh envió la base de percusión que hicieron Edgar y él para el tema. Espectacular. Eso lo marcó todo y había que aprovecharlo. Se convirtió en una Jota AfroAndalusí.
NusratFateh podrá explicar más y mejor muchas de estas cosas.
El link:
https:/www.hispasonic.com/musica-9114.html