Sé que vamos a ser cuatro gatos pero nunca he abierto un hilo de usuarios sin aportar nada y dar una ficha o hacer un intento de ayudar al que está interesado en adquirir uno, para que no se lleve luego sorpresas, subir ejemplos de uso, etc, etc.
Yo no tengo mucha idea de como hacen los test algunos de esos youtubers que se ganan la vida hablando de cacharros, pero lo que si tengo claro es que para dar un veredicto y hacerlo en condiciones de total seguridad hacen falta muchísimas pruebas, usar el instrumento en condiciones de todo tipo y hacer pruebas reales y programación intensiva. Yo que llevo con el instrumento varias semanas aún no puedo dar una valoración al 100% de algunos detalles, pero si dar una idea basada en mi experiencia, mas siendo un sistema que no me cae de nuevo, llevo muchos años con sintes wavetable. Por eso me parece que muchos test que se ven por ahí no son nada fiables, muy subjetivos y además en muchos casos patrocinados, implica para mi credibilidad baja o nula.
A mi no me patrocina Korg, así que puedo rajar de ellos lo que me plazca y también les puedo felicitar si encarta, aunque en este caso creo que un poco de los dos.
La ficha técnica está disponible para cualquiera, mejor centrarse en dar datos prácticos basados en el uso, en valorar lo que tiene y lo que no, al menos en comparación con los Waldorf, que son los rivales directos del Modwave.
-El poder de las ondas:
El Modwave usa el mismo concepto de generación de timbres iniciado por PPG, así que estamos hablando de un sistema que es capaz de generar ondas provenientes de una "base de datos" en ROM. No es el mismo sistema que usan los romplers, hay diferencias importantes porque no es un sampler, aunque este modelo concreto contenga también un modo rompler. Lo comento porque he llegado a leer a gente criticar a Korg porque el Modwave no se parecía al DW-8000, que no tenía filtros analógicos. ¡Ni falta que le hacen! La síntesis wavetable está pensada para generar ondas en transición usando varias técnicas, usualmente interpolación. Esto para el que está acostumbrado a pensar en modo Saw, Square, Pwm suele ser un problema, no suelen digerir el concepto o si lo hacen en muchos casos no entienden qué hacer con eso, aparte de ser una especie de "Vía crucis" dolorosa. Te podrá gustar mas o menos, obvio, pero desde luego el sistema es un puntazo y para el que busca escapar del saw y square es muy recomendable, transgresor y que permite timbres muy originales, aunque necesita planificación, es la clave.
Hay algunas diferencias en como están estructuradas las Wavetables en el Modwave en relación a un PPG clásico. En los sistemas Waldorf dispones de 64 posiciones de ondas, en el Modwave también, pero no puedes seleccionar la onda directamente, sino que tienes que usar el valor "Wave Position", un poco a ojímetro o golpe de cursores. Para mi es un punto discutible, me gusta mas el de Waldorf, pero en este punto en particular, en otros no. Lo bueno es que puedes seleccionar nivel de crossfade para cada wavetable , esto se hace con un valor fijo, para todo el wavetable, no es seleccionable por pasos individuales, complicarían aún mas la edición de las mismas. En waldorf no hay crossfade, dependen del tipo de wavetable escogido, algunas interpolan en modo "smooth" otras en "Stepped", abruptas, cada una tiene su utilidad en contextos diferentes. Siempre se puede dejar el wavetable en modo estático dependerá del tipo de sonidos que estés interesado crear.
Otra diferencia importante en relación a los PPG/Waldorf es el número de wavetables por programa. En los primeros se puede ajustar uno, aunque tienen dos osciladores no se pueden usar dos wavetable diferentes, solo cambiar las posiciones de ondas del wavetable seleccionado, en los Modwave hasta 4, el doble y encima puedes seleccionar un Wavetable diferente para cada oscilador, cosa que no se puede hacer en los Microwave, PPG, tan solo una wavetable por programa. Como disponemos del modo layer podemos llegar a usar 8 wavetables por programa, lo cual es una absoluta barbaridad. Eso si, cuando seleccionas 2 wavetables por oscilador no dispones de control totál sobre el segundo, te permite hacer "ofset", sobre el primero, pero sirve. Cuando me refiero a Waldorf me refiero a los Microwave I y Microwave II, XT, no a los Iridium, Quantum y M, que ahora si pueden disponer de wavetables diferentes en cada oscilador.
Y el poder de las ondas aquí viene determinado por un modulador de posiciones, esto es lo que hacen a estos sintes tan diferentes del resto.
Para esos menesteres dispones de cantidad de opciones de modulación, desde velocidad de pulsación, Lfos, generadores de envolventes y montones mas de opciones en matriz. Dominar y domar estos parámetros y estas opciones son determinantes en estos sistemas, vida o muerte, éxito o fracaso, no hay medias tintas. Me recuerda a la FM, un poco.
Rizando el rizo:
En las series Microwave II se podía usar modulación ring, FM de oscilador y también en filtro, waveshape en modo filtro. Supongo que Korg tomó nota de estas opciones y no solo las implementó sino que las amplió a gusto, aquí hay que quitarse el sombrero, chapó porque el sinte hace AM, FM, Ring, Shaper programable que ellos han denominado "Morphr" y es modulable. Hay un montón de preajustados para cambiar el comportamiento de las ondas, añadir saturación analógica, armónicos pares, impares, hacer efecto espejo, sincronía de ondas, lowfi, etc, etc. ¡Apabullante!
Todas las funciones son asignables a una matriz de modulación, por lo que puedes modular estos modificadores en tiempo real.
Lo curioso pues que el modo rompler (2 osciladores) también te permite hacer AM o Ring entre ellos y eso no lo había hecho ningún rompler anterior en Korg.
Programando wavetables:
Otra grandísima diferencia respecto a los modelos Waldorf aquí, pues en las series antiguas si bién es posible programar wavetables de usario hacen falta editores específicos y por norma son muy complicados de usar y además con una limitación importante a la hora de añadir memorias para estas wavetables. El Microwave II dispone de varios métodos internos para generar wavetables de usario, dibujo de síntesis armónica y FM interna programable para construir ondas en modo interpolación, es un método como mínimo intimidante, las cosas claras.
Korg te lo pone mas fácil y puedes construir un wavetable con cantidad de herramientas para editarlas por soft, online, etc, y también usar el modo "Wave Import". El Wave import te confecciona un wavetable de hasta 64 posiciones usando un archivo de audio wav estandar, lo cúal es un avance notorio y te hace la vida mas fácil. El editor no incluye edición de wavetables, que quede claro, pero importando problema resuelto.
Las wavetables internas del modwave no son nada del otro mundo, todo sea dicho. Algunas son bastante útiles pero han metido mucha cantidad en detrimento de la calidad de las mismas. Como son programables pues en parte te quedas tranquilo, importa las que te aporten contenidos interesantes y sirvan para tus proyectos. Si por ejemplo te da por experimentar en modo "single cycle" y suponiendo que todas las wavetables internas disponen de 64 posiciones, multiplicas 64 X 200 wavetables y te salen 12.800 formas de ondas con las que hacer síntesis básica sustractiva. El pobre DW-8000 dispone de 16, pequeña ventaja. Si sumas las ondas internas del rompler pues yo creo que llegamos tranquilamente a las 15.000 y me quedo corto.
¿Te parecen pocas? Pues no se... a mi me parecen ya demasiadas, no problema, 4Gb adicionales para el rompler, siempre usando editor, lo vas necesitar si o si.
- Concepto modular:
Todo el sinte en sí es modulable, es casi un sistema 100% modular, aunque algunos parámetros tienen restringidos algunas fuentes y destinos. Por lo general puedes modular todo con todo y posiblemente no te de tiempo a experimentar ni el 2% de lo que el sinte realmente pueda hacer, no te lo acabarás ni en una vida, ni en dos, pues por norma no conozco a nadie (ni programadores profesionales) que hayan construido mas de 1000 o 2000 sonidos con un sinte, y si tiene esas memorias han sido colaboraciones de varios programadores.
El punto menos positivo es quizás relacionado con los modificadores, dispones solamente de dos, pero vamos, creo que es pasable.
- Aplicando procesos sustractivos a las Wavetables y ondas:
Sección filtros muy completa, incluso sorprendentemente completa. Dispones de varios tipos de filtros, desde emulaciones de filtros Polysix, MS-20, pasa bajos, pasa altos, bandas eliminadas,etc, todos resonantes. El punto extra lo genera una sección crossfade, pues dispone de un montón de preajustados de tipos de filtro en serie que pueden hacer crossfade de uno a otro. Dado mi poco tiempo aún con la unidad no he tenido tiempo aún de probar como funciona realmente pero las pruebas iniciales han sido interesantes. Es un pozo sin fondo este cacharro, es muy sorprendente.
La sección de LFO ya sabeis, son 5 pero lo único que no ha gustado mucho es que vienen ya prepatcheados, asignados a pitch, filtro, amp, osc2, osc2 y me hubiera gustado fuera de libre elección. Si, no tienes porqué usarlos para esos menesteres, puedes usar la matriz para asignarlos a otros destinos pero mejor libres, es lo que me parece. Desde luego es completísima y dispone de un montón de ondas, son modificables las curvas, polaridad, sincronizados a tempo, etc. El fallo gordo pues... si lo tienen y es que no funcionan en modo free run verdadero. A esperar actualización en este caso, si llega..
Resto de funciones y para no alargar tanto el review creo que mejor hablar con algunos de los ejemplos.
Pero vamos, efectos correctos pero con una pega gorda, no son muy programables que digamos. Dispones de 5 pero por motivos que no llego a comprender lo han dejado un poco capados en edición, aunque es posible usar el standalone y hacerlo ahí, ni el editor ni el propio sinte se puede hacer, está claro. Pero si permite un control sobre algunos parámetros, repito.
- El test de operatividad física y editabilidad:
Sí, supenso como una catedral de gordo. Vaya farolazo que se ha marcado Korg aquí con la interfaz de usuario, es un poco ridículo todo.
TIenes controles, si, hay muchos controles, claro, pero la operatividad real para editar el sinte y hacer el trabajo con él sin usar soft prácticamente una quimera. A mi no me importa, sabía que era un cayo y es así, es cayo malayo. Si quieres mantener el sinte vivo unos años y no tener que cambiar cursores y botones cada mes, usa el editor. Este sinte no está preparado para resistir trote en ediciones manuales, te lo aniquilas en dos días. Tecla shift todo rato y los valores que representan los cursores bailan mas que un tema de technotronic, muy imprecisos con algunos parámetros concretos, pegan saltos los valores, envolventes, etc. Muchas veces te pones a pensar que parece diseñado por un oso de peluche, que piensa que eso está bién así ,y no, ni lo pienso ni lo comparto. Pasa también con el software, osea que al menos se sabe de que va la película.
- El Kaoss PAD:
Pasote, es increible lo que puede dar de sí el Kaoss PAD. Es un controlador tan simple, pero a la vez tan sosfisticado que solo la imaginación te pone límites. Totálmente programable y puedes añadir los parámetros que estimes o usar sus animadores para modificar en tiempo real el sonido. El control vectorial parece un juego de niños al lado de este sistema. :desdentado
- El secuenciador de patrones:
El punto que por el momento tengo pendiente. Ya me veo yo aquí a criticos del secuenciador de patrones y hay que verlo como un modulador mas a la hora de programar cambios en tiempor real, en este sinte es su principal utilidad. Esto no es un sinte para programar arpegios, que auque los haga se trata de es un sinte con mayúsculas, centrado en las posibilidades de alterar parámetros en tiempo real y esa cometida la cumple mas que de sobra con cuatro carriles, modificadores de curvas, etc, etc. Si alguien le apetece vía libre.
-Sonido y otras reflexiones:
Si que puedo afirmar que el sonido que tiene la versión física suena pero que mucho mejor a la versión software. Ni idea de qué han hecho con con el soft, pero sonar suena bastante mejor el físico, será porque les interesa que sea así o ve tú a saber, pero esto es así.
Sonar pues como que suena bastante bién, quizás los instrumentos basados en ARM como el Opsix, Wavestate deben mejorar un poco el famoso "low end", ahí se nota que estás delante de un sinte de naturaleza digital, básicamente soft dentro de una caja con controles. Pero vamos, muy correcto y puedes conseguir que suene a lo que te apetezca, ese el punto fuerte de este sinte y de este sistema en concreto.
Los efectos suenan correctos como comenté y han mejorado algo respecto a series anteriores. Los mejores pues diría que las reverbs de tipo "infinite", los compresores, delays tape y distorsión, inclusive shaveshaper y modulación de anillo, talkers, etc. Falta el delay de modulación del Kronos, lo echo muuchoo de menos y los chorus me suenan diferentes. La separación de canales mejorable en los efectos, no es la del Kronos. Tirón de orejas a Korg en todo caso por no abrir todos los parámetros de edición de los efectos, un poco ridículo.
Es que no hay una parcela tímbrica a la que no le meta mano este aparato, puede con todo, hace de todo y tiene unas posibilidades estratosféricas, a un coste, eso sí.
Puntos negativos pues no puedo darlos todos, pero creo que la calidad del teclado es una basura, el mas barato que había, funcional, pues si, pero muy mala calidad. La pantalla se hace un engorro si vas a usar moduladores y en la práctica el sinte prácticamente no puede ser editado con agilidad usando tantas combinaciones shift y pasando submenús, se hace muy cuesta arriba y al menos en mi caso paso ya por completo. Dependes del editor para agilizar y hacer rápido el trabajo y aquí otro tirón de orejas para Korg porque el editor tiene algunos bugs y además no están implementados los parámetros extendidos a los efectos.
Después de tanto tiempo de haberlo sacado siguen con la V 1.1.3 y sinte y el editor necesita una revisión para mejorar la operatividad. Tan solo el tema de seleccionar las memorias obligandote a tirar de cursor todo el rato me parece lamentable y los setlist no resuelven del todo el problema. ¿Tanto cuesta meter un sistema de cambio de programas por banco usando sus teclas de cambios de programa, como lleva para las setlist? En fin, una mas.
Positivos pues que el sistema de síntesis que incluye es una pasada, con algunos problemillas por solucionar eso sí, y repito lo mismo, no hay un tipo de reto sintético que no pueda afrontar, es un auténtico camaleón.
Si sumas a la ecuación el modo layer y el modo unison ya alucinas.
¿Para qué me voy a comprar un bicho de estos si la operatividad física es tan remanida y tengo que usar soft? A ver.. el sinte se puede operar manualmente pero de manera seria no, rotundamente no, necesita y te obliga a usar el editor. Para editar las cosas de manera rápida, disponer de un sinte físico y usarlos para lives y tal pues va bien, pero esto hay que tenerlo en cuenta. Lo digo sin tapujos, en Korg son unos listos, te cobran lo máximo y te dan lo justo, esto en las versiones de teclas grandes es y lo digo con rotundidad INACEPTABLE, así de sencillo. El pequeño tiene un pase pero en los grandes te están cobrado un ojo de una cara por un rasberry Pi que vale 25 pavos y que encima no se han molestado ni en mejorar la operatividad de los pequeños, todo igual, teclas mas grandes y a pasar por caja. Repito, inaceptable, me parece una rotunda estafa. Por el mejor sonido, por la operatividad física y por disponer de un sistema que genera sonidos transgresores de todo tipo ya merece la pena. Es una auténtica máquina de hacer sonidos nuevos, es lo mejor que tiene. Reitero lo de mejor sonido de la unida física pero Korg a mi me parece que nos toma el pelo un bastante, y le puede pasar factura, yo ya no voy a tragar mas.
Última consideración: Si piensas usar el instrumento con preajustados es aceptable pero inapropiado, los diseños de sonidos de terceros se centran en gustos personales y es un desperdicio totál comprar un sinte de este calibre para usarlo como archivario digital. Te obliga invertir tiempo y además a planificar. Para sintesistas es muy interesante, no creo que lo sea tanto para otro tipo de usuario, menos aún si buscas sonidos "normales", que aunque los haga es como comprar un F1 para darte un paso por el barrio de tú casa.
Ahora subo los ejemplos, que hoy os voy hacer leer mas de la cuenta, aunque algo se aprende. ¿No?
Hace de todo, pero de todo, vamos. Aquí unas muestras y eso que no estoy llegando ni acariciar el potencial completo. Algunos sonidos hay con 2 layers otros con uno solo. No son presets, aquí no hay presets, todos son ediciones, no uso presets ya lo sabeis.
Yo no tengo mucha idea de como hacen los test algunos de esos youtubers que se ganan la vida hablando de cacharros, pero lo que si tengo claro es que para dar un veredicto y hacerlo en condiciones de total seguridad hacen falta muchísimas pruebas, usar el instrumento en condiciones de todo tipo y hacer pruebas reales y programación intensiva. Yo que llevo con el instrumento varias semanas aún no puedo dar una valoración al 100% de algunos detalles, pero si dar una idea basada en mi experiencia, mas siendo un sistema que no me cae de nuevo, llevo muchos años con sintes wavetable. Por eso me parece que muchos test que se ven por ahí no son nada fiables, muy subjetivos y además en muchos casos patrocinados, implica para mi credibilidad baja o nula.
A mi no me patrocina Korg, así que puedo rajar de ellos lo que me plazca y también les puedo felicitar si encarta, aunque en este caso creo que un poco de los dos.
La ficha técnica está disponible para cualquiera, mejor centrarse en dar datos prácticos basados en el uso, en valorar lo que tiene y lo que no, al menos en comparación con los Waldorf, que son los rivales directos del Modwave.
-El poder de las ondas:
El Modwave usa el mismo concepto de generación de timbres iniciado por PPG, así que estamos hablando de un sistema que es capaz de generar ondas provenientes de una "base de datos" en ROM. No es el mismo sistema que usan los romplers, hay diferencias importantes porque no es un sampler, aunque este modelo concreto contenga también un modo rompler. Lo comento porque he llegado a leer a gente criticar a Korg porque el Modwave no se parecía al DW-8000, que no tenía filtros analógicos. ¡Ni falta que le hacen! La síntesis wavetable está pensada para generar ondas en transición usando varias técnicas, usualmente interpolación. Esto para el que está acostumbrado a pensar en modo Saw, Square, Pwm suele ser un problema, no suelen digerir el concepto o si lo hacen en muchos casos no entienden qué hacer con eso, aparte de ser una especie de "Vía crucis" dolorosa. Te podrá gustar mas o menos, obvio, pero desde luego el sistema es un puntazo y para el que busca escapar del saw y square es muy recomendable, transgresor y que permite timbres muy originales, aunque necesita planificación, es la clave.
Hay algunas diferencias en como están estructuradas las Wavetables en el Modwave en relación a un PPG clásico. En los sistemas Waldorf dispones de 64 posiciones de ondas, en el Modwave también, pero no puedes seleccionar la onda directamente, sino que tienes que usar el valor "Wave Position", un poco a ojímetro o golpe de cursores. Para mi es un punto discutible, me gusta mas el de Waldorf, pero en este punto en particular, en otros no. Lo bueno es que puedes seleccionar nivel de crossfade para cada wavetable , esto se hace con un valor fijo, para todo el wavetable, no es seleccionable por pasos individuales, complicarían aún mas la edición de las mismas. En waldorf no hay crossfade, dependen del tipo de wavetable escogido, algunas interpolan en modo "smooth" otras en "Stepped", abruptas, cada una tiene su utilidad en contextos diferentes. Siempre se puede dejar el wavetable en modo estático dependerá del tipo de sonidos que estés interesado crear.
Otra diferencia importante en relación a los PPG/Waldorf es el número de wavetables por programa. En los primeros se puede ajustar uno, aunque tienen dos osciladores no se pueden usar dos wavetable diferentes, solo cambiar las posiciones de ondas del wavetable seleccionado, en los Modwave hasta 4, el doble y encima puedes seleccionar un Wavetable diferente para cada oscilador, cosa que no se puede hacer en los Microwave, PPG, tan solo una wavetable por programa. Como disponemos del modo layer podemos llegar a usar 8 wavetables por programa, lo cual es una absoluta barbaridad. Eso si, cuando seleccionas 2 wavetables por oscilador no dispones de control totál sobre el segundo, te permite hacer "ofset", sobre el primero, pero sirve. Cuando me refiero a Waldorf me refiero a los Microwave I y Microwave II, XT, no a los Iridium, Quantum y M, que ahora si pueden disponer de wavetables diferentes en cada oscilador.
Y el poder de las ondas aquí viene determinado por un modulador de posiciones, esto es lo que hacen a estos sintes tan diferentes del resto.
Para esos menesteres dispones de cantidad de opciones de modulación, desde velocidad de pulsación, Lfos, generadores de envolventes y montones mas de opciones en matriz. Dominar y domar estos parámetros y estas opciones son determinantes en estos sistemas, vida o muerte, éxito o fracaso, no hay medias tintas. Me recuerda a la FM, un poco.
Rizando el rizo:
En las series Microwave II se podía usar modulación ring, FM de oscilador y también en filtro, waveshape en modo filtro. Supongo que Korg tomó nota de estas opciones y no solo las implementó sino que las amplió a gusto, aquí hay que quitarse el sombrero, chapó porque el sinte hace AM, FM, Ring, Shaper programable que ellos han denominado "Morphr" y es modulable. Hay un montón de preajustados para cambiar el comportamiento de las ondas, añadir saturación analógica, armónicos pares, impares, hacer efecto espejo, sincronía de ondas, lowfi, etc, etc. ¡Apabullante!
Todas las funciones son asignables a una matriz de modulación, por lo que puedes modular estos modificadores en tiempo real.
Lo curioso pues que el modo rompler (2 osciladores) también te permite hacer AM o Ring entre ellos y eso no lo había hecho ningún rompler anterior en Korg.
Programando wavetables:
Otra grandísima diferencia respecto a los modelos Waldorf aquí, pues en las series antiguas si bién es posible programar wavetables de usario hacen falta editores específicos y por norma son muy complicados de usar y además con una limitación importante a la hora de añadir memorias para estas wavetables. El Microwave II dispone de varios métodos internos para generar wavetables de usario, dibujo de síntesis armónica y FM interna programable para construir ondas en modo interpolación, es un método como mínimo intimidante, las cosas claras.
Korg te lo pone mas fácil y puedes construir un wavetable con cantidad de herramientas para editarlas por soft, online, etc, y también usar el modo "Wave Import". El Wave import te confecciona un wavetable de hasta 64 posiciones usando un archivo de audio wav estandar, lo cúal es un avance notorio y te hace la vida mas fácil. El editor no incluye edición de wavetables, que quede claro, pero importando problema resuelto.
Las wavetables internas del modwave no son nada del otro mundo, todo sea dicho. Algunas son bastante útiles pero han metido mucha cantidad en detrimento de la calidad de las mismas. Como son programables pues en parte te quedas tranquilo, importa las que te aporten contenidos interesantes y sirvan para tus proyectos. Si por ejemplo te da por experimentar en modo "single cycle" y suponiendo que todas las wavetables internas disponen de 64 posiciones, multiplicas 64 X 200 wavetables y te salen 12.800 formas de ondas con las que hacer síntesis básica sustractiva. El pobre DW-8000 dispone de 16, pequeña ventaja. Si sumas las ondas internas del rompler pues yo creo que llegamos tranquilamente a las 15.000 y me quedo corto.
¿Te parecen pocas? Pues no se... a mi me parecen ya demasiadas, no problema, 4Gb adicionales para el rompler, siempre usando editor, lo vas necesitar si o si.
- Concepto modular:
Todo el sinte en sí es modulable, es casi un sistema 100% modular, aunque algunos parámetros tienen restringidos algunas fuentes y destinos. Por lo general puedes modular todo con todo y posiblemente no te de tiempo a experimentar ni el 2% de lo que el sinte realmente pueda hacer, no te lo acabarás ni en una vida, ni en dos, pues por norma no conozco a nadie (ni programadores profesionales) que hayan construido mas de 1000 o 2000 sonidos con un sinte, y si tiene esas memorias han sido colaboraciones de varios programadores.
El punto menos positivo es quizás relacionado con los modificadores, dispones solamente de dos, pero vamos, creo que es pasable.
- Aplicando procesos sustractivos a las Wavetables y ondas:
Sección filtros muy completa, incluso sorprendentemente completa. Dispones de varios tipos de filtros, desde emulaciones de filtros Polysix, MS-20, pasa bajos, pasa altos, bandas eliminadas,etc, todos resonantes. El punto extra lo genera una sección crossfade, pues dispone de un montón de preajustados de tipos de filtro en serie que pueden hacer crossfade de uno a otro. Dado mi poco tiempo aún con la unidad no he tenido tiempo aún de probar como funciona realmente pero las pruebas iniciales han sido interesantes. Es un pozo sin fondo este cacharro, es muy sorprendente.
La sección de LFO ya sabeis, son 5 pero lo único que no ha gustado mucho es que vienen ya prepatcheados, asignados a pitch, filtro, amp, osc2, osc2 y me hubiera gustado fuera de libre elección. Si, no tienes porqué usarlos para esos menesteres, puedes usar la matriz para asignarlos a otros destinos pero mejor libres, es lo que me parece. Desde luego es completísima y dispone de un montón de ondas, son modificables las curvas, polaridad, sincronizados a tempo, etc. El fallo gordo pues... si lo tienen y es que no funcionan en modo free run verdadero. A esperar actualización en este caso, si llega..
Resto de funciones y para no alargar tanto el review creo que mejor hablar con algunos de los ejemplos.
Pero vamos, efectos correctos pero con una pega gorda, no son muy programables que digamos. Dispones de 5 pero por motivos que no llego a comprender lo han dejado un poco capados en edición, aunque es posible usar el standalone y hacerlo ahí, ni el editor ni el propio sinte se puede hacer, está claro. Pero si permite un control sobre algunos parámetros, repito.
- El test de operatividad física y editabilidad:
Sí, supenso como una catedral de gordo. Vaya farolazo que se ha marcado Korg aquí con la interfaz de usuario, es un poco ridículo todo.
TIenes controles, si, hay muchos controles, claro, pero la operatividad real para editar el sinte y hacer el trabajo con él sin usar soft prácticamente una quimera. A mi no me importa, sabía que era un cayo y es así, es cayo malayo. Si quieres mantener el sinte vivo unos años y no tener que cambiar cursores y botones cada mes, usa el editor. Este sinte no está preparado para resistir trote en ediciones manuales, te lo aniquilas en dos días. Tecla shift todo rato y los valores que representan los cursores bailan mas que un tema de technotronic, muy imprecisos con algunos parámetros concretos, pegan saltos los valores, envolventes, etc. Muchas veces te pones a pensar que parece diseñado por un oso de peluche, que piensa que eso está bién así ,y no, ni lo pienso ni lo comparto. Pasa también con el software, osea que al menos se sabe de que va la película.
- El Kaoss PAD:
Pasote, es increible lo que puede dar de sí el Kaoss PAD. Es un controlador tan simple, pero a la vez tan sosfisticado que solo la imaginación te pone límites. Totálmente programable y puedes añadir los parámetros que estimes o usar sus animadores para modificar en tiempo real el sonido. El control vectorial parece un juego de niños al lado de este sistema. :desdentado
- El secuenciador de patrones:
El punto que por el momento tengo pendiente. Ya me veo yo aquí a criticos del secuenciador de patrones y hay que verlo como un modulador mas a la hora de programar cambios en tiempor real, en este sinte es su principal utilidad. Esto no es un sinte para programar arpegios, que auque los haga se trata de es un sinte con mayúsculas, centrado en las posibilidades de alterar parámetros en tiempo real y esa cometida la cumple mas que de sobra con cuatro carriles, modificadores de curvas, etc, etc. Si alguien le apetece vía libre.
-Sonido y otras reflexiones:
Si que puedo afirmar que el sonido que tiene la versión física suena pero que mucho mejor a la versión software. Ni idea de qué han hecho con con el soft, pero sonar suena bastante mejor el físico, será porque les interesa que sea así o ve tú a saber, pero esto es así.
Sonar pues como que suena bastante bién, quizás los instrumentos basados en ARM como el Opsix, Wavestate deben mejorar un poco el famoso "low end", ahí se nota que estás delante de un sinte de naturaleza digital, básicamente soft dentro de una caja con controles. Pero vamos, muy correcto y puedes conseguir que suene a lo que te apetezca, ese el punto fuerte de este sinte y de este sistema en concreto.
Los efectos suenan correctos como comenté y han mejorado algo respecto a series anteriores. Los mejores pues diría que las reverbs de tipo "infinite", los compresores, delays tape y distorsión, inclusive shaveshaper y modulación de anillo, talkers, etc. Falta el delay de modulación del Kronos, lo echo muuchoo de menos y los chorus me suenan diferentes. La separación de canales mejorable en los efectos, no es la del Kronos. Tirón de orejas a Korg en todo caso por no abrir todos los parámetros de edición de los efectos, un poco ridículo.
Es que no hay una parcela tímbrica a la que no le meta mano este aparato, puede con todo, hace de todo y tiene unas posibilidades estratosféricas, a un coste, eso sí.
Puntos negativos pues no puedo darlos todos, pero creo que la calidad del teclado es una basura, el mas barato que había, funcional, pues si, pero muy mala calidad. La pantalla se hace un engorro si vas a usar moduladores y en la práctica el sinte prácticamente no puede ser editado con agilidad usando tantas combinaciones shift y pasando submenús, se hace muy cuesta arriba y al menos en mi caso paso ya por completo. Dependes del editor para agilizar y hacer rápido el trabajo y aquí otro tirón de orejas para Korg porque el editor tiene algunos bugs y además no están implementados los parámetros extendidos a los efectos.
Después de tanto tiempo de haberlo sacado siguen con la V 1.1.3 y sinte y el editor necesita una revisión para mejorar la operatividad. Tan solo el tema de seleccionar las memorias obligandote a tirar de cursor todo el rato me parece lamentable y los setlist no resuelven del todo el problema. ¿Tanto cuesta meter un sistema de cambio de programas por banco usando sus teclas de cambios de programa, como lleva para las setlist? En fin, una mas.
Positivos pues que el sistema de síntesis que incluye es una pasada, con algunos problemillas por solucionar eso sí, y repito lo mismo, no hay un tipo de reto sintético que no pueda afrontar, es un auténtico camaleón.
Si sumas a la ecuación el modo layer y el modo unison ya alucinas.
¿Para qué me voy a comprar un bicho de estos si la operatividad física es tan remanida y tengo que usar soft? A ver.. el sinte se puede operar manualmente pero de manera seria no, rotundamente no, necesita y te obliga a usar el editor. Para editar las cosas de manera rápida, disponer de un sinte físico y usarlos para lives y tal pues va bien, pero esto hay que tenerlo en cuenta. Lo digo sin tapujos, en Korg son unos listos, te cobran lo máximo y te dan lo justo, esto en las versiones de teclas grandes es y lo digo con rotundidad INACEPTABLE, así de sencillo. El pequeño tiene un pase pero en los grandes te están cobrado un ojo de una cara por un rasberry Pi que vale 25 pavos y que encima no se han molestado ni en mejorar la operatividad de los pequeños, todo igual, teclas mas grandes y a pasar por caja. Repito, inaceptable, me parece una rotunda estafa. Por el mejor sonido, por la operatividad física y por disponer de un sistema que genera sonidos transgresores de todo tipo ya merece la pena. Es una auténtica máquina de hacer sonidos nuevos, es lo mejor que tiene. Reitero lo de mejor sonido de la unida física pero Korg a mi me parece que nos toma el pelo un bastante, y le puede pasar factura, yo ya no voy a tragar mas.
Última consideración: Si piensas usar el instrumento con preajustados es aceptable pero inapropiado, los diseños de sonidos de terceros se centran en gustos personales y es un desperdicio totál comprar un sinte de este calibre para usarlo como archivario digital. Te obliga invertir tiempo y además a planificar. Para sintesistas es muy interesante, no creo que lo sea tanto para otro tipo de usuario, menos aún si buscas sonidos "normales", que aunque los haga es como comprar un F1 para darte un paso por el barrio de tú casa.
Ahora subo los ejemplos, que hoy os voy hacer leer mas de la cuenta, aunque algo se aprende. ¿No?
Hace de todo, pero de todo, vamos. Aquí unas muestras y eso que no estoy llegando ni acariciar el potencial completo. Algunos sonidos hay con 2 layers otros con uno solo. No son presets, aquí no hay presets, todos son ediciones, no uso presets ya lo sabeis.