jejeje, si weno en la carrera los informaticos tenemos mucho que ver con los matematicos, ya que es la base de la informatica, hasta es posible discutir que es 0 pero son paranoyas matematicas.
El tema de las latencias o tiempo real es muy extenso he intentando no alargarme mucho, si tenis razon desde el momento que algo pasa por un cable o cualquier cosa lleva retardo, de hecho el cuerpo humano lo tiene de eso se aprovecha la informatica de las deficiencias de nuestros organos,. Por ejemplo es un poco gañarn pero poner a vuestro a migo a 500 metros de vosotros y pegarle un grito, el vera mover la boca pero no escuchara hasta que las ondas recorran el espacio y lleguen a vuestros oidos (hay latencia o retardo), es facil calcularlo, si el sonido viaja a 330m/s, tardara en llegar a vosotros 1 segundo con algo desde que es emitido. Tambien ocurre con los fotogramas sino recuerdo mal para el ojo humano el limite es 24 fotogramas por segundo, lo que vaya a menos de esto no es fluido y lo verá a tropezones, lo mismo ocurre si algo se mueve mas rapido de los fps que el ojo es capaz de percibir, no seremos capaces de verlo, esto ya es por curiosidad hasta el cerebro humano tiene retardo, lo que vemos realmente desde que es enviado desde los ojos al cerebro y entonces es procesado y entendido, tiene un retardo, de ahi que algunos filosofos digan que vivimos en el pasado, por que cuando somos conscientes de lo que ocurre ante nosotros ya ha pasado realmente pero no somos conscientes...etc...etc....como veis esto se puede salir del tema que tratamos, jeje. Asi que cuando vuestras mujeres o novias os digan que habeis hecho algo mal podeis decirles que fue en el pasado, jaja.
Pero a los musiqueros os recomiendo este tema procesos en tiempo real, sobre todo los que quieran aplicar cosas en tiempo real para un directo casero con PC (no profesional), como es mi caso. Logicamente ni que cuestionar que un Mac ofrecerá mejores resultados, pero deberiais saber que ademas del hardware de los ordenadores tambien cuenta como lo use el SO, nuestros sistemas operativos para PCs estan hechos para ofrecer una apariencia de multiproceso, que todo se ejecuta a la vez, justo lo contrario que se necesitaria en un directo, influyen muchas cosas, gestion de procesos, memoria virtual etc....
Un ejemplo para que me entendais, todos sabreis que para directo estan las mesas, que pa eso sirven pro si alguien quiere hacer una actuacion con sus coelguitas un cumpleaños y no se dedica a ello y tiene de una interface de audio etc...pues podria acerlo con el PC, pero claro al aplicar efectos produce retardos o clics. He visto mucha gente k dice overclokear el procesador, realmente en mi opinion no se va a conseguir gran cosa, es mejor hacer una administracion correcta del sistema operativo e intentar que tu proceso tenga maxima priopridad (nunca va a tener mas que el propio SO es un sistema de seguridad). Por ejemplo teneis vuestro programa con efectos en directo y llega un proceso del sistema que se encarga de una tarea que no viene a cuento, pues el proceso de sonido es expulsado del procesador y se trata el otro con mas prioridad, pueden ser nanosegundos pero no se puede predecir en que orden llegaran los procesos, es posible que lleguen varios seguidos con mas prioridad etc..
Conclusion (yo lo tengo pendiente ya que estoy haciendome el home studio aun) pero en teoria yo intentaria lo siguiente: que el SO de maxima prioridad a mi proceso de sonido, que el SO solo cargue lo necesario para ejecutar mi proceso de sonido, nada de servicios, demonios etc...y tener la memoria virtual en un disco duro aparte.
No se si explicar esto, quizas es demasiado tecnico, el tema de la memoria virtual es que se tiene la memoria paginada, y lo que no cabe en RAM se tiene en disco, si se solicita una instruccion de un programa y no esta la pagina que lo contiene se busca a disco, que ocurre si todo esta en el mismo disco duro, peus que lo mas costoso en un disco duro es mover el brazo, ya que el disco lee del tiron la pista y la deja en una cache que tiene, de manera que si el brazo esta en el cilindro 4 del disco y derepente se necesita una pagina de memoria virtual, que esta en el cilindro 120, pues tiene un coste (lo que llama latencia de busqueda), si tienes un disco aparte como por ejemplo se recomienda en linux, es usado exclusiamente para eso y por tanto mientras tu SO esta un disco duro si se necesita una pagina de memoria virtual es el otr odisco el que busca, de hecho siempre va a estar posicionado muy cerca de llo que solicita, es mas eficiente.
No se hasta que punto se puede conseguir optimizando el Sistema operativo que un directo sea factible y cuantos efectos etc....depende de muchas cosas, pero lo primero es saber administrar el SO, yo por ejemplo haré pruebas con windows XP, windows server etc..., y veré que se consigue y donde esta el limite, pero el que tenga un Mac que vaya de cabeza al Mac (tambien es posible administrar los procesos en MacOS, es como en linux)