No soy ningún profesional ni experto, pero yo entiendo que una cosa es la latencia de trabajo y otra cosa es el efecto Hass...
La latencia de trabajo, es la que tienes al grabar alguna pista al proyecto, es la que te permite escuchar lo que estás tocando a tiempo. Por ejemplo, si tengo una guitarra y para grabar utilizo algo tipo Guitar Rig, necesitaré una baja latencia para escuchar que realmente estoy tocando cuando estoy tocando. A partir de unos 10ms~15ms, ya se empieza a notar que algo va raro... A partir de 20ms o 30ms, se hace difícil entender qué está pasando con tus notas... De ahí la importancia de una baja latencia al grabar a un grupo y es necesario monitorizar el resultado. Fuera de esto, cuando no estás grabando (o estás grabando sin monitorizar), puedes tener la latencia que quieras, por ejemplo, al utilizar plugins muy pesados. Seguramente, estarás escuchando todas las pistas unos 400ms más tarde (por decir algo) debido al proceso, pero no vas a notar nada raro (por lo menos es mi experiencia). A veces utilizo el "FreeFilter" como ayuda para crear eq's de guitarras o mezclas enteras. Sólo ese plugin se me come en torno a 300ms. Es imposible tocar a través de él, pero no escuchar lo ya grabado a través de él!
A veces meto tantos plugins que tengo que subir la latencia de la tarjeta para poder escuchar bien el resultado, ya que se queda un poco corta con tanto proceso y empieza a "freir patatas"...
El efecto Hass no se refiere a una latencia propiamente dicha, si no a algo rollo "psicoacústico", a tener en cuenta cuando aplicamos algún tipo de eco a alguna pista. Por ejemplo, para no variar, si tenemos un tema en el que suena una guitarra muy guerrera (o una acústica o lo que sea que vaya marcando acordes o notas sin ser un coro o un colchón de teclado). En este caso, muchas veces es interesante doblar la pista de esa guitarra y meterle un retardo de unos pocos ms. a una de ellas mientras las panoramizamos totalmente a izquierda y derecha, ocupando todo el estereo (sobretodo cuando no hay más instrumentos que puedan "compensar" el peso de tener esa pista fuera del centro del estereo). Con ello conseguimos ese sonido "por todas partes" que no entra en guerra con el centro (habitualmente bombo, caja, bajo y voz o solos). Básicamente, esto es una de las posibles utilidades de un chorus estereo. Y ahí es donde cobra importancia el efecto Hass, a la hora de hacer que funcione esa guitarra. Habrá que tener en cuenta el retardo entre las pistas y el volumen para "engañar" al oído y hacerle creer que suenan centradas (si eso es lo que queremos). Podeis hacer esta prueba con cualquier pista y notareis lo de la wikipedia... Básicamente (por mi experiencia), si no bajamos el volumen de la que suena antes parecerá que el sonido viene de allí mientras que la segunda pista parecerá como algo de reverb y no sonarán centradas. A mayor retardo entre ellas en ms. mayor efecto "amplitud estereo" y más tendremos que bajar la que suena primero. Tambien habrá que tener en cuenta que si vamos subiendo la diferencia de ms. entre ellas llega un momento en el que se "rompe el efecto" y pasa a sonar como un eco. Según la wikipedia, ese límite serían los 50ms., aunque no suelo acercarme a ese valor en mis mezclas. En torno a la mitad ya voy sobrado (25ms.). Probad y me comentais...
Uf!!! Perdonad el tostón!