lei miles de veces distintos post que tratan sobre la latencia y el buffer, para poder grabar sin retardos, pero quiero contar mi caso por si alguien me puede ayudar a terminar con esto
tengo un pc pentium 4, de 3.2 con 1 gb de ram, y la placa de audio es la Marc 8 midi, que es una placa de 8 entradas y 8 salidas de audio, y 2 entradas y 2 salidas midi.
grabo en nuendo 3, y acostumbro usar instrumentos virtuales. tengo además un controlador midi 49 origin, que puede ir por usb, pero yo lo uso por una de las entradas midi de la placa.
para grabar uso los drivers asio de mi propia tarjeta: ASIO marc 8 midi, y el nuendo, por defecto, le asigna un buffer de 550, con una latencia de 13 ms
si selecciono los otros drivers posibles, me da lo siguiente:
ASIO directx full duplex: latencia de entrada 325 ms y latencia de salida 51 ms
ASIO multimedia driver: entrada 107 ms y salida 557 ms
como ven, los drivers de mi placa son los que tienen mas bajo indice de latencia, por eso los uso. Ahora bien, a la hora de grabar midi, noto un pequeño retardo en el sonido con respecto al momento de apretar las teclas del controlador. Si bajo el buffer, hay menos latencia pero el sonido se corta continuamente. Incluso si grabo audio, al apretar la opción de monitor en nuendo, escucho primero la nota de mi guitarra (por ejemplo) y casi un segundo mas tarde el sonido que devuelve la máquina.
por supuesto que quisiera optimizar esto lo mejor posible. Quisiera saber cuáles son los valores mínimos de latencia que se pueden lograr, y también preguntar si con los drivers ASIO 4 ALL puedo conseguir mayor eficacia de la que estoy describiendo.
cualquier consejo será grandemente agradecido y probado
saludos y gracias